miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ward/AmTran/IC Bus (2a Parte)

American Transportation Corporation (1980-2002)



Como ya lo mencione en la primera parte, Ward Buses Mfg. cambió de nombre al formarse en 1981 la American Transportation Corporation. La empresa inicio negocios como AmTran Corporation. Sin embargo, la marca Ward fue conservada por los nuevos propietarios dado su prestigio en autobuses escolares.
Ese mismo año introduce al mercado el modelo Vanguard. Este modelo era considerado por la empresa “el más grande de los autobuses escolares compactos”. Tenia capacidad hasta 23 pasajeros. Se fabricaba sobre plataforma Chevrolet.


En 1983, los hermanos Harmon compraron los bienes de la AmTran. En ese año se cumplieron 50 años de la empresa.

En ese mismo 1983, Amtran introdujo al mercado su segundo nuevo Modelo, el Patriot. Por primera vez en varias décadas fue introducido un totalmente nuevo autobús escolar. Su totalmente nuevo frente permitía mayor visibilidad comparada con modelos convensionales, así como mayor capacidad de asientos (63 a 78 pasajeros).También destacaba el gran parabrisas panorámico y un cofre de sección más compacta. El techo del pasillo fue incrementado a una altura estándar de 78”. En las ventanas se adaptaron candados de seguridad únicos en la industria.


Foto tomada de la revista School Bus Fleet


En siguiente anuncio se muestra el modelo Patriot y el escudo conmemorativo del 50 aniversario de la empresa y la marca Ward.



Para mediados de los 1980´s AmtTran ensamblaba cuatro modelos de autobuses escolares, además de los ya mencionados Vanguard y Patriot, se encontraban los modelos Volunteer y Minuteman.



El modelo Volunteer era descrito por la empresa como el clásico autobús escolar producto de la ingeniería y tecnología en seguridad de mediados del siglo XX. Tenía capacidad de 29 hasta 77 pasajeros y sus características de seguridad contribuyeron a mejoras en los estándares federales. Estaba disponible en plataforma Navistar o Ford. El pasillo tenia 74” de altura.


El modelo Minuteman, el de menor tamaño de la familia AmTran estaba diseñado para grupos de 16 o menos personas.

En 1987 la empresa International Harvester (IH) que por buen tiempo fabricaba plataformas para autobuses (entre otros productos) se convirtió en Navistar.

En 1991 Navistar compró una parte de la American Transportation Corporation. La era de las fusiones y adquisiciones entre fabricantes de plataformas y carrocerías había entonces empezado. Navistar International había adquirido un tercio de los bienes de la AmTran Corporation.

Ya antes IH había fabricado plataformas para autobuses escolares. La serie Loadstar fue hecha por IH de 1962 a 1979. Fue usada en camiones de carga, autobuses escolares y camiones de bomberos.



Autobus International Harvester Loadstar en el Museo Egged Museum, of Holon, Israel

Otra serie de plataformas construidas por IH fue la International S "Schoolmaster" que fue para autobuses del Tipo C (convencional). Fue introducida in 1979 como el reemplazo de la plataforma Loadstar; fue usada tanto también para aplicaciones comerciales. En 1989, fue reemplazada por la International 3800; ambas plataformas fueron ofrecidas ese año. La Schoolmaster fue la última plataforma designada por International Harvester.





Autobús escolar de la Serie-S- con carrocería Blue Bird


En 1990 fue lanzado al mercado el modelo Senator. Este modelo tenia categoría D, con asientos desde 54 hasta 84 pasajeros. Contaba con algunas características únicas, incluyendo parabrisas en cuatro piezas totalmente descongelado a todo lo ancho, ventana para el operador con propio descongelador, asiento del conductor con ajuste de posición en 6 sentidos, calefactor frontal estándar de 78 mil BTU, más u calefactor para el operador con capacidad de 15 mil BTU, pasillo con altura de 74” (con opción hasta 78”) y garantía e 5 años o 100 mil kilómetros. Estaba disponible en una variedad de plataformas especialmente diseñadas, incluyendo la Navistar 3900 FC.




A inicios de 1992, AmTran puso fin al uso de la marca Ward en los autobuses escolares; muchas líneas de productos Ward continuaron en producción bajo la marca AmTran. El modelo Senator cambio a Genesis, nombre que conservó hasta 1997.





En abril de 1995 Navistar también obtuvo una opción que le permitía comprar los otros dos tercios de AmTran . Navistar ejerció la opción en ese año.

En 1996, AmTran finalizó la producción del autobús escolar Tipo A para concentrarse en autobuses escolares de tamaño completo, convirtiéndose en el primer mayor fabricante en fabricar exclusivamente de estos autobuses. En ese mismo año fue introducido al mercado el AmTran RE, autobús con motor trasero Tipo D. Asi mismo en el modelo Genesis la puerta de entrada fue reubicada mas cerca de la defensa delantera.

En 1997, el modelo Volunteer fue rellamado CS después de cambios en el frente de la carrocería que condujo a reemplazar los paneles de control, y la puerta de entrada.

En 1998, el modelo Genesis fue rellamado AmTran FE después un rediseño en el frente; la rejilla fue reducida en tamaño, y los faros delantaros dobles fueron reemplazados por sencillos




En 1999, AmTran anuncio planes para construir una planta en Tulsa, Oklahoma para emplear 1200 personas. Esta planta fue construida en 1941 por la US Air Force, en donde se construyeron los bombarderos B-24. Cubre 115 acres. El primer autobús ensamblado en esta planta salió de la línea el 11 de abril del 2001.

En marzo del 2000 Navistar inicio el uso de la marca International Integrated Conventional (IC) para los productos de la compañía. El cofre del CS es rediseñado y es rellamado como Amtran IC.



Los autobuses convencionales (International IC) se construyen en la nueva planta, y en la planta de Conway, Arkansas se continuó la producción de autobuses con motor trasero ("International RE") y con motor delantero ("International FE"). La planta en Conway, Arkansas se encuentra sobre una superficie de 183 acres.

En el 2002 la compañía cambio el nombre a IC Corporation.

Hasta aquí la segunda parte. Los datos mostrados en este trabajo fueron tomados de la red y diversos ejemplares de la revista School Bus Fleet, los cuales fueron proporcionados por Robert L. Smith. Con algunas excepciones las fotos fueron tomadas de dichos ejemplares.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario