domingo, 12 de diciembre de 2010

Autobuses/Camiones y Motores International de México, S. A. de C. V. (1a parte)

Introducción

Autobuses/Camiones y Motores International de México, S. A. de C. V. forma parte de la corporación norteamericana Navistar International (NI), cuyas oficinas principales se encuentran en Chicago Illinois. Aunque en el enunciado de la empresa Navistar va delante de International, este último llegó antes que el primero. De hecho, fue en 1902 exactamente cuando unos fabricantes de maquinaria agrícola (McCormic, Derering, Plano, Warder, Millwaukee, Bushnell y Glessner) decidieron unirse y crear International Harvester Co (IHC). En 1907 se construyeron los primeros camiones comercializados bajo la marca IHC, posteriormente cambiaron simplemente a International, marca que hace justicia a su nombre, ya que desde muy temprano lograron altos niveles de exportación, abriendo filiales por todo el mundo.

En 1979, IHC tuvo una huelga de 6 meses que le costo varios cientos de millones de dólares. En 1981, se retiró la línea de camionetas Scout, que con licencia se construyeron las cabinas de las camionetas DINA 1000 y DINA 3000 (ensambladas por Maquiladora Automotriz Nacional en Escobedo, N. L.). En 1986 la adquirió Navistar, vendiendo la división de tractores y orientándose a la producción de camiones, autobuses y motores diesel, estructurándose de esta manera la empresa Navistar International (NI).

International ha estado presente en México desde 1926 como socio tecnológico en diferentes facetas. En 1989, se asoció con el Grupo Dina, empresa desincorporada del estado que había sido construida en julio de 1951. En ese año, el Consorcio G adquirió las empresas del Grupo Dina, teniendo como socio a NI, que contribuyó con el 17% de la inversión. NI llegó a tener el 22% del capital accionario de Dina, pero la crisis de diciembre de 1994, afectó algunos de los proyectos de la sociedad y NI decidió disolverla. Conviene aclarar, que ya en 1963 Dina producía el camión mediano D-500 con cabina de IHC.

Es en 1996 cuando NI vuelve a tener presencia en territorio mexicano. En abril de ese año, comenzó una asociación con Trailers Monterrey, S. A. de C. V. (TM), para la fabricación de vehículos de carga. La idea era maquilar camiones en Monterrey, distribuirlos con una red de 18 puntos de venta. El logro de ese año fue de un 5.3% de un mercado de 8,800 camiones. Los tractocamiones fabricados eran de las series 4700, 4900 y 9200 clase 8.

La relación duró poco, NI decidió la construcción de su propia ensambladora en territorio mexicano. La planta se ubica en Escobedo, N. L. y fue inaugurada el 22 de abril de 1998. Ocupa un terreno de 110 hectáreas, 10 de estas las ocupan las naves productivas y las oficinas administrativas.


Autobuses International


A diferencia de la empresa IC Bus que fabrica autobuses integrales en Estados Unidos de A., Navistar International en México fabrica solo las plataformas International. Las carrocerias son fabricadas por empresas mexicanas: AYCO, RECO, Centauro, Beccar, Eurocar, San Roberto y otras. Sin embargo, los autobuses al igual que los camiones son distribuidos en México a través de la red de concesionarios de la marca International.

La línea de productos la forman los autobuses que se muestran en la siguiente fotografia. Siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo se encuentran los modelos: 3300 CE (uso escolar), 4700 FE (transporte urbano y suburbano) , Midibus 4700 SCD (uso urbano), 3000 RE (uso urbano y suburbano) , 3100 SCD/FE (uso urbano), y el Traveler (interciudades).






El modelo 3300 CE tiene características similares a su homologo estadounidense el IC CE. Según el fabricante es el 3300 CE, el vehículo que a más niños ha trasportado en el mundo. Esta equipado con motor International Maxxforce DTPotencia: 210hp@2,600rpm. Par torsional: 520 lbs/ft@1,400 rpm. Desplazamiento: 7.6 lts





Los datos técnicos y dimensiones del modelo mexicano son los siguientes:






A continuación se muestran algunas características de este modelo.







El modelo 4700 FE esta equipado con motor en la parte frontal se ensambla en carrocerías Eurocar, Ayco, y Reco; cuenta con 41 Asientos en plástico o altos en tela, motor Maxxforce 7.2 de 175 H.P. 10640mm de largo.


Los datos técnicos y dimensiones del 4700 FE son los siguientes:





Las siguientes fotos corresponden a un International 2006, Modelo: 4700 FE, Carrocería Eurocar.



Las siguientes fotos corresponden la primera a un autobus con plataforma International 4700 FE con carrocería Sigma de AYCO y la segunda de la misma plataforma, con carrocería de RECO.




La siguiente foto coresponde a un autobus con plataforma International 4700 FE y carroceria Garza (de Carrocerias San Roberto).




Hasta aquí la primera parte. En la segunda parte continuaré con el resto de los modelos de autobuses fabricados en México con plataformas International. Los datos y fotografias fueron tomadas de los sitios en la red de Navistar International, AYCO, RECO, Eurocar y San Roberto.


Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

3 comentarios:

  1. Excelente!!! muy bueno tu blog, con mucha informacion interesante

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  2. ¡ Interesantísimo !
    Gracias por la información.
    Me gustaría que sacaras algo similar pero de años 50s y 60s de los INTERNATIONAL HARVESTER.
    Saludos.

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