Introducción
Los orígenes de Mexicana de Autobuses, S.A. datan de la década de los 1940´s, específicamente de 1944. La empresa inicia con el nombre de Sheppard Hermanos. A fines de los años 1950´s fue adquirida por el por Gobierno Mexicano y administrado por este por casi 30 años. A fines de los 1980´s fue vendida a la iniciativa privada. En octubre de 1998, la compañía automotriz de origen sueco Volvo, productora de vehículos de lujo, autobuses y camiones pesados, adquirió el 100 por ciento de las acciones de MASA. Actualmente la empresa es llamada Volvo de México. Division Autobuses.
La historia no oficial de esta empresa la he dividido en tras partes. La primera en la época en que fue administrada por el Gobierno Federal. La segunda cuando fue administrada por la iniciativa privada mexicana y una tercera en el periodo que es administrada por la transnacional Volvo.
La historia no oficial de esta empresa la he dividido en tras partes. La primera en la época en que fue administrada por el Gobierno Federal. La segunda cuando fue administrada por la iniciativa privada mexicana y una tercera en el periodo que es administrada por la transnacional Volvo.
Mexicana de Autobuses, S.A. de C.V. Periodo como empresa paraestatal
Mexicana de Autobuses, S. A. de C. V. (MASA) fue creada el 10 de septiembre de 1959, con la adquisición de la compañía Sheppard Hnos. por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), empresa administrada por el Gobierno Federal.
Por ese entonces las instalaciones de MASA se encontraban en la Colonia Industrial Vallejo de Ciudad de México, D.F.
Por ese entonces las instalaciones de MASA se encontraban en la Colonia Industrial Vallejo de Ciudad de México, D.F.
El primer modelo en salir de las líneas de producción de la estatizada empresa fue el 37-S100 llamado popularmente como Correcaminos. De hecho este modelo era replica del Roadrruner producido por la empresa estadounidense Fitzjohn, cuya producción llegó a su fin en mayo de 1958. Ambos contaban con 37 asientos. Aunque la versión estadounidense contaba con otro modelo con capacidad de 33 asientos. El 37-S100 estaba equipado con motor GM6173 T, en línea turbocargado, transmisión Spicer de 5 velocidades.
MASA también fabrico otro modelo similar al Roadrunner pero ligeramente más largo con capacidad de 41 pasajeros, denominado como 41-M500. Este modelo fue fabricado especialmente para el mercado estadounidense. El modelo fue fabricado especialmente para The Federal Motor Coach, una subsidiaria de la NAPCO. El modelo fue presentado en la Convención Anual de la NAMBO celebrada en Chicago en 1961. La NAPCO trato vender a este modelo por varios años en los Estados Unidos, pero sin mucho éxito. Se construyeron dos versiones, una equipada con motor DD6V-71 y otra con motor DD8V-71. La transmisión podía ser de 4 o de 5 velocidades. La longitud de esta modelo era de 11, 060mm (435.5”).
El modelo 37-S100 fue sustituido en 1963 por modelo LH. El modelo LH tenia capacidad para 41 asientos y estaba equipado con motor Detroit Diesel 8V-71 o Cummins 8-265 con transmisión Spicer de 4 o 5 velocidades, dependiendo del motor elegido.
Folleto facilitado por Robert L. Smith
Durante el sexenio del Presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), el Presidente de SOMEX era el Sr. Quirino Ordaz Rocha y el Director General de MASA el Sr. Nicolás Iryris Roviroza.
En el periodo de 1970-1976 la empresa estuvo dirigida por el Ing. Raul Bermudez Escudero, este director (de extracción militar) dio inicio a la etapa de mayores cambios de la empresa como el introducir una ingeniería mas avanzada a los vehículos. y llego hasta producir prototipo de vehículo de dos niveles como el que le anexo en foto adjunta y los primeros Somex 7000,.
Después de los autobuses LH surgió una tercera generación de autobuses SOMEX, se trataba de los modelos 2000. El Somex-2000 tenía capacidad para 41 asientos, y podía estar equipado con motor Detroit Diesel 8V N de 350 HP y transmisión Spicer sincronizada de 4 velocidades.
Folleto facilitado por Robert L. Smith
Luego surgieron los modelos Somex-1500 y Somex-3000. El Somex 1500 tenia capacidad de 37 asientos estaba equipado con motor DD 6V-71 y transmisión Fuller de 5 velocidades, sin aire acondicionado. De este modelo se fabrico la versión el S-1510 con aire acondicionado.
Por su parte el Somex-3000 tenía capacidad para 41 pasajeros equipado con motor DD 8V-71 y transmisión Spicer de 4 velocidades.Contaba con aire acondicionado.
Folleto facilitado por Robert L. Smith
En el siguiente anuncio se muestra un autobús de cuatro Somex-3000 que fueron adquiridos en 1968 por Transportes Tamaulipas.
Publicado por el periódico El Porvenir de Monterrey, N.L. el 4 agosto 1968
En 1972 fueron construidas las instalaciones de MASA en Tultitlan, Estado de Mexico, población localizada al norte de la Ciudad de México.
El Somex-3000 fue sustituido por el S-2030 con características mecánicas similares a las de su antecesor: motor DD 8V-71, transmisión Spicer de 4 velocidades y 41 asientos. De este tipo de autobuses se fabricaron además las versiones S-2130 y S-2230. Esta última con suspensión neumática y aire acondicionado.
Por aquel entonces se tuvo contacto con Mercedes Benz Alemania quien ensamblo en el taller de servicio MASA de Coltongo varios vehiculos Mercedes Benz modelo 0302, estos estuvieron trabajando en ADO y Omnibus de México (que de aqui sacaron la designacion del 2030 que fue tambien de esta etapa). Como dato la planta de Tultitlan era una replica de la de Mercedes Benz en Mannaheim Alemania. Esta sociedad no se logro por mandato gubernamental.
Con una silueta similar al S-2030, MASA fabricó el S-2031. Este tipo tenía capacidad de 45 asientos y estaba equipado con motor Cummins de 6 cilindros en línea, 335 HP., sin aire acondicionado. De este modelo se fabrico el S-2131 con las mismas características pero equipado con aire acondicionado.
Tanto los S-1500, S-2030 y S-2031 y sus derivados no contaban con baño, los acabados eran estándar y la dirección era mecánica.
Folleto facilitado por Robert L. Smith
En 1976-1979 llego una nueva administración encabezada por el Lic. Leopoldo Mantecon Gutierrez quien venia de Ford, entre sus colaboradores se contaba el Ing. Jorge Garcia Van Houte quien como curiosidad en otra etapa de su carrera, fue el primer director de la planta de Ford en la Villa, y en MASA se desempeño como director de manufactura, en esta etapa se logro producir mas de 1000 autobuses en un año, pero se atravesó la terrible crisis de 1976 generando un colapso que origino junto con una larga huelga el casi cierre de la empresa.
En esta etapa se fabricaron unidades Somex 5000 equipadas con motor 6V92 y transmisión Allison automática con retardador integrado, estas fueron para Tres Estrellas de Oro y Grupo Estrella Blanca en su momento fueron vehículos muy innovadores.
También se produjo el prototipo de Somex 7000 el cual fue desarrollado en Estados Unidos este autobús contaba con motor Cummins NTC 370 y transmision Allison pero que con la terrible crisis no logro comercializarse.
El modelo más lujoso que fabricó MASA durante el periodo que estuvo bajo la administración del Gobierno Federal fue el S-5000. Este modelo tenía capacidad de 41 asientos, estaba equipado con motor DD 8V71, 318 HP, transmisión de 4 velocidades, acabados de lujo, aire acondicionado, dirección hidráulica. El S-5000 no estaba equipado con baño. La versión S-5100 lo estaba.
Foto facilitada por Robert L. Smith
En la siguiente tabla se muestran las características y diferencias entre las diferentes versiones de los modelos S-1500, S-2030 y S-5000.
Folleto facilitado por Robert L. Smith
MASA tuvo presencia en Guatemala a mediados de los 70 cuyando exportó unidades semiterminadas para que un representante local los terminara (Fisher y Cia.).
También se produjo el prototipo de Somex 7000 el cual fue desarrollado en Estados Unidos este autobús contaba con motor Cummins NTC 370 y transmision Allison pero que con la terrible crisis no logró comercializarse.
En 1979, durante la administración del Presidente Lic. José López Portillo (1976-1982), se estructuro Fomento Industrial SOMEX (FISOMEX). FISOMEX estaba formado por varias divisiones: Química, Petroquímica, Automotriz, Transportes y Autopartes, Bienes de Capital, Productos Domésticos, Habitación, Industrias Básicas y Bienes de Capital. Al iniciar los 1980´s FISOMEX tenia participación en mas de 75 empresas, que daban empleo a aproximadamente 36 mil personas.
La división Transportes y Autopartes estaba por MASA fabricante de autobuses urbanos y foráneos y de trolebuses; Traksomex fabricante de tractocamiones en asociación con Mack Trucks y Atsugi Mexicana fabricante de bombas de agua en sociedad cn Atsugi Motor Parts de Japón.
La Dirección General de MASA estaba a cargo del C.P. Manuel Ordorica Tuñon. Jorge Mota Mazzuti era el Director de Manufactura.
A inicios de los 1980s, MASA exportó unidades a Peru donde se enviaron unidades modelo 2031con capacidad para 49 pasajeros,
Durante el sexenio del Presidente Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), MASA pasó a formar parte del Grupo DINA. El Director General de MASA era el C.P. Sergio Schaar Chabat.
En esta etapa se introdujeron los primeros trolebuses ensamblados en México con equipo electrónico Toshiba primero y despues con Mitsubishi despues. Por estos tiempos se tuvieron contactos con la empresa NEOPLAN USA para una posible fabricación de esas unidades en México pero el Gobierno Mexicano detuvo el proyecto.
En esta etapa tuvo auge el Somex 500 y el Somex 502 para la Ruta 100 del D.F. Nuevamente la crisis hizo estragos en el mercado y MASA se lanzo a "carrozar " unidades desmontando las carrocerías de los famosos DELFINES (autobuses urbanos producidos por DINA a mediaos de los 1970s) e instalando una carrocería de Somex 500 desarrollada sobre estos chasises.
Algunas fuentes mencionan que MASA no produjo autobuses foráneos en los últimos cinco años de administración paraestatal. Sin embargo, en el Informe Anual de Labores 1986-1987 del Grupo Dina muestra que se muestra que MASA produjo 69 autobuses foráneos en 1983, 51 en 1984, 75 en 1985, 31 en 1986, y se pronosticaban 100 para 1987.
En 1986 el total de unidades producidas entre autobuses foráneos y urbanos, así como de trolebuses fue de 789. Este número podría no ser tan malo para una empresa mediana o pequeña, mas no para MASA que para entonces tenia capacidad de 3 mil 100 unidades anuales, lo que representaba un 25% de capacidad instalada.
El 20 de octubre de 1988 Banca Serfin informó con orgullo que se había vendido la empresa paraestatal Mexicana de Autobuses, que pertenecía al Grupo Dina. Este hecho adquirió gran relevancia en virtud de que fue la primera empresa de dicho grupo en venderse al sector privado. MASA fue vendida aun grupo de accionistas encabezado por el Sr. Samuel Wigisser Karpyl, conocido empresario del sector automotriz en México. No tardo mucho en que el Grupo encbezado por Wigisser revendiera la empresa.
Hasta aquí esta primera parte de esta historia no oficial de Mexicana de Autobuses, S.A. y los autobuses Somex.
Agradezco sinceramente a Mr. Robert L. Smith, Viceprecidente del Museum of Bus Transportation por la gran cantidad de folletos y la valiosa información que forman parte de su archivo personal.
Asimismo al Sr. José Corona Orozco, quien trabajó para esta empresa por 18 años y tuvo a bien facilitarme datos históricos relevantes.
Gracias a la colaboración de ambos, fue posible la realización de este trabajo.
Agradezco sinceramente a Mr. Robert L. Smith, Viceprecidente del Museum of Bus Transportation por la gran cantidad de folletos y la valiosa información que forman parte de su archivo personal.
Asimismo al Sr. José Corona Orozco, quien trabajó para esta empresa por 18 años y tuvo a bien facilitarme datos históricos relevantes.
Gracias a la colaboración de ambos, fue posible la realización de este trabajo.
Otras fuentes son:
Revista Auge de México, edición 1983.
Diesel Nacional. Informe Anual de Labores 1986-1987.
Periodico El Porvenir (Monterrey, N.L.), Varias ediciones.
Periodico El Informador (Guadalajara,Jal.), Varias ediciones.
Cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México
estos autobuces fueron los mejores de su epoca pero publiquen las vitrinas
ResponderEliminarEXCELENTE APORTACION de MASA, buenisimo post
ResponderEliminarque buen articulo
ResponderEliminarMuy buen artículo José!
ResponderEliminar¿Como me puedo contactar con vos?
Saludos
Alejandro Sandoval
info@bus-america.com
Ver la historia es exelente pero haberlos conducido, es fantastico. Soy afortunado de haber aprendido a conducir Autobuses con un modelo 2030 con aire acondicionado. muy buen trabajo lo felicito
EliminarPor las referencias técnicas y dimensional, en Argentina entre 1958/9 la empresa Transportes Automotores Chevallier S.A. contó con una unidad carrozada en la ciudad de Necochea por la firma La Torre & Maranchelli con el número interno 113
ResponderEliminarEsta historia hay que actualizarla con el resurgimiento de la marca MASA, usando carrocerías de Sunwin. Saludos.
ResponderEliminarBuenas tarde que noticias me da de Don Jose Ramirez
ResponderEliminarFantástico yo trabajé en algunos 2000 2030 3000 y5000 conocidos como vitrinas karatekas petaquillas bueno asi los definian algunas personas al s5000
ResponderEliminarQue buen blog! muy completo, solo que el apellido de los antiguos dueños se escribe con una sola "P" Shepard y la historia de esa venta es algo triste, pues fueron despojados, en realidad no fue una venta si no una expropiación malamente orquestada por funcionarios de SOMEX que en vez de otorgar el crédito para capitalizar el crecimiento que estaba teniendo la empresa Shepard, lo que hicieron fue quitarles el mando de su propia empresa para dejarlos fuera del negocio.
ResponderEliminarexactamente asi le hicieron a EL´´ AMO del autobus en rep MEXICANA DN Gregorio Rmz Gzls ´´de Trailers MONTERREY esta 3mpresa Regiomontana SI fabrico los aurobyses mas Gigantescos en el mercado Mundial de 4 ejes y doble direccion direccional 1-1963 el Sultana Imperial 16 2.- el Sultana SP -de 1970 se exporto generozamente pero el pecado mortal de dicho Regiomiontano empieza con USA y el GOB MEXICANO 1.- bajar ventas a Flxible Beck- Aerocoach´´ al comprar ahora aMTY´1958-al78 desde 1975 1era Amenaza 3´´ 1980 solo entrego lo estipulado a PERU BRAZYL Costa Rica Tres Estrellas y T Norte de Sonora que fueron los operadores mayoritaros de los 3xpressos de Lujo 4 ejes pero exporta trailers MTY Holanda y Japon 30 unidades Holanda y 25 Japon puros superecpressos 4 ejes desde entonces se fue a pique la cia luego quisieron sociedades los de MEX pero nunca prosperaron g a DIIOS X ESO dina SIEMPRE METIO EXTRANJEROS HOY DOMINANDO el mercado y acabando con la prioduccion nacional saludos Alma Alvarado Guajardo apodaka nl
EliminarNO le hace nos Gusta mas con doble P de Sheppard ´´ y SI sabemos mas de lo que tu crees lo bueno que tambien Asi les fue porque nunca diseñaron un autobus digno Mexicano siempre han sido muy Austeritos por fuera y por dentro un Somex mas pulido solo el 5000 uno de los mas pesimos el Premier solo un cajon c llantas y el 7000 diseñado x holgazanes un carro sin gracia clase o personalidad alguna otro muy buen carro el 2000 y el LH Crucero pero solo ahi se 3smero Somex despues fue bajando su calidad en los Yonkes son los mas Oxidados mas corroidos
EliminarHola. Alguien sabe los motores que usaron los S-500 Y S-502?
ResponderEliminarhace falta un somex, muy raro que no tenia copete, era de las dimesiones del 1500, pero sin copete
ResponderEliminarcopete o joroba´´ en realidad =2ndo nivel no sera el SOMEX Meteoro 1972 pero Heber a veces los hacian en los talleres de las cias como Frankeztein?? o sea una capirotada
EliminarBuen reportaje, pero creo faltaron modelos por mencionar, como los ruta 100 articulados que incluso fueron adaptados por Metrobus en sus inicios. Tambien faltaron los Masa Busscar y otro modelo, no recuerdo su nombre, era para servicio suburbano, y creo habia con motor delantero y trasero, los veia en las lineas que salian de Indios Verdes y del metro Politécnico. Saludos desde la CdMx.
ResponderEliminarBuena noche tengo un somex 1980 solo que no se mucho, alguien podría ayudarme? No sé si es 2030 o 3000, dónde podría ver qué motor y que transmisión tiene?
ResponderEliminarud puede verlo en vivo cuando guste solo suscribase a Super Autobuses de Toño Piporro ´´en Facebook- el sabe en donde sera la proxima con mas 20 autobuses puros clasicos de 1950 a 1988 en MTY sera Mayo 29-30 2022 pero SIEMPRE hay otras en centro del Pais todas de 9am+ a 6pm+ 2 Dias solamente en cada CD
Eliminar2.- el tambien sabe donde conseguir Refacciones piezas 3xactas Motores accsesorios reconstrucciones de sus carrocerias muchos son propietarios de autobuses que se 3xiven en 3xpoRetrobuses MEXICO tds se conocen att Alma Alvarado Guajardo busque en Super Autobuses en Facebook ´´ ahi encontrara lo que UD busca ¡ saludos desde Apodaca NL
Eliminarexcelente blog disculpen alguien tendra una foto visible de las placas de advertencia que estan en la parte superior del volante del somex 2030 ya que estoy restaurando uno y no tengo esas placas
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