martes, 3 de agosto de 2010

MASA (2a Parte)

Mexicana de Autobuses, S.A. de C.V. Periodo como empresa privada.

En la primera parte mencioné que un grupo de accionistas encabezados por el Sr. Samuel Wigisser Karpyl adquirió en octubre de 1988 a la antes paraestatal MASA.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 1989, se celebró un contrato de compra-venta de las acciones de MASA, propiedad del Grupo WIgisser, mismas que fueron dquiridas por la empresa Enlehe.

El grupo estaba formado por el empresario y periodista Abraham Zabluidovsky, Raul Salinas de Gortari y Jose Manuel Mandariaga Lomeli y otros empresarios.

El Sr. Carlos Yñigo de Gortari fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupo de 28 de marzo de 1990 hasta el 9 de diciembre de 1992. Con su salida se retiraron como accionistas Raul Salinas de Gortari y Jose M. Mandariaga. En enero de 1993 se integraron a la sociedad nuevos accionistas, quedando Jorge Zabludovsky como accionesta yPresidente del Consejo de Administracion. La Direccion General de MASA desde noviembre de 1989 estuvo a cargo de Lic. Gerardo Ciuk Diaz.

En una entrevista concedida por el Lic Ciuk Diaz a la revista Autobuses (edición julio-agosto 1993), este comento que MASA en su primer año bajo su dirección (1990) produjo 600 unidades, 900 unidades en el segundo y 1200 en el tercero. La producción estaba formada por autobuses foráneos y urbanos.

Premier fue el primer modelo de autobús foráneo producido por la privatizada MASA. Este modelo surgió de la asesoría proporcionada por Nielson (Busscar), empresa de origen Brasileño. Este modelo estaba equipado con motor DD 6V-92 TA turbo alimentado con capacidad hasta 330 HP, caja de velocidades Spicer de 7 velocidades y reversa, capacidad para 41 asientos y una longitud total de 11 mil 235 milímetros.

Folleto tomado de Tecibuses. Cortesia de Luis Manuel Robledo

Otro modelo construido durante este periodo fue el Strada. Este modelo contaba con motor DD S-50 turbo alimentado de 315 HP, con opción de motor DD 6V-92 de 330 Hp, caja de velocidades Spicer manual con 10 velocidades y reversa, con opción a manual de 6 velocidades sincronizadas con 7 velocidades y reversa, capacidad para 45 asientos y longitud total de 11 mil 432 milímetros.


Folleto tomado de Tecibuses. Cortesia de Luis Manuel Robledo


Para transporte interurbano MASA canstruyo el modelo FL-1537. Este modelo modelo estaba equipado con motor DD 6V-92 TA, caja de velocidades Spicer de 7 velocidades y una reversa.


Folleto tomado de Tecibuses. Cortesia de Luis Manuel Robledo


A mediados de los 1990´s MASA se encontraba entre las empresas fabricantes de autobuses más grandes del mundo. Naves industriales que ocupaban una superficie de 43 mil metros cuadrados, oficinas cubriendo 8 mil metros cuadrados, canchas deportivas de 54 mil metros cuadrados y una superficie no ocupada de 117 mil metros cuadrados, lo que hacia un total de 222 mil metros cuadrados.

Como ya lo mencioné en la primera parte de este trabajo, MASA fue también fabricante de Trolebuses. Ya privatizada la ultima orden de estos vehículos de parte del STE fue recibida en diciembre de 1996. Esta consistía en 200 trolebuses de 12 metros de longitud. Por lo menos fueron suministrados50 en 1997., pero demoras en el STE dieron como resultado que los últimos 75 no fueran construidos o por lo menos no fueron suministrados hasta 1999, después de venderse la empresa.

En octubre de 1998, la compañía automotriz de origen sueco Volvo, productora de vehículos de lujo, autobuses y camiones pesados, concretó la adquisición por 70 millones de dólares del 100 por ciento de las acciones de MASA.

Al momento de la transacción, MASA era el segundo fabricante de autobuses en México, pues durante el primer semestre de 1998 vendió 928 unidades. Su producción se centraba en los autobuses foráneos, en los que MASA era líder en el mercado. La planta empleaba a 2 mil 400 personas.

Hasta aquí esta segunda parte de MASA. Para elaborar esta segunda parte conté con la colaboración del amigo Luis Manuel Robledo que tuvo a bien permitirme copiar de su Tecnibuses los folletos con especificaciones mostrados en este.

Otros datos aparecidos en esta segunda parte fueron obtenidos de diferentes fuentes hemerograficas. En especial de los periódicos El Porvenir y El Norte ambos publicados en Monterrey, N. L.

Las copias que contienen la entrevista mostrada en la Revista Autobuses edición julio-agosto de 1993 me fueron enviadas por Robert L. Smith.

Su servidor

José Ramírez Lozano

4 comentarios:

  1. hola, muy buena informacion, en mi opinion prefiero los buses clasicos y hechos en mexico por empresas mexicanas, podrian incluir info sobre el masa scala¿
    saludos amigos!!

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  2. hola que tal espero me puedan ayudar necesito saber sobre un autobus MASA del año 1993 es de 6 cilindros y es todo lo que tengo espero me puedan ayudar gracias
    saludos

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  3. Muy buen reportaje. Realmente disfruto de este tipo de trabajos de investigación, sobre historia de autobuses mexicanos, cuando vienen acompañados de fotografías y fichas técnicas. Enhorabuena. Mis felicitaciones. Gracias por compartir la información.

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  4. Como olvidar el somex S-500, legendario autobús urbano de los 80' y 90',los somex para uso foráneo el pescuezón y la marranitas como se les conocían, el Strada y el Premier, la serie U-9, U-12 y el articulado U-18 todos ellos urbanos, en fin muy buenos autobuses y ahora Volvo buses con una historia distinta con muy buenos productos también. Saludos.

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