viernes, 13 de agosto de 2010

NIELSON - BUSSCAR




Nielson- Busscar es una de las empresa de mayor prestigio en Continente Americano espacializada en el ensamblado de buses, autobuses o autocares como se les quiera llamar regionalmente. Dada la innegable importancia de esta empresa de origen Brasileño en nuestros respectivos países, sus servidores Enrique Fernandez B. (Uruguay) y José Ramírez L. (México) hemos elaborado este trabajo en conjunto.







En el día 17 de setiembre de 1946, los descendientes suecos Augusto Bruno Nielson y Eugénio Nielson abrieron una carpintería en Joinville. Confeccionaban muebles, marcos, balcones de madera. Un año después, la empresa Nielson & Irmão reformaba la primera carrocería de ómnibus. Poco después, en 1949, ellos montaron la primera carrocería con estructura totalmente hecha de madera ("Jardineira"), sobre un chasis Chevrolet Gigante. Era la semilla de un negocio que en pocas décadas se transformaría en uno de los mayores fabricantes de carrocerías en el mercado mundial.





Con la entrada de Harold Nelson (hijo más viejo de Augusto) en 1956, la empresa tomó nuevos rumbos y caminó a largos pasos en la vanguardia del segmento en el Brasil, destacándose con productos innovadores y revolucionarios como los modelos Diplomata en 1961, el Urbanuss en 1987 y el Panorámico DD en 1998 mientras muchos otros.




En 1990 la llamada Carrocerías Nelson lanza una nueva familia de buses para carretera y cambia la marca para Busscar Ônibus, empezando a la marca que hoy es conocida en el mercado brasileño y internacional. Mismo con el fallecimiento del Sr. Harold Nielson a fines de 1998, la empresa no perdió sus características diferenciales que fueron siempre el design, confort, durabilidad y resistencia de sus productos.



En 1999, Busscar ingresó al mercado de microbuses con el modelo Micruss y inovó el mercado urbano con el Urbanuss Pluss en el cual se tornó un referencial.


En 2001 lanzó la nueva familia de buses para carretera, Vissta Buss y Jum Buss, en 2002 el Urbanuss Pluss Tour, el primer bus con dos pisos para turismo en Latinoamérica , 2003 fue lanzado el primer Midi Bus con motor trasero en Brasil llamado Miduss, mientras otros destacados de innovación y pionerismo.




La Busscar Ônibus S.A. siempre desenvolvió tecnología propia en la concepción y fabricación de soluciones, para ofrecer lo máximo en confort, seguridad y comodidad en todos los segmentos del transporte coletivo de pasajeros. Con una visión adelante del tiempo en el desarrollo de soluciones para el transporte colectivo de pasajero, Busscar se tornó la única empresa brasileña que posee tecnología y fabricación de buses integrales. Los complejos industriales de la empresa abarcan (en Joinville) una área total de 1.000.000m2, con 84.000m2 de área construida.






Las empresas coligadas de Busscar actúan en el sector de la Industria Automotriz.

















La Tecnofibras actúa en el sector de plásticos y desarrolló tecnología propia en sus 25 años de actuación en el mercado. La Climabuss, experta en la producción de equipos de aire acondicionado para buses inició sus actividades en 2002 y viene conquistando su espacio en el mercado a largos pasos y fortaleciendo a su marca.El espíritu emprendedor de la empresa Busscar continúa todos los días, en la búsqueda de la satisfación de los clientes y principalmente a frente de su tiempo como una empresa genuinamente brasileña, que siempre mirando hacia el futuro, y cada vez más trabajando para construir y fortalecer la marca Busscar conocida como "La marca del ómnibus"
















BUSSCAR más alla de las fronteras....


Modelos Previstos BUSSCAR - MCI





Motor Coach Industries, Inc. Presenta tres vehículos de un nuevo concepto en la Expo 2003 UMA en Orlando, FL. MCI mostró el Micruss, un minibus de 22 pies disponible en versiones executive o ciudad, el Metruss, un vehículo de 30 pies de tamaño medio disponible en configuraciones de piso bajo o alto, conocido como Urbanuss. "Estamos en las etapas iniciales del desarrollo de estos vehículos para el concepto de" mercado de América del Norte, dice Joe Vandiver, vicepresidente de desarrollo empresarial de MCI. Tras su entrada en las conversaciones en noviembre de 2001, MCI anunció sus planes el pasado septiembre para trabajar con Busscar en modelos conceptuales, centrándose en co-producción, para compartir la tecnología, la marca, el marketing y las piezas de abastecimiento.





Busscar en México


Una vez privatizada la antes paraestatal Mexicana de Autobuses, S. A. de C. V. (MASA), la nueva administración contó con la asesoría de Nielson-Busscar para el diseño de nuevos autobuses. Esta asesoría se capitalizo en los modelos Masa Premier, Masa Strada y otros (véase Masa, 2a parte).



En 1998, MASA pasó a ser parte del Grupo Volvo. Sin embargo, poco después la presencia de Busscar en México se hizo en forma directa al adquirir en 1999 las instalaciones de la empresa Omnibus Integrales, S.A. de C.V. (OISA), localizada en Aguascalientes, Ags.


OISA nació por una necesidad de Ómnibus de México (OM) de buscar otras maneras de equiparse. La planta empezó adaptarse en julio de 1990 con una inversión de 4.5 millones de dólares destinados a la producción de camiones de pasajeros. En una presentacion posterior mencionaremos algunas notas sobre OISA antes de ser adquirida por Busscar.


Actualmente Omnibus Integrales continúa produciendo autobuses para transporte de pasajeros. Tiene capacidad para producir 4 unidades diarias. OISA es casi un taller si la comparamos con la planta matriz Brasileña e inclusive si la comparamos con otras empresas de ese genero instaladas en Mexico. Sin embargo, para Busscar es importante, porque le permite cubrir y mantener una parte del mercado mexicano.



Entre los modelos de Busscar en el mercado mexicano se encuentran: El Buss 320, El Buss 340, Jum Buss 360, Vissta Buss HI y Panorámico DD, entre otros.








Vissta Buss HI 4 x 2






Vissta Buss HI 6 x 2


Fotos tomadas de Todo x autobuses EBM

Busscar Jum Buss 360. Tomada de Autobuses Digitales.


Puebla, Pue. Saul Rodrigo Fuentes





Panoramico DD
Foto tomada de MEXIBUSES


Antes de pasar OISA a ser parte de Busscar, fabricaba el modelo OISA Jaguar, el continua produciendose con la notoria influencia de Busscar.




OISA-Jaguar 2003
Foto tomada de Todo x Autobus. Envíada por Jonathan Severiano


Otro autobus OISA es el modelo Marlin




Es de conocimiento público, la dificil situación económica por la que atraviesa BUSSCAR, donde la producción se ha detenido por completo. La última noticia conocida al respecto, es que se espera el otorgamiento de un prestamo, a los efectos de poder cumplir con un pedido de autobuses para Guatemala. Ojala, se haga realidad y puedamos seguir viendo por los Caminos de América, autobuses BUSSCAR.




El contenido de este trabajo eesta basado en:



Revista "Bus Ride" ejemplar de Septiembre de 2003


Sitio oficial de Busscar http://www.busscar.com.br/



Encadenamiento productivos y Promocion Industrial en dos conglomerados automotrices, un acercamiento a las experiencias de Aguascalientes y Juarez. Tesis presentada por Blanca Esthela Lara Enríquez Para obtener el grado de DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES, Tijuana, B.C. 2004.

Cualquier comentario o aclaración quedamos de ustedes:


Enrique Fernandez B.
Montevideo, Uruguay

José Ramírez L.
Monterrey, México

5 comentarios:

  1. Afortunadamente busscar sigue en el mercado mexicano con uno de los autobuese más bellos y cómodos del mercado. Este año, 2010, grupo ADO compró muchas unidades para Omnibus Cristóbal Colón principalmente, además de algunos más para ADO y Autobuses Unidos

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  2. En colombia, Busscar es lider absoluto en los sistemas de transporte masivo (Transmilenio, Megabus, Transmetro, MIO, Metrolinea), y es uno de los Carroceros mas importantes del país.

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  3. Bonitos diseños los Busscar, espero también que sigan en el mercado internacional. Por cierto los ADO Double Decker me facinaron.

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  4. Muchas gracias por el tiempo tomado en esto.

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  5. Muchas gracias por el tiempo tomado en esto.

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