viernes, 16 de julio de 2010

DINA (1a parte)

1950´s
El 20 de julio de 1951, se constituyó en la Ciudad de México con la denominación de Diesel Nacional, S.A. (DINA), compañía industrial con capital aportado en su mayor parte por el Estado. El objetivo de esa compañía era establecer una industria mexicana para la fabricación de automóviles, camiones y autobuses que liberaría al país de su dependencia del extranjero, evitando la salida de divisas monetarias con el máximo utilización de materias primas nacionales.

Se perseguía con esa empresa el control de los precios de los equipos automotrices en beneficio del autotransporte nacional y consecuentemente de una fuente de trabajo calificado aumentando el ingreso de los trabajadores mexicanos, así mismo la expansión de industrias colaterales ya existentes, que deberían como abastecedoras de DINA.
Con este programa de actividades industriales fue erigida la fábrica en una zona poco provista de recursos naturales, como lo era Irolo (hoy Ciudad Sahagún) en el municipio de Tepeapulco, Estado de Hidalgo, cuya economía giraba en torno al cultivo del maguey.

El proyecto de Ciudad Sahagún se echó a andar siendo Presidente el Lic. Miguel Alemán Valdez (1946-1952), en un terreno de mil 100 hectáreas. En 1952, DINA firmó contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana FIAT.
El edificio que ocupaban los talleres y el almacén general, cubría una superficie de 28,070m2 de los cuales 24,336 correspondían a los talleres y 3,744m2 al almacén general.
El 6 de enero de 1955, DINA pudo mostrar por primera vez los frutos de su trabajo con la primera unidad armada: un tractor del modelo 682/T para semi-remolque. Luego la empresa extiendió su campo de producción e inició el ensamble de automóviles FIAT en diversos modelos: FIAT 600 –convertible, sedán dos puertas y camioneta o guayin- FIAT 1 100 –cuatro puertas y guayin FIAT 1 400B –sedan cuatro puertas (semejante al “jeep”.

El inicio real de operaciones fue siendo ya Presidente el Lic. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Como toda dependencia federal, la dirección de DINA desde sus inicios estuvo determinada por la Presidencia de la Republica. Desde la fecha en que fue firmada el acta constitutiva de la Sociedad Anonima “Diesel Nacional”, ésta funcionó bajo la dirección del señor don Rodrigo Gómez, El 10 de Junio de 1955 fue nombrado como director el Lic. Manuel Palavacini.

A decir de las noticias publicadas en periódicos de la época, las primeros autobuses producidos por DINA en Ciudad Sahagún salieron al mercado hasta 1956. Esto hace suponer que los primeros autobuses DINA-FIAT fueron ensamblados en las instalaciones de Trailers Monterrey, S. A. de C. V. (Tradem).

Para deducir esto me baso en que la Distribuidora de DINA-FIAT en Monterrey vendió en diciembre de 1955 autobuses a Transportes Frontera de esa marca pero ensamblados por Tradem. Esta noticia ya la había mencionado en otros blogs y en el espacio que dedique en mi presentación anterior dedicada a los autobuses Sultana.


De hecho las primeras unidades FIAT vendidas en México fueron importadas de Italia. Pues las primeras agencias automotrices de esa marca iniciaron operaciones desde 1954.

Los autobuses DINA-FIAT al igual que sus homólogos italianos eran identificados como modelos 682 RN, en el caso de las unidades de carga como modelos 682 T.

Las siguientes fotografías corresponden a unidades 682 RN comercializadas por DINA-FIAT.





Fotografía tomada en Puebla, Pue.
Enviada por Manuel Montes de Oca Grijalva




Una nota publicada por el periódico El Porvenir (Monterrey, N.L.) en junio de 1956 contiene entre otras líneas las siguientes:

“En la localidad de Sahagún en el desierto, a 115 kilómetros al norte de la ciudad de México, es el lugar donde la mas sorprendente transformación ha tenido la industria y se augura una creciente prosperidad, según la revista Time”.


“Una pobre aldea solo hace tres años, Sahagún es ahora la limpia y prospera localidad de tres plantas. Una es Diesel Nacional, con un capital de 300 millones de dólares......Allí en línea de montaje tan limpia como el engranaje de un reloj, 1000 obreros arman camiones Diesel y pequeños automóviles en Fiat. Otra planta produce vagones para los Ferrocarriles Nacionales y emplea 238 hombres. La tercera es la fabrica de 4 millones de dólares que la semana pasada comenzó la producción de maquinaria para industria textil”.

Las aparentemente buenas intenciones del Gobierno Federal al crear DINA fueron ensombrecidas por diversas razones tal como lo muestra un editorialista en el periódico El Informador publicado en Guadalajara, Jalisco con fecha del 24 de abril de 1957. El editorial tiene como encabezado “Una industria nacional en bancarrota”

Entre sus líneas en el editorial se encuentran las siguientes:

“Pero infortunadamente, debido a una larga serie de desaciertos. No ha satisfecho hasta hoy uno solo de los propósitos que se persiguieron con su fundación. La fábrica no cuenta mas que con maquinaria exclusivamente para hacer el acabado de piezas fabricadas en otros países; carece de equipo para fabricación y de la fundición necesaria y no ha tenido la salida de divisas, puesto que todo el material que llega a la planta es fabricado en Italia y pagado en dólares.”

"Esto no es más que una mi mínima parte de lo que en un extenso memorial le expone al Presidente Ruiz Cortines el Consejo Nacional Coordinador de Auto-transporte mencionado sobre el estado que guarda Diesel Nacional.”

“La situación descrita _afirma este Consejo_ ha obligado a Diesel Nacional, S. A., a tomar como única fórmula de salvación la venta forzada de sus equipos mediante una serie de restricciones aduanales y protección arancalaria, incluyendo en ellas hasta autobuses de los llamados integrales que no produce pero tampoco los deja importar.”

“Esta posición dictatorial ha convertido de hecho a Diesel Nacional en la dictaminadora de necesidades del auto-transporte en México, canalizado, según convenga, el criterio de los responsables Secretarios de Estado a quienes corresponde el problema; es decir; toda petición nuestra para adquirir otros equipos de auto transporte (no Dina) que necesitamos es sometida al juicio del Director de Diesel Nacional, S. A., quien invariablemente lo niega, pese a las razones técnico-mecánicas que se expongan, abrogándose facultades que consideramos competen a las autoridades legalmente constituidas. Estamos seguros de que el despilfarro de esta empresa alcanza cifras extraoficiales cuya magnitud se desconoce, pero basta saber que el valor bruto de las ventas de un año no alcanzan a cubrir los intereses de la inversión a un tipo de un 10% anual, no alcanzando tampoco el valor de la nomina y micho menos para solventar el valor de las piezas para armarlas’’.

El editorial contenía además una serie de recomendaciones que sugirió dicho Consejo, entre otras una investigación a fondo de las finanzas de DINA, una revisión al contrato con FIAT, una mayor equidad de los sueldos de los trabajadores mexicanos y un permiso limitado para la importación de unidades que cuyas especificaciones técnicas no cumplían los autobuses fabricados por DINA.

El autor de este trabajo reconoce desconocer hasta donde se cumplieron las sugerencias del Consejo, pero al final de dicho editorial se incluye lo siguiente:

“El desastre de Diesel Nacional, S. A., viene a comprobar una vez mas que el Estado esta condenado por varias razones a fracasar siempre en la administración de toda empresa extraña por completa a su misión y cuyo manejo es del resorte exclusivo de la gestión privada”.


El informe no sugirió la privatización de DINA. Sin embargo, como lo mencionare más adelante y es de muchos conocido, es hasta 31 años después que la empresa seria privatizada.

En 1958 inicia el periodo del Presidente Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) y con este un nuevo Director de DINA, el Lic. Víctor Manuel Villaseñor.

1960´s

Algunas fuentes indican que fue 1960 cuando se canceló el contrato entre DINA y FIAT. Sin embargo, la venta de unidades DINA-FIAT continuo hasta que se agotaron las unidades fabricadas por DINA, así lo muestra el siguiente anuncio publicado en El Informador el 17 de septiembre de 1961. Las fotos fueron tomadas de diversas fuentes,




En ese mismo 1961 DINA dio inicio a la fabricación de autobuses foráneos pero esta vez con tecnología de la empresa estadounidense Flxible Co. Previamente se había asociado con la francesa Renault para la fabricación de automóviles y para la fabricación de tractocamiones y equipo pesado con la estadounidense Diamond Truck Co.

El primer modelo de autobús DINA construido con tecnología de Flxible fue el 311. Este modelo era una replica del Hi Level. El Hi Level era una versión modificada del Vista Liner que algunas empresas como Ómnibus de México habían importado a mediados de los 1950´s. Por su forma peculiar, el DINA 311 fue conocido como ¨Jorobado¨.


Anuncio publicado por el Porvenir el 24 diciembre 1961


La producción en 1961 del DINA 311 era de 12 unidades mensuales, el precio de venta era de $495,000.00 pesos mexicanos ($12.50 por cada dólar estadounidense), que según una fuente era el mismo que en los Estados Unidos. La misma fuente periodística hacia notar que "sigue la misma técnica norteamericana de las grandes marcas, ninguna de las cuales fabrica todas las partes. Una gran proporción se encomienda a establecimientos especializados y la responsabilidad si se asume".


Ómnibus de México fue una de las empresas que adquirieron autobuses DINA 311, así lo muestra el siguiente anuncio publicado el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.)





La siguiente foto se encuentra en el Museum of Bus Transportation, en Hershey, Pa.



Otro gran usuario de estos autobuses fue Autobuses de Oriente (ADO).



Hasta aquí esta primera parte de los autobuses fabricados por Diesel Nacional. Para elaborar esta primera parte tomé como referencias algunas noticias publicadas en los periódicos El Porvenir de Monterrey, N.L. y El Informador de Guadalajara, Jal.


Cualquier comentario o aclaración estoy para servirles.
José Ramírez Lozano.

Monterrey, N.L., México

5 comentarios:

  1. Buenisima informacion para los nativos de Ciudad Sahagun ,Hgo.

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  2. No podrá conseguir usted una foto de los Autobuses Blancos Flecha Roja, una donde estaban en el monumento a la Revolucion y eran tres autobuses flxible cliper. Recuerdo que en la oficina de Cd. Victoria Tamaulipas tenian esa foto en grande. ojalá alguien la tenga aun y pudiera compartirla.

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  3. En los autobuses blanco flecha roja viajaba el deportivo Toluca en la época de Vicente pereda

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