lunes, 6 de diciembre de 2010

Ward/AmTran/IC Bus (1a Parte)

Ward School Bus Mfg. Co. (1933-1979)



D. H. "Dave"1933 Ward construyó el capacete de un autobús con carrocería de madera para Mr. Carl Brady de la Southside School District, usando, como el decía, "con solo un martillo, un escuadra, y un serrucho".

En 1936 inicio la manufactura de carrocerías de autobuses totalmente de acero, unos de los primeros en los Estados Unidos de A.Este primer autobús tenia bancas a lo largo de cada lado del interior y ventanas de vidrio. Ward vendió al menos dos carrocerías ese año.

La demanda de autobuses escolares creció rápidamente así como el tamaño de la empresa. Razón por la que se construyó un nuevo edificio en la zona centro en 805 de la Avenida Harkrider. De una superficie inicial de 10,000 pies cuadrados, la planta creció a 100,000 pies cuadrados.

La expansión de las operaciones de Ward Industries condujo al establecimiento en 1956 de la empresa C. S. Sash Company fabricante de ventanas para autobuses patentadas y de la Ward School Furniture Company, ambas en Conway.

En febrero de 1947 fue abierta una planta de autobuses en la ciudad de México, misma fue cerrada en 1954. Para reemplazarla se construyó una nueva Ward Body Works en Austin, Texas. La planta 71,600 pies cuadrados fue abierta en marzo de 1951, recibiendo partes para hacer autobuses de la planta en Conway.




En 1953 las plantas en Conway y Austin manufacturaron 2 mil carrocerías de autobuses. El acero era enviado por la Jones & Laughlin por el Rio Mississippi. Ward School Furniture fue vendida a mediados de los 1950s a la Chamberlin School Furniture.


En 1954 Ward trasladó su línea de ensamblado en Conway de la Avenida Harkrider Avenue a una planta de 114,000 pies cuadrados con alrededor de 170 empledaos justo al sur de los limites de la ciudad en la Autopista Arkansas No. 65.

La empresa podía construir 100 carrocerias por semana y ensamblar hasta 45 carrocerias, que eran montadas sobre plataformas Ford y GM, y luego enviados directamente a los compradores. Sus carrocerías eran tan resistentes que en caso verse envueltos en un accidente “podían hacer un triple salto mortal sobre el pavimento” con 40 pasajeros sin colapsarse. La empresa se expandió más allá de los autobuses escolares, a la manufactura de acondicionadores de aire para avícolas y de autobuses de tránsito en masa. En 1960, la compañía agrego los autobuses de turismo en su línea.


En 1968 C.S. Sach cambio de nombre a Surelite.


Ward Body Works pasó a las manos de Charles Ward, el mayor de los hijos de Dave. Charles habia trabajado para la planta en Austin desde que termino sus estudios en 1959.


Las siguientes fotografía muestra un modelo 1964 probado en las instalaciones de la Ward. Las primeras dos pruebas incluyeron a un automóvil sin conductor viajando a 45 mph (72 kph) chocando en un costado del autobús y luego en la parte de atrás. En estas dos pruebas el autobús solo sufrió leves daños mecánicos. La tercera prueba mostró la importancia del uso de los cinturones de seguridad para los pasajeros en un autobús. El mismo dia el autobus se hizo rodar 51/4 vueltas sobre colina inclinada de 150 pies de alto, una distancia total de 350 pies.

Copias de catalogo cortesía de Robert L. Smith


La planta en Austin permaneció abierta hasta 1970, cuando fue reemplazada por una nueva planta de 41,000 pies cuadrados en Darlington, Pensilvania. Todas las partes usadas en el ensamble provenían directamente de la planta de Conway.

La siguiente foto corresponde a un modelo M62RV convencional, carrocería en frma arcos de una pieza de acero de alta resistencia espaciados entre centros 27”, pasillo de 12” y un mínimo de 71” de espacio para la cabeza. Puerta de dos piezas operada manualmente. Capacidad para 24-72 pupilos. Plataforma IH.


La siguiente foto muestra un Modelo M62F motor delantero y un parabrisas curveado, material aislante aplicado en rociado sobre toda las superficies expuestas y en la parte inferior de la carrocería. Asiento para conductor tipo cubo ajustable en cuatro sentidos. Sistema de acondicionamiento de gran tamaño tanto adelante como detrás, para mantener a los pasajeros calientes en invierno y frescos en verano.


El Modelo M62D contaba con un parabrisas de vidrio plano, piso con acero calibre 14, faldón calibre 16, los paneles exteriores eran calibre 20 y los paneles interiores calibre 22. La puerta central de emergencia era estándar. Asientos con resortes cubiertos con cojines de algodón y recubiertos por una capa de vinilo de 27 onzas. Ventana del operador de 2 hojas. Capacidad 24 a 72 pupilos. Plataforma Chevrolet




El Modelo M62S “Safeguard” (Salvaguarda) era un tipo empujador con parabrisas curveados y motor trasero. los ensambles motor y transmisión están completamente libres para trabajos de servicio. Una puerta trasera proveía acceso completo en caso de choques. Una puerta permitía acceso al compartimento en el lado derecho del motor. La trasmisión y el motor estaban disponibles trabajos de mantenimiento a través de accesos localizados debajo del diván trasero y asiento trasero. Capacidad 61-73 pupilos.


La línea de autobuses M-3000 se fabricó durante la década de los 1960´s en 9 modelos. Era fácil de adaptar tanto como autobús escolar regular, para excursiones, para viajes interciudades o para uso urbano. Contaba con capacidad de 33 a 91 asientos, dependiendo del tamaño de la plataforma, espacio entre asientos, y localización de las salidas de emergencia.






Copias de catalogo cortesía de Robert L. Smith




Copias de catalogo cortesía de Robert L. Smith


Contaba con cinco estilos de asientos y tres tipos de ventanas.



Copia de catalogo cortesía de Robert L. Smith


Otras opciones eran las de la localización del equipaje que podía ser en el interior y/o bajo el piso; aire acondicionado por el capacete o por debajo el piso.




Copia de catalogo cortesía de Robert L. Smith

En 1969, Ward introdujo el uso de asientos con diversos colores según los muestra el siguiente anuncio

Para inicios de los 1970s, los autobuses Ward ofrecían una variedad de novedades en segurida, de las cuales la más importante fue un diseño de asientos de gran acolchonamiento. Los asientos estaban formados por armazones de acero cubiertos con un mínimo de 1” de espesor de espuma de poliuretano de alta densidad. Estos asientos se ofrecían en cuatro combinaciones de colores claros. El mismo material de acolchonamientos de poliuretano de alta densidad se usaba en protecciones contra impacto y rieles protectores. Un plástico de alto impacto se utilizo para proteger la capucha del frente. El mismo material se usaba en la coraza principal de las unidades acondicionadoras.
Las mayores mejoras en los autobuses Ward de 1972, fue un rediseño en la armazón de los asientos que consistía en emplear materiales de mayor resistencia estructural y más rígidos que los empleados en otras armazones. Cambios básicos en el diseño proveían de áreas adicionales para soldadura en puntos en la parte trasera del armazón base. Para facilitar estos trabajos la empresa construyó e instaló una máquina soldadora que efectuaba estos puntos simultáneamente. El armazón era cubierto con un plástico epóxico extremadamente durable, aplicado electrostáticamente introducido en 1971, también usado en los rieles, ductos calefactores.

Para 1973 Ward era el mayor fabricante en de autobuses escolares en el mundo, con un 25% del mercado. En enero de ese año, Charles Ward y su hermano Stephen Ward adquirieron Coachette de Carl Graham, hombre de negocios de Texas, y trasladaron la fabricación de autobuses tipo van al viejo edificio de Surelite. Una segunda planta fue abierta en Beaver Falls, Pensilvania, pero su operación cesó in 1975.

En 1976, Ward construyó un autobús prototipo Tipo D para transito escolar y comercial en una plataforma International Harvester con transmisión delantera, pero este no entró en producción.

En 1979, Ward Industries se declaró en bancarrota bajo el Capitulo 11. William J. Clinton entonces Gobernador de Arkansas fue el instrumento para que un grupo de negocios se hiciera cargo de Ward Industries. En 1980, se transformó en la empresa American Transportation Corporation (AmTran).

Los datos expuestos y el material fotográfico en esta primera parte fueron tomados de la red y de algunas ediciones de la revista School Bus Fleet proporcionadas por Robert L. Smith. A menos que se especifique otra cosa, las fotos fueron editadas por la propia revista.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México

1 comentario:

  1. may i ask if you have any data for a ward bus which delivered to Egypt in 70's

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