lunes, 21 de octubre de 2013

Ikarus (Tercera parte)

1991 a la fecha

Al iniciar la década de los 1990s, se cerró la oficina de ventas en Budapest, detrás de eso, se redujo a un mínimo la producción de autobuses en Szeged.
 
Como se menciona en la segunda parte de ese trabajo, en 1991, Ikarus fue parcialmente privatizada, el estado Húngaro mantuvo la mayoría de las acciones. Empresarios rusos habían firmado el 20%.  
 
La empresa se dividió en dos compañías, “Construcción de Vehículos Ikarus” dedicada a la producción autobuses urbanos y otra llamada “Autobuses EAG” ubicada en Budapest (ex heredera de la empresa antes de la guerra), dedicada a la construcción de autobuses foráneos y de midibuses.
 
En 1993 fue modernizada la serie 400, introduciendo al mercado los modelos 415, 435, 411, 405, 417, 415 T, 435 T, 435 TD, 412 y 412 T. Además, fue modernizada la serie 300, de la cual surgieron los modelos 350, 395, 397 y 398.

La siguiente foto muestra el autobús articulado modelo 415, el cual podía estar equipado con motor Rába, M.A.N., DAF, Detroit Diesel, Mercedes, Scania o Liaz.


El modelo 397 mostrado en la siguiente foto, fue un autobús de lujo (autocar) para turismo de doble piso, con tres ejes.


Para 1995 la producción apenas llegó a 1574 autobuses y el número de trabajadores quedó en apenas 2846 y en 1996 apenas se construyeron 968 autobuses.
 
La deuda de la empresa creció y se puso en niveles difícilmente manejables, apenas se invertía en tecnología.
 
“Construcción de Vehículos Ikarus” fue reorganizada en varias divisiones y la producción de autobuses fue separada. En 1998 esta fue vendida a IRISBUS, compañía creada por las divisiones de autobuses de Renault e IVECO.
 
“Construcción de Vehículos Ikarus” fue re-llamada Ikarusbus y continuó como entidad separada.
 
Tanto Ikarusbus como “Autobuses EAG” vendieron autobuses con la marca Ikarus.

Los modelos fabricados por Ikarusbus estaban identificados como Serie 400 y una versión modernizada de la Serie 200 llamada serie C (por Clásica).
 
Los autobuses producidos por EAG se identificaron como Serie E o Serie EAG (E-13, 14, 15, 91, 92, 94, 94, 94G, 95, 97, 98 y 99).

La siguiente foto muestra a un Ikarus modelo E-99, doble piso, 12.0 metros de largo, con plataforma Scania K124EB. La foto fue tomada en Hong Kong.

 
En el 2003, la producción en la planta de Szekesfehervar fue suspendida

En el 2006, el empresario húngaro Gábor Szeles adquirió el 100% de las acciones de Ikarusbus. La gama de autobuses estaba formada por:

a) línea de clásicos (250, 253, 280, 233, 255 y 255.44)

 
b) línea de urbanos o para la ciudad (412, 415, 417, 435, 438 y 480).


 
c) línea Midi (543, 545, 405, 405 Exp, E-13 y E-91).


d) línea electro o trolebuses (250/253, 230,233, 415, 435, 412 y 417).


 En diciembre del 2007, “Autobuses EAG” quebró oficialmente debido a la falta de rentabilidad. Antes se habia cerrado la produccion de Ikarusbus. 
 
En enero del 2010 Gábor Szeles reabrió la producción de autobuses bajo el antiguo nombre de Ikarus con los modelos: V134 (autobús urbano de piso bajo, 13.4 m), E134 (autobús interurbano de piso bajo, 13.4 m), V187 (autobús de piso bajo para la ciudad, articulado, 13.75 m) y el E127 (autobús interurbano de piso bajo, 12.725 m). Los nuevos modelos fueron desarrollados por Auto Rad Controlle Kft comercializados antes con la marca Arc.
 
 
Auto Rad Controlle Kft es una empresa húngara dedicada a la fabricación de autobuses y partes para autobuses para marcas como Ikarus, MAN y Mercedes Benz. Fue fundada en 1989.
 
La siguiente foto muestra un autobús Ikarus modelo V134.

 
 
Hasta aquí la tercera parte de Ikarus. Es posible que en el proceso de transcripción se hubiera cometido algún error involuntario.

Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

   

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