martes, 17 de agosto de 2010

OISA

Ómnibus Integrales, S. A. de C. V. (OISA) esta localizada en la Ciudad de Aguascalientes, Ags. Nació por una necesidad de Ómnibus de México (OM) de buscar otras maneras de equiparse. La planta empezó adaptarse en julio de 1990 con una inversión de 4.5 millones de dólares destinados a la producción de camiones de pasajeros.



Fotos tomadas de la revista Autobuses Julio-Agosto 1994

Al momento de instalarse en Aguascalientes, MASA y DINA controlaban el mercado mexicano de autobuses foráneos. Trailers de Monterrey que habia dejado de producir autobuses a inicios de los 1980´s regresaba con nuevos modelos.


El primer modelo producido por OISA fue el llamado Jaguar, que era un prototipo muy parecido al DINA Avante. En su primer año se produjeron cerca de 240 unidades, todas prácticamente para OM.
En mayo de 1992 el Ing. Juan Yokohama Yokohama se hizo cargo de la Dirección General de OISA.

Otro modelo fabricado por OISA fue el llamado Halcón. El siguiente es un anuncio donde se muestran los modelos Jaguar y Halcón fue publicado en la revista Autobuses edición de Marzo-Abril de 1994.


En 1992 OISA produjo 327 unidades, el 40% fue para OM y el 60% para otros clientes, en 1993 la producción subió a 340 unidades y en los tres años siguientes redujo la producción a en 1994 se redujo a 202, en 1995 a 50 y en 1996 a 67 unidades.

El modelo Cóndor surgió en julio de 1994. Este modelo tenia la característica de emplearse en rutas interciudades de tramos cortos, es decir en recorridos de mas de horas

Aunque en 1997 logró una capacidad de ensamble de 480 unidades anuales con 300 empleados, la producción se recuperó sólo un poco, aproximadamente 150 unidades anuales; sin embargo inició su experiencia en el mercado internacional, exportó 45 unidades a Australia, esto es, el 30% de la producción programada para ese año.


Actualmente Ómnibus Integrales continúa produciendo autobuses para transporte de pasaje pero desde octubre de 1999 pertenece al Grupo BUSSCAR, de capital 100% brasileño. (véase Nielson-Busscar).

Los datos mostrados en este trabajo fueron obtenidos de:


Revista Autobuses, ediciones Marzo-Abril y Julio-Agosto de 1994, ambas copias facilitadas por Robert L. Smith.


Encadenaminetos productivos y promoción industrial en dos conglomerados automotrices. Un acercamiento a las experiencias de Aguascalientes y Juarez. Tesis presentada por Blanca Esthela Lara Enríquez, para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales, Tijuana, B.C. 2004

Cualquier comentario o aclaración quedo de ustedes

José Ramirez Lozano
Monterry, N.L. Mexico

3 comentarios:

  1. Felicidades por su trabajo.
    Esta entrada referente a OISA me agradó en especial, por la razón de que radico en la Cd. de Aguascalientes y en años pasados tuve la oportunidad, como agente de ventas, de proveer algunos lotes de llantas para esta empresa y lo mas importante, porqué me encanta todo lo relacionado con los autobuses.
    Gracias.

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  2. Tengo entendido que OISA en su tiempo se vió envuelto en un escándalo por el hecho de que sus modelos eran clones de los que hacía la DINA por esas épocas, incluso se habló de robo de planos y sabotaje entre estas dos armadoras hecho en tiempos del presidente Salinas que protegía a OISA, ¿sabes algo al respecto?.

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    1. No es nada de lo que dices. Esta planta empezo en 1990.y fue diseñada totalmente por un hombre honesto y trabajador el Ing Roberto Garcia Ruiz.
      Formo un equipo de trabajo con gente experimentada y asi se formo OISA ,lamentablemente fallecio en marzo de 1992. y dejo produccion hasta los meses de agosto septiembre de ese mismo año. en su lugar quedo el Ing. Yokohama.......El Ing.Garcia Ruiz era muy querido en Renault , Dina Autobuses , Aralmex,Dirona y en OISA....

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