“The White Sewing Machine Company”, como se llamaba originalmente, presento un automóvil a vapor en 1900 y cambio su nombre por el de “White Motor Car Company”.
En 1906, una amplia diversidad de productos se encuentran disponibles, entros ellos se incluyen autobuses, de los cuales uno fue exportado a Japon en 1907.
Su último vehículo con motor a vapor fue fabricado en 1910.
En 1917, se construyo la primer partida de autobuses de turismo para el Parque Nacional de Yellowstone. Conocido como el tipo YP, estaban montados sobre un chasis de camión TDB 20-45. Además de otros emprendimientos, en los cuales participo White, como por ejemplo el de “Motor Transit Co.” con sede en Los Angeles.
En 1906, una amplia diversidad de productos se encuentran disponibles, entros ellos se incluyen autobuses, de los cuales uno fue exportado a Japon en 1907.
Su último vehículo con motor a vapor fue fabricado en 1910.
En 1917, se construyo la primer partida de autobuses de turismo para el Parque Nacional de Yellowstone. Conocido como el tipo YP, estaban montados sobre un chasis de camión TDB 20-45. Además de otros emprendimientos, en los cuales participo White, como por ejemplo el de “Motor Transit Co.” con sede en Los Angeles.
A finales de 1921, se desarrollo el modelo 50 de autobuses. En 1925, se lanza el modelo 50-B, con frenos de aire, en franca competencia con Mack y Yellow Coach. Cubriendo aproximadamente el 10% del mercado a finales de los 20s.
En 1926, se lanza la primer producción de autobuses con motores de 6 cilindros, denominado modelo 54. También se lanzo un modelo con motor de 4 cilindros designado como 53. El modelo 54, tuvo un motor OHV, con doble bobina de encendido, una caja de cambnios de 4 velocidades y frenos de aire en las 4 ruedas Westinghouse. A finales de 1928, se lanza el modelo 54-A, con capacidad para 38 pasajeros, en ese mismo año, la Empresa construyo un autobus experimental con un motor de 6 cilindros delantero a gasolina y 2 motores eléctricos GEC, montados en la parte trasera.
En 1932, se desarrollo un motor de 505ci, de 143CV. para autobuses más grandes y pesados para el servicio urbano. Llegandose a la capacidad de 100 pasajeros en 1933-4.
Sobre chasis de camiones de 2 toneladas, se construyeron autobuses de transporte escolar modelo 704 y otro más grande para autobuses urbanos e interurbanos modelo 706. A mediados de los 30s, se lanzaron los modelos 706-M, 800-M, 805M y 810-M.
En el período de 1938-1942, White sigue ostentando el 10% del mercado de autobuses, siendo sus principales clientes los sistemas de transporte de las siguientes ciudades: Cleveland, Washington y Boston, así como la “Pacific Electric Railway of Los Angeles”.
Desde finales de los años 20s, existia un convenio con la fabricas de carrocerias “Bender”, el cual expiro en 1942.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, tanto los camiones como los autobuses White, volvieron a la producción. Sin embargo la ventas cayeron en favor de las Empresa rivales, que producian autobuses más modernos, con motores Diesel montados transversalmente en la parte trasera.
Los autobuses desempeñaban un papel secundario detras de los camiones. Hubo un lifting estilístico en 1949, equipandose con motores Diesel Cummins, convirtiendose en una opción después de 1951. Pero, tanto las ventas como la cuota de participación en el mercado de los autobuses, se mantuvieron bajas. El último autobus White, con capacidad para 50 pasajeros y con motor Diesel Cummins, se produjo en 1953 para el sistema de transporte de Washington. La producción total de autobuses fue de 15.000 unidades. En 1968, figura la producción de un autobus escolar con motor a gasolina de 6 cilindros, siendo este efectivamente el último autobus White.
Fuente: Coach Built
Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html
Recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)
exelentes afiches de buses,apesar de ser muy joven megusta el autobus americano,caso particular me identificio con los sultanas,somex dina,mci,gmc,scenecruser.
ResponderEliminarath fernando baltodano editor del blog
www.sultabus.blogspot.com
saludos desde san jose costa rica