sábado, 4 de febrero de 2012

Irisbus


A partir del 1 de enero de 1999 IVECO y Renault Vehicules Industriels (Renault VI), llegaron al acuerdo de unir las divisiones de ambas dedicadas al transporte de viajeros, creando la nueva sociedad Irisbus. Con esta asociación el Grupo Irisbus se convirtió en uno de los mayores constructores de autobuses en Europa. Las oficinas principales se establecieron en Lyon, Francia.

Principales centros de producción

• Valle Ufita, en el centro deItalia - ex FÍAT Autobús: autobuses urbanos e interciudades.
• Modena en Italia, producciones Orlandi: autobuses interciudades GT
• Barcelona en España - ex Iveco Pegaso : autobuses urbanos e interciudades y plataformas
• Changsoug en China - CBC IVECO
• Annonay (Ardèche) en Francia, ex Renault VI: autobuses urbanos e interciudades y plataformas.
• Rorthais (Dos-Sèvres) en Francia, Heuliez Autobús : autobús y trolebús (Civis y Cristalis)
• Vysoké Mýto en la República Checa - ex Karosa : autobuses urbanos e interciudades
• Córdoba en Argentina - ex FÍAT IVECO
• Minas Gerais a Brasil - ex FÍAT IVECO

Con esta unión Iveco Pegaso incorporó la división de autobuses par uso urbano e interciudades a Irisbus. Con esta serie de cambios las instalaciones de la ENASA en Madrid y Valladolid cambiaron de nombre primero a Iveco Pegaso y actualmente a Iveco España. Su producción esta dedicada a camiones de diversos tipos.

Por otro lado, parte de los terrenos de la planta en Madrid (alrededor de 40 hectáreas) pasaron a ser parte de un proyecto denominado Pegaso City, complejo formado por gran número de parcelas con distintas edificabilidades, el proyecto permite acoger a todo tipo de compañías que necesiten más o menos superficie para construirse su sede corporativa, tanto para grandes empresas como de pymes.

El denominado legado Pegaso formado por los vehículos históricos expuestos en la entrada principal de la fábrica de Madrid fue depositado en el Museo Nacional de Automoción de Salamanca


Las instalaciones en la Zona Franca de Barcelona pasaron a ser parte de Irisbus, con el nombre de Irisbus España.


Conviene aclarar que antes de la formación de Irisbus, en 1994 Renault VI compró una participación de Karosa, empresa Checa con sede en Vysoké Mýto. En 1998 Kerosa paso a ser mayoritariamente parte de Renault VI. Con la fusión de la italiana IVECO y la francesa Renault VI, la fabrica Checa fue completamente modernizada, convirtiéndose en uno de los fabricantes mas grandes de autobuses en Europa.

Otra empresa que había sido adquirida por Renault VI fue Heuliez Bus. Heuliez Bus fue establecida in 1980 pero su actividad inicio mucho antes. Después de la constitución de Heuliez Bus en Rorthais, en 1982 la empresa firmó un a contrato con Renault Trucks. En 1999, al unirse Iveco y Renault V.I. Heuliez Bus se convirtió en una subsidiaria de Irisbus.

En otras presentaciones mostraremos mas información sobre estas empresas antes de integrarse Irisbus.

Antes de la unión, IVECO bus producía en Italia el autobús interciudades Iveco MyWay que fue introducido al mercado en 1998 y permaneció en este producido por Irisbus IVECO hasta el 2007. Se fabricó en una sola versión de 12 metros de longitud. De 1998 a 2001 estaba equipado motor con Fiat AIFO de 350 CV y posteriormente con una nueva generación de motores Cursor en dos versiones de 310 y 350 CV.

Por su parte Renault VI producía el autobús modelo Ares. Este modelo fue presentado en octubre de 1999 y se fabricó hasta el 2005. Con la unión el modelo pasó a llamarse Irisbus Ares. La producción se efectuó en la planta de Annonay, Francia y ciertas versiones por la empresa Karosa en la Republica Checa.

En el año 2002, el Grupo Fiat, Iveco, se hace del 100% del capital de Irisbus. Renault V I pasó a ser parte del Grupo Volvo, pero solo los vehículos de carga. Los últimos autobuses Renault (Iliade, Ares y Agora) pasaron a venderse bajo la marca Iveco. La planta en Annonay, Francia otrora de Renault V.I. forma parte de una de las instalaciones de Irisbus, lo mismo sucedió con la planta otrora de Heuliez Bus.

Quedando con el 100% de las acciones Irisbus tomo el nombre Irisbus IVECO.

En abril del 2003, fue puesto un operación en Madrid el primer autobús urbano totalmente eléctrico. Este autobús fue construido por IVECO en España. Tenía una longitud de 12 metros, capacidad para 75 pasajeros y una independencia operativa hasta 300 kilómetros. El autobús fue el desarrollo de un proyecto conocido como CITY-CELL fue implementado también en otras ciudades europeas, entre otras Turín, Paris y Berlín.

El proyecto CITY-CELL, consistió en el desarrollo de un autobús urbano de tecnología Híbrida propulsado con Pila de Combustible, para la ciudad de Madrid se enmarcó dentro del programa PROFIT, financiado por El Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el participaron: Irisbus/IVECO, EMT de Madrid, Inta, Ciemat, Tudor/Exide, Avia, Castrosua y Air-Liquide.

En el 2004, Irisbus Iceco vendió mas de 10 mil 500 vehiculos en el mundo.

El 1 de enero del 2007, IVECO completó el proceso de plena integración de la empresa Karosa, cambiando a Iveco Czech Republic (República Checa).

En el 2010 Irisbus era el mayor fabricante de autobuses del tipo urbano, escolar y sector turístico en Europa, contaba con unidades de desarrollo e investigación en Francia, Italia, España, Republica Checa y Hungría. Sus productos se vendían en más de 40 países.


El 28 de junio del 2011, Iveco anunció el cierre definitivo de su planta de Barcelona, donde trabajaban 155 personas, a partir del 31 de julio de ese año. La compañía tomó la decisión de cerrar la actividad de Irisbus España, dedicada a la producción de plataformas o autobastidores (chasises) para autobuses.

Se mencionó que el cierre de Irisbus no afectaría, en principio, a la plantilla de veinte trabajadores dedicada a ingeniería para motores, ya que existían encargos para los próximos dos años.

Era la única planta española con la posibilidad de fabricación de autobuses integrales (plataforma y carrocería). Tras su cierre sólo quedan activos los carroceros especializados, como Castrosua, Irizar y Tata Hispano. Detrás quedó una tradición en la fabricación de autobuses que iniciara poco más de cien años, desde la legendaria Hispano-Suiza, luego ENASA, IVECO-Pegaso y finalmente Irisbus España.

Antes en octubre del 2010, la corporación tomó la decisión de cerrar Comesa, una inversión de riesgo compartido con la empresa alemana ZF, dedicada a fabricar grupos, transmisiones y demás piezas para abastecer las plantas que el grupo tiene en Valladolid y Madrid. La medida dejó sin trabajo a más 200 personas.


Irisbus dejó de producir en España, mas no en sus otras plantas. Iveco continua fabricando camiones en las instalaciones de Madrid y Valladolid.

Productos

Las plataformas o subbastidores de la gama EuroRider para autobuses interciudades de 2 ejes se fabrican en 8 mil 620 y 13 mil milímetros de longitud; en versiones equipadas con motor de 330, 380, 450 CV.

Las plataformas Eurorider de 3 ejes se construyen en longitudes de 9 mil 980 y 15 mil milímetros, versiones con motor de 380 y 450 CV

La siguiente fotografía muestra un autobús con plataforma Eurider y carrocería Xerus de Tata Hispano

El modelo Evadys esta diseñado para el transporte de pasajeros en una escala de asignaciones amplio - desde excursiones cortas hasta turismo internacional. La longitud total de 12 m Capacidad de 55 pasajeros (59) 1 1, EURO-4 (5). Motor diesel de 6 cilindros, 380 CV. Se produce en versiones de 12 y 12.8 metros de largo.

La siguiente fotografía corresponde al modelo para uso interciudades.

Esta otra fotografía corresponde al modelo para turismo.

El autobús interciudades de la serie Megalis fue introducido al mercado en junio del 2007 y fue denominado como autobús del año en el 2008. Se produce en la fabrica de Irisbus en la localidad de Annonay, Francia. Son tres las versiones, Megalis HD Megalis HDH y Megalis Pro.


El autobús interciudades Arway clase III, fue desarrollado en Italia por Irisbus en el 2006 con el fin de sustitituir al Iveco MyWay (Iveco bus) y al Irisbus Ares (Renault VI). Se produce en tres versiones; 10.6, 12 y 12.8 metros de largo.


El autobús Irisbus Crossway esta diseñado para empleo suburbano. Dependiendo de la ruta a cubrir y los requerimientos específicos, este autobús esta equipado con dos tipos de motores. El Tector EEV esta disponible en dos potencias (260 HP y 300 HP) y es el mas adecuado para terrenos plano o con poca pendiente. El Cursor Euro 5, que desarrolla 330 HP (242 KW) es ideal donde son prioritarios el ato par torsional y la potencia. En ambos casos el motor esta montado verticalmente. Este autobús esta disponible en tres longitudes 10.6, 12.0 y 12.8 metros.


Con el inimitable estilo Pininfarina, el diseño del autobús para turismo Domino se encentra disponible en dos Alturas HD y HDH, y dos tipos de motores Cursor 10 de 380 y 450 HP. Cuenta con fáciles accesos y una longitud de 12.4 metros.

Complementan la linea de autobuses Irisbus los modelos para uso urbano Citelis, Crealis, GX 127 y el Midibus Ecodaily.

Hasta aquí esta serie de historias no oficiales dedicadas a una cadena de empresas que inicio con Hispano Suiza y finalizo con Irisbus España.

Para elaborar este trabajo se tomaron los datos publicados en las siguientes fuentes bibliográficas:

La EMT incorpora un nuevo autobús de hidrógeno que no contamina. Noticia ppublicada por periódico ABC de Madrid el 1 de abril del 2003.

Guia/Inventario seccional del hidrogeno y las pilas de combustible en España. .¿Quién hace qué? Iveco-Irisbus. Articulo publicado en la red en http://www.pilasde.com/irisbus.htm

IVECO Spa. Anuncia el cierre de su planta en Barcelona. Noticia publicada en la red el 29 de junio del 2011 en http://foroereivecoespana.wordpress.com/2011/06/29/iveco-spa-anuncia-el-cierre-de-su-planta-en-barcelona.

Irisbus Iveco History. Tomada de la red de http://www.irisbus.com/en-us/irisbus/pages/history.aspx

Elaborado por:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada