miércoles, 31 de marzo de 2010

ACF - Brill







La ACF (American Car & Foundry), fue un fabricante pionero del transporte, nacido en 1899, como resultado de la fusión de 13 Empresas de fabricación de ferrocarriles. Después de una complicada operación a mediados de los 20s, ACF tenía el control de la Corporación Rémol, Hall-Scott Motor Company y Fageol Motors Company. ACF y ACF-Brill, ocuparon un lugar importante en la historia del transporte en autobús en los Estados Unidos, como así también un prominente papel en la historia Canadiense del transporte en autobús.






ACF, construyo desde un principio autobuses urbanos y carreteros, capturando una gran cantidad de pedidos del tipo carretero especialmente cuando se formó el Sistema Nacional de Transporte “TRAILWAYS”. Un total de 5738 autobuses fueron construidos por ACF-Brill, entre 1945 y 1953. Los modelos más populares fueron el C-36 urbano con una venta de 1546 unidades y el IC-41 carretero, con 1375 unidades construidas.









ACF, ACF-BRILL (EE.UU.) 1926 – 1953.













American Car & Foundry Co., Detroit – Michigan 1926-1932 y American Car & Foundry Co., Filadelfia – Pa. 1933-1953.
En 1925 la American Car & Foundry Co., se estableció como un gran fabricante de ferrocarriles y de vagones de carga y pasajeros, adquirió la Jg Brill Co. De Filadelfia y la Fageol Motors Co. De Ohio, para diversificar la producción a autobuses. Brill ha sido la más grande constructora de tranvías desde 1890 y había adquirido la CC Kuhlman Co. de Cleveland y la American Coach de St. Louis – Missouri. Los tranvías fueron construidos en Filadelfia hasta 1941. Fageol, traslado la producción de autobuses de Kent – Ohio a Detroit – Michigan en 1926. Los hermanos Fageol se convirtieron en vicepresidentes de la ACF; y en 1927 abandonaron la Empresa cuando la Dirección no expreso interés en un diseño radicalmente nuevo de autobuses. ACF siguió produciendo el autobús Fageol hasta 1929, en 1927 introdujo un nuevo modelo, un poco más pesado y más potente con el nombre ACF.
Un autobús conocido como “Metropolitan”, con motor debajo del piso se comercializo entre 1928 y 1932, pero no fue particularmente exitoso. Mientras tanto, se realizaron mejoras en los chasis, utilizándose el motor convencional de 6 cilindros Hall-Scott, lo que resulto en una sucesión de cambios en las denominaciones de los modelos de autobuses. En 1930, se presento un pequeño motor para buses frontal el Hércules. En 1931 y 1932, alrededor de 25 camiones utilizaron motores Hall-Scott de 160 y 175 HP.
La producción de autobuses se trasladó a Detroit, los vehículos con motor frontal se dejaron de producir y se comenzó una nueva línea con el motor debajo del piso, esto fue en los años 1932 y 1933. Algunas Empresas adquirieron versiones modificadas para el servicio carretero. A finales de 1930, algunas unidades ACF habían sido equipadas con transmisión hidráulica, pero nunca tuvieron un motor diesel.
En 1942, se suspendió totalmente la producción, para dedicarse a la producción de vehículos de guerra. Después de la guerra, la producción se inició con los modelos C-36 y C-44 urbanos y el IC-41 carretero. Todos con el motor debajo del piso de 6 cilindros Hall-Scott y para inicios de 1947 se pusieron a disposición autobuses con transmisión
hidráulica Spicer. Estos autobuses se comercializaron bajo el nombre ACF-Brill. En 1948, se ofrecieron los modelos C-27 y C-31, urbanos, con motor a nafta Internacional.





A partir de 1950, los pedidos por autobuses a nafta disminuyeron drásticamente y en 1953 cuando la General Motors presento su autobús Diesel (de 2 ciclos) con suspensión de aire, tanto Brill como White decidieron retirarse de la competencia.



Fuente: Coach Built

Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html

Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

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