martes, 30 de noviembre de 2010

Volkswagen Camiones y Autobuses/MAN Latín América

Introducción

La marca Volkswagen es de todos conocidos por el celebre Beatle, Escarabajo, o Vocho (como se le conoce en México) con record mundial de ventas. La gama de automoviles Volkswagen fabricados en varias partes del mundo es diversa. En el continente Americano destacan las fabricas instaladas en Brasil y México.
Pero Volkswagen fabrica además camiones y plataformas para autobuses. Como este blog está dedicado solamente a los autobuses, menciono en este trabajo la parte correspondiente a este segmento del transporte.


Volkswagen Caminhões e Ônibus
Los origenes de esta empresa datan de 1958 cuando fue formada la empresa Simca de Brasil. En 1966, el 92% del control accionario de la empresa fue comprado por Chrysler. Tres años después, el grupo inauguró la fábrica de camiones Dodge y lanzó el modelo D 700, que marcó una época. Volkswagen comenzó a participar en el control de la corporación a partir de enero de 1979, en un proceso que terminó con el surgimiento oficial de Volkswagen Camiones Limitada, en febrero de 1981.

En principio la empresa se dedicaba solo a la producción de camiones. Es en 1993 cuando surgió la primera plataforma para ómnibus, el Volksbus 16.180.

En noviembre de 1996, fue inaugurada de la fábrica en la ciudad de Resende, en el sur del Estado de Rio de Janeiro. Es hasta entonces cuando la empresa dio un salto tecnológico y de gestión de negocios.

Con un área de 1 millón de metros cuadrados, la fábrica está ubicada en un punto estratégico, en la Rodovia (Carretera) Presidente Dutra, a 150 kilómetros de Río de Janeiro y a 250 kilómetros de São Paulo.

Fotos tomadas de http://www.vwtbpress.com.br/La linea de plataformas para autobuses en esta planta es conformada por los siguientes modelos:

Midibús: VW 5.140 EOD, VW 8.120 OD, 8.120 Euro III del OD, 8.150 OD (exportación) y VW 8.150 EOD.

Microbus: 9.150 OD (exportación) y VW 9.150 EOD.

Medianos: VW 15.180 EOD, VW 15.190 EOD, VW 17.230 EOD, VW 17.230 EOD, VW 17.260 EOD, VW 17.260 EOT, VW 17.260 EOT.


Foráneos: VW 18.320 EOT


Algunos de los principales carroceros que emplean plataformas de Volksbus en América del Sur son: Marcopolo, Volare, Ciferal, Rosmo, Comil, Masarello y Modasa.

La siguiente foto muestra un autobús urbano con plataforma Volksbus 17230 EOD y carrocería Marcopolo.





Esta otra foto muestra un autobús urbano con plataforma Volksbus 17240 OT y carrocería Marcopolo.





Fotos tomadas de http://www.vwtrucksandbuses.com/en/vehicles_volksbus.aspx



Volkswagen Camiones y Autobuses de México

Todavía con el nombre de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la ensambladora inició sus operaciones en México en octubre de 2004, cuando abrió una línea de ensamblaje para camiones y plataformas de autobuses Volksbus. Partes de repuesto pasaron a importarse de la fábrica de Resende y ensamblarse en Puebla, sede de Volkswagen Camiones y Autobuses de México (VCAM). Concesionarios autorizados se instalaron en varias ciudades del país.

Algunos modelos de plataforma de ómnibus y camiones se producen allí. La planta mexicana posee un área de 11 mil metros cuadrados. Las instalaciones fueron construidas junto a la planta de automoviles Volkswagen que inicio operaciones en 1964.


Los modelos Volkswagen que se ofrecen actualmente a los clientes mexicanos están equipados con plataforma Volksbus 8.150 FEB y 8.150 EOD


Para la fabricación integral de autobuses VCAM se asocio con algunos fabricantes de carrocerías mexicanos, entre otros Autopartes y Componentes (AYCO), Novacapre y Centauro.


La siguiente foto corresponde una unidad con plataforma Volkswagen y carroceria AYCO modelo Sigma



Las siguientes fotos muestran una unidad con plataforma VolksBus 8-150, carrocería AYCO modelo Orion 2009, equipada con motor 4 cilindros turbodiesel, transmisión de 5 velocidades y capacidad para 30 pasajeros sentados.





La siguiente fotografia corresponde a un grupo de autobuses con plataforma Volksbus 8150 y carrocería Novacapre en servicio del transporte urbano de Linares, N.L., Mexico.


La siguiente fotografía corresponde a una unidad con plataforma Volksbus y carrocería Tornado C5 de Centauro. Capacidad para 30 asientos.




Sudafrica


En agosto de 2005, en Port Elizabeth, África del Sur inicio operaciones otra planta de Volkswagen Camiones y Autobuses , donde Volkswagen venía ya produciendo automóviles y vehículos comerciales livianos desde 1951.


MAN Latín América


MAN Vehículos Comerciales llegó a México en 2002, venciendo un contrato para suministrar autobuses interestatales. En 2004, inauguró una fábrica en Querétaro, dedicada al montaje de plataformas y carrocerías de autobús, y también concentró allí sus operaciones comerciales.

La fábrica de Querétaro queda a 200 km de la ciudad de México. Tiene 17 mil metros cuadrados de área construida. Posee una línea de montaje para autobuses, taller para asistencia técnica y un almacén de autopartes y accesorios. Esta fábrica ensambla, actualmente los modelos de autobús MAN LionsMex 4X2 y 6X2, y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.

La siguiente foto muestra un autobus MAN Lions 6x2 cortesía de Tecnibuses




Al final de 2008, MAN adquirio de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil y luego fusionó las operaciones VW y MAN en África del Sur en 2009. Asi mismo, Las operaciones de Camiones y Autobuses Volkswagen de Mexico se transfirieron de la ciudad de Puebla para Querétaro, como parte de la estrategia de integración de la nueva empresa.

México será el primer país en el mundo donde un camión Volkswagen usará un motor de la marca MAN, iniciando ventas del producto en el primer semestre de 2011.

Hasta hace poco tiempo, algunas revendedoras Volkswagen comercializaban también, en cooperación, modelos de camiones MAN, pasando a ser el primer país que utiliza la estrategia de comercialización Dual Brand en su red. Los camiones y autobuses MAN y Volkswagen fueron vistos juntos por primera vez en el país durante la 20ª ExpoForo, feria realizada en marzo pasado del 2010 en la Ciudad de México.

Recientemente se presentaron, a las autoridades de transporte y empresarios locales, con la opción inteligente: el chasís MAN Lion’s City con piso bajo para las grandes ciudades proyectadas con el sistema BRT (Bus Rapid Transit). En el segmento de autobuses foraneos, la compañía vendió las primeras unidades del modelo Lion’s Mex, autobús con chasís MAN y carrocería ensamblada en México por la empresa brasileña Comil. El producto se basa en el modelo Lion’s Coach, originalmente fabricado por MAN Vehículos Comerciales en Alemania.


El Lion´s Mex tiene una plataforma MAN R33 o R37, de dos y tres ejes respectivamente, está equipado con un motor MAN que va de los 400 a los 480 caballos de fuerza. Sus principales competidores en el mercado mexicano son el PB de Irizar/Scania, Volvo 9700 y Multego de Mercedes Benz/Polomex.




Los datos mostrados en este trabajo fueron tomados de diferentes publicaciones hechas por MAN América Latina.


Cualquier observación o comentario quedo de ustedes.


José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada