La mayoría de los trabajadores de Van Hool se convirtieron en propietarios de la fábrica en 1983, transformándose en Sociedad Anónima Laboral y pasando a denominarse Hispano Carrocera SAL.
Durante algunos años, aunque la empresa ya no se llamaba Van-Hool, los vehículos llevan sus logotipos en la carrocería, fruto de los acuerdos entre los nuevos y los antiguos propietarios, si bien poco a poco Hispano Carrocera comienza a trabajar sobre diseños propios.
En agosto de 1992, la factoría se traslada a La Cartuja Baja, una importante zona industrial cercana a Zaragoza. En ese año Hispano presenta el primer modelo de autocar con sistema de seguridad antivuelco.
En 1993, el grupo industrial mexicano Carrocerías Preconstruidas (Capre) es el nuevo propietario de Hispano Carrocera, una nueva fase en la que se utiliza únicamente el vocablo Hispano, adornado de un dibujo vanguardista. CAPRE, dio un nuevo impulso a Hispano, hasta el punto de convertirla en el principal fabricante de autobuses de transporte urbano en España.
Foto tomada de http://www.bus-photo.net/showphoto.php/?id=15849
Esta otra foto corresponde a una autobús con carrocería Hispano Cierzo
Foto tomada de http://www.fotobus.es/details.php?image_id=14703
En 1997, Hispano firma un acuerdo de colaboración con el estudio italiano Pininfarina para intervenir en los diseños de los vehículos, cuyo primer fruto, en 1998, fue el autobús urbano Habit.
En ese año, su plantilla se acercaba a los 500 trabajadores y la empresa consiguió, en ese mismo año, la certificación de calidad ISO 9001.
En el 2000, la empresa se expande al construir el 14 de septiembre un nuevo centro productivo en la ciudad de Casablanca, Marruecos.
En 2001, Hispano llegó al liderazgo absoluto en ventas de autobuses urbanos en España, con la mayor cuota del mercado, y de entre los carroceros independientes, con la mayor capacidad productiva de Europa. Las exportaciones a los cinco continentes suman el 50% de las ventas.
Por otra parte, este año supone la consolidación definitiva del modelo de urbano habit lanzado al mercado dos años antes, tanto en el ámbito comercial, como en cuanto a reconocimiento en el sector, siendo elegido Autobús del año 2000 en España, y 2° Autobús del Año 2001 en Europa.
Este es el año en el que nace el autobús de turismo y largo recorrido Divo, también diseñado por Pininfarina, con un notable éxito comercial en todos los mercados.
El 16 de marzo de 2005, Tata Motors firmó una alianza estratégica con Hispano adquiriendo el 21% del capital de la compañía. La corporación india tenía la opción de incrementar su participación con vistas a poseer la mayoría del accionariado.
Hasta aquí la segunda parte de la historia no oficial de esta septuagenaria empresa española.
Para elaborar este trabajo se consideraron las siguientes fuentes:
Eduardo Barreiros. Biografía. Historia económica de la empresa. ENASA. Industria agropecuaria. Tomado de la red de http://html.rincondelvago.com/eduardo-barreiros.html.
El Gran Nazar autobús de aire climatizado. Nota periodística tomada de http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=65&t=4283&start=0&view=print.
El Transporte Clásico Español, La conexión Murcia-Pajaro Azul. Tomado de la red de http://transporteclasico.wordpress.com/category/nazar/.
Hispano Carrocera, de Nápoles a Bombay. Tomado de la red de http://www.autocity.com/actualidad/index_noticias.html?cod=97822.
Hormigón Blánquez, Mariano: La Historia de la Industrializacion de Zaragoza, vol. II. Zaragoza, Confederación de Empresarios de Zaragoza, 1999.
Hormigón Blánquez, Mariano: La Historia de la Industrializacion de Zaragoza, vol. II. Zaragoza, Confederación de Empresarios de Zaragoza, 1999.
¿Nazar en venta? Carrocerias Zane, solicita la compra de Fabricaciones Industriales. Noticia publicada en la revista Velocidad y Automovilismo en España, editada en diciembre de 1965, tomada de la red de http://imageshack.us/f/689/zane1965dic.jpg/.
Nazar. Historia tomada del blog Pegaso mi camión publicado en la red en http://www.pegasoesmicamion.com/NAZAR%20CAMIONES%20AUTOCARES%20EMPRESA%20NOTICIAS%20FOTOS%20ENLACE.htm.
Tata Hispano. Historia: más de 70 años en la industria. Tomada de la red de http://www.tatahispano.com/historia.php?lang=es.
Agradeceré cualquier duda o aclaración.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
No hay comentarios:
Publicar un comentario