lunes, 5 de abril de 2010

Peña

La marca Peña se debe a la iniciativa de tres hermanos: Américo, Ricardo y Marcos Peña que fabricaron en sus inicios remolques de varios tipos y tractocamiones. Todo esto a partir del 27 de febrero de 1956 en una empresa denominada Trailers del Norte, S.A. de C.V. localizada inicialmente en Ave. Universidad (hoy Alfonso Reyes) No. 500 Colonia Regina en Monterrey N. L. México. En 1958 produjeron los primeros semi-remolques y en 1960 los primeros tractocamiones. El 5 de diciembre de 1964 inauguran las instalaciones en Ave. Ruiz Cortines No. 1855 pte., en la misma ciudad de Monterrey.
Foto publicada en el periodico El Porvenir el 6 de diciembre de 1964


Fue a partir de 1965 en que se inicia la fabricación de autobuses también llamados en diversas partes de países de habla hispana como buses, omnibuses o autocares. Para tal se construyeron junto a Trailers del Norte las instalaciones de la empresa filial, Automotriz Peña S.A. de C.V., administrada principalmente por Don Ricardo Peña.

Los primeros omnibuses Peña fueron básicamente una replica de los GM 4106 producidos en EUA por la General Motors. Los GMC 4106 fueron los primeros de la serie Parlor Coach en estar equipados con motor Detroit Diesel 8V-71 diseñado para alcanzar 253 hp y colocado en posición transversal, la transmisión era manual de 4 velocidades.

Por otro lado, esta versión de los Peña también estaba equipada con motor Detroit Diesel 8V-71 pero colocado en posición longitudinal. Lo que la hacia a la unidad mexicana ligeramente más larga que la estadounidense. Otra diferencia era la transmisión, el ómnibus mexicano contaba con transmisión de 5 velocidades.

Los Peña eran prácticamente un saco a la medida para la empresa del autotransporte llamada Autobuses Anáhuac, S.A. de C.V. (A A). Pocas unidades fueron fabricadas para otras empresas no filiales a A A, una de esas unidades fue la se fabricó para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto fue a finales de 1967.



Foto obtenida de la revista Vida Universitaria editada por la UANL


Foto obtenida del libro Génesis y Desarrollo Histórico UANL-FIME (1947-1967)


Posteriormente el frente sufrió algunos ligeros cambios, como el de la unidad mostrada en la siguiente fotografía.


Foto cortesía de Jesús Flores


Luego surgieron los Peña de tres ejes con joroba o tipo búfalo como se les llamó a este tipo de unidades en los EUA. Este modelo tenia semejanza con los GM 4905.




Foto cortesía de Jesús Flores


Pero el más emblemático de los Peña fue el doble joroba. Este gigante del camino estaba equipados con motor Detroit Diesel 12V-71, la transmisión de 5 cambios Fuller T905M, el diferencial EATON 37-10, suspensión neumática cámara abierta y Dirección Ross. Para evitar escalones en el interior el piso se colocó en forma inclinada. También contaba con servicios sanitarios individuales, cocineta, así como asistencia por sobrecargos en algunas corridas.







Fotos cortesía de Jesús Flores


Las empresas Autobuses El Águila y Autobuses Blancos filiales a A A también contaron con este tipo de unidades.



Foto cortesía de Gabriel Martínez



Con el tiempo, los Peña de doble camello pasaron a ser utilizados por grupos musicales o para turismo. La siguiente unidad fue adquirida por la Rondalla Cristiana Sinaí. En los datos históricos de la Rondalla (tomados de la red) se menciona que el ómnibus fue adquirido en el 2003.




Fotos tomadas de la red de

La siguiente foto corresponde a una unidad propiedad de una agencia de turismo.

Foto cortesía de Omar Salguero y Fernando Baltodano

Esta empresa que nació de un pequeño taller, y que llegó a estar entre los líderes en la industria del autotransporte en México, cerró por malos manejos administrativos. Tanto Trailers del Norte como Automotriz Peña quedaron oficialmente disueltas en junio de 1984. Para entonces ambas empresas estaban bajo el control de una financiera subsidiaria del Gobierno Federal Mexicano.


Para mayor información respecto al párrafo anterior ver el blog Omnibuses Pena http://omnibusespena.blogspot.com/2009/06/adios-trailers-del-norte.html.
Para cualquier observación o aclaración quedo de ustedes.

Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey. N. L. México.

10 comentarios:

  1. El autobús rojo con blanco era de el señor Agustin Maretinez Aragot quien acaba de fallecer,el era el ultimo dueño de ese doble camello.

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  2. Muchas gracias por los datos tan interesantes. Yo viajé mucho entre Monterrey y México en los años de 1973 y 1974. El viaje nocturno de 10 horas en Autobuses Anáhuac (en los de doble joroba) era de lo más cómodo.

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  3. Por cierto, ¿alguien sabe de un par de operadores de Anáhuac de aquellos años? sus nombres eran Andrés Dávila y Luis Figueroa, ambos de Saltillo.

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  4. Soy Héctor Abel Menchaca Rodz tuve el privilegio como operador de autobuses Anáhuac de manejarlos en todas sus versiones de dos y tres ejes y de diferentes jorobas que chulada de autobuses mejor que el cuatro ejes que contrullo ómnibus Sultana también fabricaba en Monterrey NL ,Saludos a todos los Operadores en activo de alguna línea o Turismo ,Dios los Bendiga a todos

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    1. Que tal Don Hector, un placer saber que usted fue operador de A.A. ¿Usted sabe qué dimensiones tenía el peña de 3 ejes? Largo, ancho, volumen en cajuelas, y cuantos caballos tenía el poderoso motor 12v71? De antemano gracias.

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  5. diios LO bendiga a UD 3 veces mas x darnos esos comentarios tan añorantes lo invito a SUPER AUTOBUSES de toño piporro en facebook att luchatrocka yo viaje con uds en tds DINA olYMPICOS PARLOR 04 Y 06 peña camel 213 212 211 parlor 06 en el 97 MEX MTY antes que chokara en el 96 Dina Olympicos 21 el5-?? conoci al papazote del KIRK DOUGLAS de los jodidos jajajaaj yo ya era kNTANTE EN 1981 Y DN JUAN NAME del }Motel 3CAMINOS Sabinas coah ahi conoci al kirk douglas traia un DINA olympico jajajaaj lo demas sNO le pregunte jijijiii att alma alvarado Guajardo apodaka nl --¡¡¡

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  6. Hola alguien sabe las dimensiones del peña doble joroba el largo y ancho y voladizos,ojalá alguien me pueda proporcionar esta información,saludos desde cd,Juarez, Chih.

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  7. Saludos a todos ojala no dejemos morir este Blog iniciado por el gran Amigo José Ramírez Lozano QDEP, pongamos anécdotas comentarios etc. Soy hijo de un operador de Anáhuac de muchos años Genaro González "El Primo" así que si alguien de los operadores de la vieja escuela lee esto mandeme mail platicandome Saludos genaromgonzalez@hotmail.com

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  8. Buen día a todos, en definitiva el Peña de 3 ejes doble camello ha sido de los mejor de Monterrey y México para el mundo. Al respecto alguno de ustedes saber si existe alguno en Monterrey, ya sea en circulación o yonkeado? De antemano gracias.

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