miércoles, 18 de agosto de 2010

Equipos Camiones Monterrey

Fundada por Don Roberto N. Garza el 10 de mayo de 1946, Equipos Camiones Monterrey, S. A. (ECM), surgió como una empresa dedicada al ensamblado de autobuses. La ensambladora contaba con asesoría de la empresa de origen estadounidense The Wayne Works, localizada en Richmond, Indiana.







Esta empresa estadounidense surgida en 1868 se especializaba en la construcción de carrocerías tanto para autobuses de uso urbano como para interciudades.






Folletos proporcionados por Robert L. Smith


Antes de su ensamblado en Monterrey, los autobuses con carrocerias Wayne contaban con buena aceptacion en el mercado mexicano.





La planta ensambladora construida en Monterrey recibía todas las partes componentes de una carrocería para autobús de pasajeros y luego en su línea de producción se agregaban desde el toldo a las ventanillas y portezuelas. Firmas filiales se encargaban de fabricar los asientos de las unidades, hechos a la orden del cliente.

Con una inversión inicial de un millón de pesos, ECM tenia una capacidad para ensamblar una carrocería de camión por día. Las instalaciones se encontraban sobre una superficie de 3,000 m2 en terreno frontero al extremo norte del Campo Militar, por la actual avenida Alfonso Reyes.

Don Roberto N. Garza, por razones de salud no pudo estar presente en la solemne inauguración, a la cual asistieron importantes personalidades. Entre estas se encontraba Don Lucio Lazcano, uno de los precursores de de la industria del transporte en el norte de México, quien textualmente dijo lo siguiente:

“Siento verdadera satisfacción al estar presente a la inauguración de este edificio cuya planta ensambladora viene a llenar una necesidad para los transportistas de la República. Hemos bregado en esta industria, que es nueva, que está en gestión, pero que por el bien de la Patria ha sido creada, alentada y sostenida por mexicanos. Es una industria incomprendida por los hombres de Gobierno, que han visto con injusta discriminación, a la industria del transporte y del transportador. Hay envidias, hay fobias, sin razón. En los últimos tiempos, el país se ha dado cuenta de la importancia que los transportes tienen como factor coadyuvante de la economía de México”
(El Porvenir, 1946,1).

Al fondo de la sala donde se efectúo la inauguración, lució un camión de pasajeros International, rojo y blanco, colores de los Transportes Frontera, muestra de las unidades que esta planta ensambladora produciría en Monterrey.


Las carrocerías Wayne se empleaban en autobuses de diversos tipos y marcas, entre estas se encontraban los autobuses: International, Chevrolet, y Dodge entre otros.

La siguiente fotografia muestra un grupo de autobuses International K-7 equipados con carrocerías Wayne adquiridos por la empresa Transportes Reynosa-San Fernando-Ciudad Victoria, S. de R. L.






Para uso urbano ECM ensamblaba autobuses con plataformas Chevrolet, Dodge e International. A continuacion se muestran un grupo de autobuses con plataforma empleados en la Ruta Suburbana Torreon-Gomez Palacio.


Foto pulicada por el periódico El Porvenir, 20 junio de 1952


En 1953, laboraban en ECM un total de 75 personas: 60 obreros y 15 empleados. El Sr. Matias Botello Garcia fungia como Gerente General. La Gerencia de Ventas estaba a cargo de Heriberto Lopez Ortiz y el Superintendente el Sr. Idelio Lopez.


En enero de 1954, ECM fue visitada por Don Guillermo Riveroll, Gerente del Banco Nacional del Transporte, así como por otros funcionaros de la referida institución financiera. En dicha vista se encontraron también importantes empresarios del transporte de l localidad encabezados por Don Alonso Lazcano. Al momento de la visita se encontraban en proceso de ensamblado vehículos para el servicio urbano para pasajeros de Monterrey, destinados para la empresa regiomontana Bandera Verde, S. C. L, así como para los Transportes del Noreste y otras empresas del servicio de transporte foráneo. La dirección de ECM estaba a cargo de Don Eugenio Clariond, entre algunos funcionarios se encontraban Don Fernando Canales , el Prof. Benigno Elizondo, Don Elías Botello y Don Heriberto López.







Para el transporte urbano de Monterrey, ECM ensamblo un buen numero de unidades. A continuacion se muestran algunas de estas en diferentes años en la decada de los 1950´s.




Autobuses urbanos marca Chevrolet modelo 1954 equipados con carrocerías Wayne. Fotografía tomada del periódico El Porvenir, publicado el 9 de nov. de 1954


Autobus urbano marca Chevrolet modelo 1956 equipados con carrocerías Wayne, para 33 pasajeros Fotografía tomada del periódico El Porvenir, publicado el 25 de marzo de 1956.

Autobús urbano marca International modelo 1959, con Carrocería Wayne Custom, para 33 pasajeros. Fotografía tomada del periódico El Porvenir, publicado el 6 de dic. De 1959

Para interciudades ECM ensamblo autobuses con carroceria Wayne tipo Metropolitan. La siguiente foto muestra muestra una unidad de este tipo con capacidad para 36 pasajeros de asientos reclinables.



Foto tomada de Revista Industrial, publicada en julio de 1953

En esta otra foto se muestra una flotilla de autobuses tipo Metropolitan empleados en el servicio de la Ruta Reynosa-San Luis Potosi.




Foto tomada de Revista Industrial, publicada en julio de 1953


Adjunto a ECM se encontraba su filial Industrias Metálicas Monterrey, S. A. (IMM), empresa dedicada a la fabricación de carrocerías de estacas para camiones de carga, cajas de volteo para trabajos de terrecería y construcción, carrocerías para camiones repartidores de refrescos, carrocerías para camiones de pasajeros, recolectadotes de basura, etc.

A fines de los 1960’s ECM fue liquidada, por su parte IMM fue vendida al Grupo Industrial Ramírez

Las familias Clariond y Canales principales accionistas de ECM orientaron sus inversiones en un grupo de empresas llamado Grupo IMSA. Las empresas que formaban el Grupo IMSA son líderes en el segmento productos procesados de acero. Estas exportan a los cinco continentes y cuentan con operaciones de distribución y manufactura en México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. 50% de su producción se vende fuera de México. Sus principales productos son: Lámina de acero rolada en caliente, en frio, acero galvanizado, páneles, lámina plástica y flejes de acero.

Grupo IMSA tuvo su origen en 1936 con la formación de la empresa Industrias Monterrey. Después de una un par de semanas llenas de rumores de venta, Grupo IMSA, una de las empresas más emblemáticas de Monterrey, anunció en noviembre del 2008 haber llegado a un acuerdo para que, después del cumplimiento de ciertas condiciones, Ternium, parte del Grupo Techint, hiciera control de la compañía. La operacion fue algo mas 3 mil 200 millones de U.S. Dolares.

De lo que fue Wayne Works y lo que actualmente son sus ex-instalaciones lo haremos en una presentación posterior.

Para elaborar este trabajo se tomaron de diversas ediciones de los periodicos El Porvenir, El Norte y Milenio de Monterrey, N.L.

Tambien se tomaron datos de la Revista Industrial, Volumen VII, No. 82 editada en Julio de 1953.


El Sr. Robert L. Smith Vicepresidente del Museum of Bus Transportation ubicado en Hershey, Pa, tuvo bien proporcionar algunos folletos que son de su colección.


Cualquier duda o comentarios, quedo de ustedes su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

5 comentarios:

  1. Mi Abuelo era don Guillermo Riveroll, jaja que curioso que yo acabara trabajando en los camiones. Saludos seria posible que me regale una copia de la fotografia?
    Atte Alberto Riveroll

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  2. ¡Saludos!
    Constantemente visito esta página, aunque no he dejado comentarios. En esta ocasión sí quiero hacerlo, felicitándolos por el excelente trabajo realizado en la investigación de estos datos referentes a las carrocerías Wayne.

    A la vez, quisiera preguntar si era Wayne o ¿de qué marca la carrocería de los International Harvester 1959 de la Ciudad de México, mejor conocidos como los "pistaches"?
    Alguna vez oí que era Casa pero otras personas dicen que era Innsamex ó algo así.

    Les agradezco mucho la atención a mi pregunta.

    ¡Que tengan mucho éxito!

    Gabriel Arenas (r100fan)
    rcfanmx@hotmail.com

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    1. los Piztaches eran Interbationa I-180 59 con carroceria TOLUCA esas son muy antiguas en fabricacion y los camiones chatos de esa epoca son SULTANA maq delantera a Gasolina y 3puertas como se uvo en cd de MEX JUNTO A LOS TRANVIAS

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