Como mencioné en la segunda parte de MASA, en octubre de 1998, la compañía automotriz de origen sueco Volvo concretó la adquisición por 70 millones de dólares del 100 porciento de las acciones de MASA.
En 1999 Volvo invirtió alrededor de 23 millones de U.D. dólares en la modernización de la planta de Tultitlan. En del 2000 son inauguradas las instalaciones de Mexicana de Autobuses-Volvo. Nombre con el que se identifico la planta bajo la nueva administración. Posteriormente a partir del 2001 cambio a Volvo Bus de México, S.A. de C.V. Actualmente se le conoce como Volvo de México. División Autobuses.
En junio del 2000, lanzó para el mercado mexicano su vehículo denominado 7550 construido para cubrir largas distancias, en versión super-lujo con capacidad para 24 pasajeros y convencional con capacidad para 42 pasajeros. Según la versión de 2 ó 3 ejes, mide 12.2 metros y 13.7 metros respectivamente. En la presentación para 24 pasajeros, la disposición de los asientos es similar a la de la clase ejecutiva en un avión. El ancho de los asientos para esta versión es de 68.5 centímetros con reclinación del respaldo de los asientos de 62 grados. Se puede desdoblar un descansapies permitiendo que el pasajero pueda viajar acostado.
Foto tomada de Renobuses enviada por Seco Hernandez
El motor utilizado es electrónico marca Volvo D12b de seis cilindros en línea, turbocargado y con un sistema de enfriamiento intermedio. La potencia es de 425 HP y la transmisión de 8 velocidades Por entonces, laDireccion General estaba a cargo de Oswaldo Tuacek originario de Sao Paulo, Brasil.
En el 2002 presento la unidad Volvo 9700 TX y arrancó la producción de este modelo al obtener el pedido mas grande de su historia.
Foto tomada de busexpress
En el 2003 presentó el Volvo 7600 para uso urbano mejor conocido como articulado y arrancó su producción al obtener pedidos importantes. Este tipo de autobuses fue empleado por primera vez en México en el Sistema Integrado de Transporte Optibús ó simplemente Optibús de la ciudad de León, Guanajuato. La inauguración de este sistema fue el 28 de septiembre de 2003.
Revista Yo Ruedo, No. 7, noviembre del 2007
En el 2004 salió al mercado autobús Volvo 8300 diseñado y construido solo en México. Tiene un largo total 11 mil 780 milímetros, capacidad hasta 45 asientos. Equipados con motor Volvo Generación D9B, posición trasera vertical a diesel, Potencia de 380 hp con torque de 1,200 Nm a 1,700 rpm, Sistema de inyección electrónica de 4 tiempos con turbocargador., 6 cilindros, 9.4 litros.Euro IV SCR.
Revista Yo Ruedo, No. 7, noviembre del 2007
En el año 2005, arrancó en capital mexicana el sistema BRT (Bus Rapid Transit) o Transporte Rápido Masivo en Autobuses con la apertura de la primera línea del sistema Metrobús en un segmento de 19.4 km a través de la emblemática Avenida Insurgentes. El sistema reemplazó 367 autobuses y microbuses con 97 articulados que corren a una velocidad promedio de 20 km/h, disminuyendo los tiempos de viaje en 33%. Volvo Autobuses con modelo 7300 aportó el 70% de la flota del sistema.
Revista Yo Ruedo, No. 7, noviembre del 2007
El modelo 9700 ha evolucionado, actualmente se fabrica en versiones Luxury, Select, Select Turistico y US/CAN. Este ultimo fabricado se ha estado exportando a partir del 2008 para el mercado estadounidense y canadiense por medio de Prevost. Prevost es una empresa de origen canadiense de la cual el Grupo Volvo posee el 100% de las acciones a partir del 2004, aunque dicho grupo sueco ya tenia acciones en Prevost desde 1995.
Fotos tomadas de www.volvobuses.com.mx/
La planta de Volvo en Tultitlan tiene una capacidad de 12 autobuses diarios ( urbanos y foraneos), la fuerza laboral es de aproximadamente 1500 trabajadores. De los 225 mil metros cuadrados de terreno, 50 mil corresponden al area productiva.
La historia de Volvo en México se sigue escribiendo, jundo con otras empresas transnacionales dominan el mercado de autobuses foraneos. Recientemente ha regresado al mercado de autobuses urbanos donde ofrece unidades bastante atractivas
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México.
Como siempre sus reportajes muy completos y muy bien editados, es un placer para mi leerlos y aprender de ellos. Soy fiel seguidor de su segmento pero hasta hoy me anime a dejarle este humilde comentario y decirle que siga adelante ilustrandonos a los que amamos los autobuses.
ResponderEliminarGracias por su tiempo y dedicacion a este blog.
Su humilde servidor Ejecutivo Dorado Vicente Garcia.
es excelente lo que hecho volvo en mexico aunque en mi opinion no tiene historia propia en mexico necesito Comprar a MASA para entrar a la competencia y a mi parecer Volvo podra hacer el autobus mas tecnologico de mexico pero jamas sera igual de legendario como el Premier o el Strada los autobuses modernos son desechables y los Autobuses calsicos ya sean Dina Sultana o MASA llegaron para quedarse aunque este gobierno los este chatarrizando su leyenda es eterna
ResponderEliminarsi me pueden apoyar con los datos tecnicos del motor y transmision del autobus volvo 7350.Con el cual salio de planta,gracias.
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