viernes, 26 de marzo de 2010

Flxible




En 1912, Hugo H. Young de Mansfield –Ohio, concesionario de “Harley Davidson”, tuvo la idea de construir un nuevo sistema de conexión para sidecar de motocicletas. La conexión “flexible”, permitía entre otras cosas, seguir las imperfecciones del camino sin que ello afectase el equilibrio de la motocicleta. En 1913, se registro la patente del sistema.
El 9 de Abril de 1914, Young y su socio, Carl F. Dudte, instalaron la “Flexible Sidecar Co.”, en las cercanías de Loudonville – Ohio.





Charles F. Kettering, fundador de la “Dayton Electric Company”, nativo de Loudonville, fue elegido como Presidente del Consejo Administrativo de la “Flexible Sidecar Co.”. Hasta 1958, el año de su muerte, Kettering, fue el mayor accionista. Al mismo tiempo, Kettering, era accionista de “General Motors”, y llego a ser vicepresidente de GM.
En Julio de 1919, aumento su capitalización a U$ 500 mil dólares, y cambio su nombre por el de “Flxible Co.”. El nombre “Flxible”, sin la primera letra “e”, fue registrado y ha sido exclusivo. Así mismo, en ese año, “Flxible”, fue consagrado como el mayor fabricante mundial de sidecares para motocicletas.





A principios de 1920, Henry Ford, redujo el precio de un nuevo modelo “T”, el “Roadster”, a U$ 360 dólares, siendo este inferior al costo de una motocicleta nueva. La “Flxible”, busco entonces, un nuevo mercado, creando un nuevo producto. Se agrando la fábrica y se tomo mano de obra calificada, aunque se continúo con la fabricación de sidecares hasta principios de 1930.
El primer “Flxible”, de 4 ruedas, fue montado sobre un chasis de “Studebaker”, convirtiéndolo en un sedan (autobús) para 12 pasajeros, ordenado originalmente por Eli D. Hershberger.
Charles F. Kettering, vendió la “Dayton Electric Co.”, a “General Motors”, en 1918, transformándose en un importante accionista de GM, como tal, fue capaz de hacer arreglos para obtener chasis “Buick”, nuevos directamente de fábrica para ser carrozados por “Flxible”. En esa misma época, se determino que los sedan/autobuses de “Flxible”, eran compatibles con la fabricación de ambulancias y vehículos fúnebres.




Un total de 1.926 sedan/autobuses, se construyeron sobre chasis “Buick”, el cual fue alargado 168 pulgadas.En 1937, “Flxible”, presento su primer autobús “COE” (cab-over-engine), denominado “Clipper”. Sobre la base de chasis de camiones “Chevrolet”, con capacidad para 25 pasajeros. Para 1938, se construye un autobús enteramente de metal con el motor ubicado en la parte trasera, tenía una mayor capacidad, más liviano, con pilares verticales en las ventanillas laterales, parabrisas plano y una forma ligeramente arredondeada de la parte trasera. En 1940, con 101 mejoras, se introdujo el Clipper de 29 pasajeros, con un motor 8 cilindros Buick, ubicado atrás de forma longitudinal, o un Chevy de 6 cilindros.



En 1940, los “Clippers”, eran tan populares, que una nueva fábrica de autobuses fue instalada, para esa época casi 5.000 autobuses “Flxible”, estaban en funcionamiento.
En 1941, se le modificaron las ventanillas con pilares en ángulo de inclinación. Durante la Segunda Guerra Mundial la Flxible, suspendió la fabricación de autobuses y se dedico a la producción de partes para aeronaves. La producción de autobuses, se reanudo en 1944, con parabrisas curvados y frentes de chapa. Se produjeron otras versiones del Clipper como el “Visicoach” el “Starliner” y el “Airporters”.








Entre 1946 y 1950, Flxible produjo el modelo “Airporters”, una versión de lujo para el servicio de transporte entre Aeropuertos y Hoteles. Tenía una capacidad para 23 pasajeros sentados, motor Buick y una transmisión de 4 velocidades y se identificaba por la falta del indicador de destino, además de los parabrisas curvos. La ultima versión del Clipper, fue emitida el 6 de Junio de 1950 para la Minnesota Transport Lines. Entre 1937 y 1950, se fabricaron 4400 unidades del modelo Clipper. Su producción continúo por algunos años más y el Clipper fue exportado a mercados como el mexicano y el australiano.






En 1951, “Flxible” y “Fageol Twin Kent Co.”, se unieron para producir, 1.590 autobuses para el Ejército de los EEUU. Ambos también, construyeron autobuses interurbanos para un operador de San Pablo – Brasil.
En 1953, “Flxible”, asume la producción de autobuses urbanos “Twin Coach”, y recibió un gran pedido por 300 unidades para la “Chicago Transit Autority”.
En Australia, se construyo una planta para la producción de los modelos “Clipper”, bajo el nombre de “Ansair-Flxible”.
Entre 1954 y 1958, se produjo el modelo Vista Liner VL 100, en un total de 208 unidades. De ellos, 126 fueron adquiridos por la Continental Trailways, con capacidad para 39 pasajeros sentados. Podía estar equipado con un motor Cummins JT 600 o por un Detroit Diesel 6-71. El equipo de Aire Acondicionado era accionado por un motor independiente a nafta.




Entre 1959 y 1962, se produjo el Hi-Nivel, similar al Vista Liner, pero la ubicación del segundo nivel estaba posicionada más hacia delante que en le Vista-Liner. Equipado con un motor Detroit Diesel 6-71, transmisión de 5 velocidades y equipo de Aire Acondicionado.


En 1970, “Flxible” se convirtió en una filial de “Rohr Corp.”, una empresa aeroespacial, de California, dedicándose a la producción de autobuses urbanos y suburbanos. En 1978, “Flxible”, cambia una vez más de propietario, pasando a formar parte de “Allied Grumman Corp.”, y el 1 de Agosto de 1983, es vendida nuevamente a la “General Automotrice Corporation” (GAC), de Ann Arbor – Michigan, denominándola “Flxible Corporation”. En 1995, se declaro en banca rota. A pesar de todo el nombre “Flxible”, hoy sobrevive, gracias a una empresa formada en 1992, por GAC/Flxible y la “People`s Republic of China”, creando la “China Automotrice Flxible Co. Ltd.”, ubicada en la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu y produce 3.000 autobuses por año para el mercado chino y entre 5.00 y 2.000 para la exportación a otros mercados de Asia y del Pacifico.




Fuentes: "Coach Built" e "Info Coach Network"
Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html e Info Coach Network
Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

7 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, el Clipper de los años 40 y 50 me parece un autobús diferente al resto de la producción americana.

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  2. Muy buena recopilación, y datos para mi desconocidos.

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  3. Tuve la dicha de abordar los autobuses Flxible Cliper
    porque hubo tambien el Flxible Visicoach, Los Cliper los uso mucho tiempo Autobuses Blancos Flecha Roja, hasta 1967 que aparecio el Dina Jorobado o Flxible Hi Nivel a partir de ese año desaparecieron de la circulacion al menos en Flecha Roja los Flxibles Cliper.

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    1. Efectivamente, aquí en Toluca, la empresa Turismos y Autobuses México-Toluca Triangulo Flecha, hoy conocida como Caminante, tambien uso esos autobuses de 1959 a 1964 cuando fueron reemplazados por Sultanas imperiales 41-11D.

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  5. Excelente reseña histórica, gracias!

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  6. ME ILUSTRE GRACIAS A USTEDES Y GRACIAS POR LA CATEDRA

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