Unos de los autobuses para uso foráneo más exitosos a nivel mundial son los fabricados por las empresas Irizar y Scania. La primera (de origen Español) especializada en la fabricación de carrocerías y la segunda (de origen Sueco) en este caso fabricante de las plataformas (chasises), aunque también participa ampliamente en la fabricación integral de vehículos de carga.
Los autobuses fabricados por esta alianza recorren los caminos de una buena cantidad de países en todo el mundo. En el Continente Americano, tanto Irizar como Scania cuentan con instalaciones en Brasil y México. Conviene aclarar que Scania cuenta ademas con una planta de camiones y plataformas para autobuses en la Argentina. Es interesante conocer el origen y trayectoria de estas más que centenarias empresas.
Irizar
Irizar es una empresa especializada en la fabricación de carrocerías y el ensamblaje de todo tipo de autobuses de corta, media y larga distancia. Cuenta con plantas de fabricación de autobuses para uso foráneo en 7 países (España, Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica) y tres empresas participadas en España, así como presencia comercial en más de 90 países de los 5 continentes. Su sede central se encuentra en la localidad Guipuzcoana de Ormaiztegi localizada en el Pais Vasco (España).
El concepto de carrocerías Irizar se caracteriza por adaptarse a todas las plataformas del mercado, tales como Mercedes Benz, Scania, Volvo, Iveco, Renault, Daf, Man y Spartan, Aunque la mayoría de los exitosos autobuses carrozados por Irizar han sido sobre plataformas Scania.
Fundada en 1889 por José Antonio Irizar, con más de 120 años de historia, es líder destacado en el sector en España y una de las referencias más importantes a nivel mundial. A finales del siglo XIX, la empresa se dedica a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias.
En 1927 se emprende la fabricación de carrocerías para autobuses. En la siguiente fotografía se muestra el primer autobús motorizado con carrocería Irizar. Contaba con capacidad de 22 pasajeros. La fuente no indica ni el fabricante de la plataforma, ni del equipo motriz pero si indica se construyó a partir de un vehículo de fabricación francesa.
En 1948 se construye el primer autobús foráneo con carrocería semimetálica.
Foto tomada de http://www.irizar.com/index.php?s=3
El primer autobús foráneo de doble piso fue fabricado en 1950.
Foto tomada de http://www.irizar.com/index.php?s=3
En 1957 inicia la fabricación de autobuses foráneos con estructura y paneles metálicos.
Foto tomada de http://www.irizar.com/index.php?s=3
En 1963, y tras una reestructuración interna, las personas que forman parte del proyecto adquieren la empresa y crean Irizar S. Coop.
En 1970 es introducido al mercado el Irizar Dinam, primer autobús foráneo de la marca con aire acondicionado
Foto tomada de http://www.irizar.com/index.php?s=3
En 1992 lanzó la gama carrocerías para autobuses de 12.20 metros de longitud denominada Century.
Más tarde, se introdujeron versiones de mayor y menor longitud, así como la versión InterCentury de menor altura para servicios interurbanos. La demanda superó rápidamente la capacidad de producción por lo que se construyó una nueva fábrica en Ormaiztegui que se inauguró en 1998.
En 1998 se crea Irizar Group como consecuencia de su estrategia de expansión y Alianzas, integrando sus actividades de: Irizar Tianjin (China 1995), Irizar Maroc (Marruecos 1997), Internacional Hispacold (España 1997), Irizar Brasil (1998), Irizar México (1999), Irizar Tvs Ltd. (India 2001), Masats, S.A. (España 2002), Irizar Southern Africa (Sudáfrica 2004) y Grupo Jema (2009).
Con respecto a la planta en Brasil, la intension inicial fue de asociarse con el fabricante brasileño Caio con la idea de fabricar autobuses foráneos de lujo para toda Latinoamérica. Sin embargo, el plan varió en un año cuando Irizar compró el 100% de la empresa que pasó a ser Irizar Brasil.
Irizar México.
Irizar México.
Irizar México, S.A. de C.V. está constituida 100% con capital de la empresa Irizar Group. La inversión inicial de este proyecto fue de 12 millones de USDS, con una capacidad instalada de 500 autobuses foráneos anuales. La planta cuenta con 60,000m² de terreno en el Parque Industrial Bernardo Quintana de Querétaro, de los cuales fueron habilitados 7,000m² al iniciar operaciones el 3 de Noviembre de 1999.
Esta planta inició operando con una la línea de carrocerías de lujo Century producto considerado entre los de mayor éxito en el sector de autobuses foráneos de larga y mediana distancia en Europa, siendo destinado fundamentalmente a las líneas regulares y al turismo.
En la primera fase de producción, la planta de Querétaro atiende la demanda mexicana, Posteriormente se fabricaron unidades de exportación hacia Estados Unidos y Canadá, aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).
En el 2006 Irizar México amplió sus instalaciones de modo que permitiera la producción a niveles de 1000 autobuses foráneos por año.
Irizar México cuya dirección general corre a cargo de Rafael Sterling ha logrado una presencia de 80% en las flotas de turismo en México. Ademas ha logrado una excelente relación comercial con el Grupo Estrella Blanca, uno de grupos del autotransporte de mayor tamaño en el país.
Para el 2001 Irizar México espera comercializar alrededor de 400 carrocerías entre modelos Century, i5 y PB (la gran mayoría con la sueca Scania con la que tienen desde hace años un convenio de colaboración, algunos recarrozados con plataformas de otras marcas y algunos más con la alemana MAN)
Las plataformas fabricadas por las empresas Scania y Man en México se encuentran en la misma ciudad de Querétaro.
Scania
Scania es uno de los principales fabricantes de camiones pesados, Autobuses y de motores para aplicaciones industriales y marinas. Además, la empresa ofrece y vende una amplia gama de servicios y servicios de financiamiento.
Todo comenzó en 1891, con la fundación de una fábrica en Södertälje destinada a producir vagones ferroviarios. El nombre de la empresa fue Vagnfabriksaktiebolaget i Södertälje (voz sueca para “Fábrica de Vagones, Ltda. en Södertälje), que se abrevió Vabis. Pronto, la empresa comenzaría a desarrollar y fabricar automóviles y camiones.
En 1900, Maskinfabriksaktiebolaget Scania (una mezcla de sueco y latín, que quiere decir “Fábrica de Maquinaria, Ltda. en Skåne”) se fundó en Malmö, la ciudad más grande de la provincia del extremo sur de Suecia, Skåne, con el fin de fabricar bicicletas. Pronto, Scania también comenzaría a producir automóviles y camiones.
En 1902, se produjo el primer camión. En 1911, Scania y Vabis se fusionaron para hacer frente a la competencia cada vez mayor de toda Europa. Se fabricó el primer ómibus y la producción de automóviles, camiones y ómnibus continuó en Malmö y Södertälje.
En 1935, Scania-Vabis se convirtió en el representante general de Volkswagen para Suecia. En 1936, Scania-Vabis introdujo el primer motor a gasoil de fabricación propia. En 1939, Scania-Vabis lanzó el Royal, el primer motor a gasoil de la empresa que utilizaba componentes estandarizados. Ese fue el comienzo del sistema modular de Scania. En 1949, Scania-Vabis lanzó el motor a gasoil de inyección directa. Ese motor fue tan duradero que se hizo conocido como “el motor de los 400.000 kilómetros”.
La primera planta de Scania para la producción de camiones instada en el Continenete Americano fue en 1957 en Sao Palo, Brasil. En 1976, Scania abrió una fábrica en Tucumán, Argentina.
En 1995, Scania se volvió a independizar y, al año siguiente, apareció en la bolsa de valores de Estocolmo y Nueva York.
En 2000, 11 fábricas en cinco países se unieron para producir el camión Scania número un millón.
En 2007, Scania presentó el autobús del futuro: un ómnibus urbano híbrido a etanol de piso bajo, que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 90%, si es alimentado con etanol.
En 2008, Volkswagen se convirtió en el primer accionista de Scania, con un 68,6% de los derechos a voto y el 37,73% de los derechos de capital.
Scania opera en alrededor de 100 países y cuenta con más de 35.000 empleados. De ellos, 2.400 trabajan en investigación y desarrollo, principalmente en Suecia, cerca de las unidades de producción de la empresa. El Departamento de Adquisiciones Empresariales de Scania tiene el complemento de las oficinas de adquisición locales de Polonia, República Checa, Estados Unidos y China. La producción se realiza en Europa y América Latina. Además, cerca de 20.000 personas trabajan en la organización independiente de ventas y servicios de Scania.
Scania México
En México, Scania tiene una planta de ensamble de chasis para autobuses y varios puntos de ventas y servicios. La ubicación de la oficina central se encuentra en el Circuito El Marqués Nte. No. 12, Parque Industrial El Marqués, Querétaro, Qro.
En 1992 circularon los primeros vehículos Scania por los 243,000 kilómetros de carreteras que surcan el paisaje de la meseta montañosa de México, el nexo de unión entre América de Norte y América Central. En aquel año, Scania comercializó más de 600 autobuses. Estos autobuses (Paradiso) estaban carrozados por la empresa Marcopolo de origen Brasileño.
Un año más tarde, Scania entregó más de 50 camiones a varias empresas de autotransporte en el país. Debido a su éxito en el mercado mexicano, Scania decidió construir una planta de producción en el país.
El primer tractocamión salió de la cadena de producción de la planta de montaje de Scania en San Luis Potosí en diciembre de 1994. Durante la crisis del “efecto tequila” en 1995, cuando la industria de unidades pesadas casi desapareció en México, Scania tomó la decisión más importante al quedarse en el país. Esos años sirvieron para sembrar el concepto europeo entre los autotransportistas mexicanos.
La Serie 3 de Scania se comercializó hasta principios de 1998. En marzo de ese año, la marca presentó la evolución de sus unidades. La Serie 4, hacía su presentación entre los empresarios mexicanos, los resultados inmediatamente se reflejaron en la venta de sus tractocamiones. Aunque estos fabricados en la planta de Scania en Brasil.
En 1999 Scania Mexico inició la produccion de plataformas para autobuses foráneos, siendo estas las K114 IB 4x2 y las K124 IB 6x4 y 4x2,. Estas plataformas iniciaron su comercialización con carrocerías Irizar y Busscar principalmente.
La planta de Scania en San Luis Potosí dejó la producción de tractocamiones y parte de los equipos fueron reinstalados en la fabrica de plataformas para autobuses en Querétaro. A partir del 2006, Scania de México cambio sus operaciones industriales y su oficina central a su planta localizada en la ciudad de Querétaro. Las operaciones industriales se localizaban en San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Para el 2008 Scania se había logrado consolidar como la marca líder en plataformas de autobuses foráneos y largas distancias. Un año más tarde, en el 2009 presentó su nueva generación en plataformas para autobuses, la serie K.
Las plataformas fabricadas por Scania en México se emplean en autobuses de larga distancia (Irizar-Scania PB, Irizar-Scania Century); interurbanos (Irizar-Scania i5, Beccar-Scania Interbus); urbanos y de turismo.
Scania fue una de las empresas con mayor recuperación durante 2010, comandada en México por Arnaud Dordilly. Esta empresa comercializó un total de 340 plataformas para autobuses foráneos, mismas que fueron carrozadas por la española Irizar.
Las 340 unidades comercializadas significan 33% de participación en el segmento de autobuses foráneos, esto es, una recuperación de 43.5% en comparación con el 2010.
De hecho, esta firma fue la que más se recuperó en el segmento de autobús de larga distancia, en un mercado que tuvo un incremento de 20% en el 2010, después de una caída dramática de 58% en el 2009. Arnaud Dordilly es el Presidente y Director actual de Scania en México
Hasta aquí la primera parte de este trabajo. En la segunda parte se mostraran los autobuses fabricados en México por la alianza Irizar-Scania.
Los datos y fotografias fueron tomadas de la red de los sitios dedicados a las empresas Irizar y Scania, asi como diversas ediciones de la Revista Transporte y Turismo
Como siempre cualquier aclaración o comentario quedo de ustedes, su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México.
Muchas felicidades sigan adelante son grandes Dios los guarde y les siga dando mucha sabiduría
ResponderEliminarMuchas gracias, tu comentario nos alienta para seguir adelante.
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