lunes, 7 de junio de 2010

Sultana (1a parte)

Introducción

En la historia del autotransporte no ha habido una marca de autobuses mexicana que haya llegado hasta donde lo hicieron los Sultana. Su fama pasó mucho mas allá de nuestras fronteras. Pero antes de conocer su amplia linea de autobuses, es necesario conocer un poco de la empresa que los fabricó, Trailers de Monterrey, S.A. de C.V.

Trailers de Monterrey, S.A. de C.V. fue una empresa que formó parte del Grupo Industrial Ramírez. Aunque surgió de la iniciativa de un grupo de hermanos, fue bajo la Dirección de Don Gregorio Ramirez Gonzalez que esta empresa alcanzó alturas insospechadas. De una pequeña empresa surgida en 1946 con un reducido campo de acción, se estructuró una de las primeras plantas terminales mexicanas en el país. Entre sus productos se encontraban autobuses urbanos, interurbanos y foráneos; así como tractocamiones, camionetas y semi-remolques abiertos y cerrados. Las instalaciones llegaron a cubrir 60,000 mts2 de plantas industriales dentro de 70,500 mts2 de terreno.

Fue en agosto 1946 cuando inició operaciones Trailers Monterrey Freuhauf , S. A., empresa dedicada a la reparación y reconstrucción de tractocamiones y la importación de semi-remolques. Su domicilio era identificado como Carretera Nacional Kilómetro 1003(actualmente Ave. Universidad) en San Nicolas de los Garza, N. L. (Area Metropolitana de Monterrey)

La transformación de fondo se efectúo en noviembre de 1952. De un simple importador y reparador. Trailers Monterrey, S. A. (Tradem), se convirtió en una empresa con alto grado de integración automotriz nacional, adelantándose a los planes gubernamentales emitidos por el estado mexicano una década después.

Entre los primeros pasos, se iniciaron los procesos de fabricación de semirremolques (cajas secas y jaulas ganaderas).

Con diseños propios, la empresa incursionó en todo tipo de vehículos utilitarios. Pudiendo utilizar marcas con nombres que simularan eran de origen extranjero, se decidió denominar Sultana a los autobuses de todo tipo, y Ramírez a los vehículos de carga. Pronto estos nombres adquirieron fama y lograron tener buena presencia en los mercados nacionales e internacionales.


Para fines de los 1960’s, esta empresa mexicana ya fabricaba más de cincuenta modelos diferentes dedicadas al transporte y contaba con 4 grandes plantas instaladas todas ellas en el estado de Nuevo León, que por aquel entonces trabajaban al 60% de su capacidad A inicios de los 1970’s en su pleno apogeo TM destinaba el 35% de su producción a la exportación. Principalmente a los países del cono sur, donde para entonces creció la demanda especialmente en Perú, Colombia y Argentina y toda Centroamérica.


Autobuses Sultana

Década 1950´s

Tradem estableció convenios como carrocero para diferentes marcas de autobuses. En la historia oficial de Tradem, aparece que la producción de autobuses Sultana se inicio en 1955. Sin embargo como se podra ver en la siguientes fotografías publicadas en un periódico de Monterrey la producción se inicio con anterioridad. Estas fotos corresponden a una visita que hizo el Gerente General del Banco del Transporte a las instalaciones de Tradem en enero de 1954.


Foto publicada por El Porvenir el 13 de enero de 1954

Con respecto a dicha visita, a continuación incluyo parte de la noticia cubierta por el periódico El Porvenir:

......La visita a esta progresista industria en la que prestan sus servicio mas de un centenar de obreros regiomontanos fue entretenida, dándose cuenta los visitantes de maquinaria moderna y suficiente para poder producir carrocerías para autobuses y trailers en la cantidad que las exigencias demanda.

Mas adelante el articulo continua:

En el interior de uno de los talleres fue colocado uno de los modernos autobuses, el que izado con una grua soportando todo el peso del vehiculo desde la defensa delantera, permitiendo ver la construccion del mismo que carece de chasis.

El mismo autobus dirigido pòr uno de los hermanos Ramirez fue probado por la Carretera Nacional y en algunos sitios donde existian bastanteshoyancos, los pasajeros pudieron percatarse de las condiciones de sus muelles y la solida construccion de esta carroceria, producida totalmente en Mexico.

Posteriormente el Sr. Riveroll condujo por la Carretera Nacional a Nuevo Laredo el moderno autobús construido en la planta de Trailers de Monterrey.


Aunque en la mencionada visita no se menciona todavía la marca Sultana, ni se dan datos técnicos de las unidades, por las fotografías se puede observar que corresponden a autobuses como el del siguiente anuncio de un Sultana Super Imperial TM-37-7D con capacidad de 37 pasajeros. Estas unidades estaban equipadas con motores Cummins operados con Diesel.





Foto publicada por el periódico El Norte el 15 de diciembre de 1955


Por ese entonces se fabricaban otras versiones del modelo 7 tal como se muestra en este folleto. Estas otras versiones podían estar equipadas con motores International operados con gasolina.


En este ultimo anuncio se observa la existencia de una subsidiaria de Tradem llamada Transportacion Moderna. Esta misma aparece en este otro anuncio de un autobús identificado como TMF-323. Las iniciales TMF corresponden a las del nombre original de Tradem.







Fotos enviadas a Polibuses por J. Alberto Morales L.


El autobús fue fotografiado frente a la estructura de un tinaco almacenador de agua que todavía existe y es el símbolo de la Estación Anáhuac de la linea 2 de Metrorrey.

En noviembre de 1955 un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hizo un recorrido de prueba en un autobús Dina-Fiat ensamblado con carrocería de Tradem. El citado autobús estaba equipado con motor al frente 165 caballos de potencia, podía desarrollar una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y contaba con 37 asientos.




Foto publicada por el periódico El Porvenir el 29 noviembre de 1955

En diciembre de 1955, Transportes Frontera adquirió 15 autobuses fabricados por Tradem, Doce fueron de la marca Sultana Super Imperial de lujo TM-37-7D, los otros tres fueron de la marca Dina-Fiat que habían sido ensambladas con carrocerías de Tradem.



Fotos publicadas por el periódico El Norte el 22 de diciembre de 1955


Fotos publicadas por el periódico El Porvenir el 22 de diciembre de 1955

En diciembre de 1956, el embajador de Italia en México visitó los Talleres de Tradem con el fin de conocer el lugar de montaje de los autobuses Dina-Fiat.





Foto publicada por el periódico El Porvenir el 8 de diciembre de 1956

En el mismo 1956, hizo su aparición el modelo Super Imperial 8




En marzo de 1959 Transporte del Norte adquirió 12 autobuses Sultana Super Imperial, cuatro de estos se muestran en la siguiente fotografía tomada en el estacionamiento del edificio en instrucción de una de las Facultades de la Universidad A. de N. L. en Ciudad Universitaria.




Foto publicada en El Porvenir el 15 de marzo de 1959


En 1959 se inicio la producción de los primeros autobuses del tipo panorámico o escénico.



Foto publicada por el periódico El Porvenir el 1de agosto de 1959


Década 1960´s

Un modelo muy demandado por los transportistas mexicanos a inicios de los 1960´s fue el TM-42-10. La primera foto fue tomada del sitio que tiene aun Tradem en la red, la segunda del sitio de Autobuses Estrella Roja.



Al entrar la década de los 1960´s los Sultana ya habían tomado una buena posición en el autotransporte mexicano. Pero faltaba lo mejor, su entrada a otros países del continente americano. En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D


Foto publicada por el Porvenir el 18 de enero de 1963



El Sultana de tres ejes evoluciono ligeramente como se puede ver en el eje trasero de la unidad mostrada en la siguiente foto. Al autobus fue identificado como TM-41-15



Foto tomada de http//www.polibuses.mx.gs/



En 1963 se inició la producción del primer autobús de 4 ejes (12 ruedas) construido en México. Se trataba del TM-40-16-SP. Las siglas SP significaban Superpanoramico. Esta unidad estaba equipada con 40 asientos de lujo, cafetería, salón de lectura, aire acondicionado y servicios sanitarios



Foto exhibida en un panel del Museum of Bus Transportation en Heshey, Pa.



Para celebrarsu 65 aniversario de fundación, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. organizó en 1965 como evento principal, la Feria de Muestras del Acero y los usos que se hacían en Monterrey de dicho metal. La Feria ocupó un espacio de 8,500 m2. Fueron 108 los expositores que participaron en la feria, entre estos destacaba Trailers de Monterrey, S.A.


La exposición fue oficialmente inaugurada el 7 de mayo de 1965 por el entonces Sr. Presidente de la República , Lic. Gustavo Díaz Ordaz y permaneció abieta al público hasta el ultimo día del mismo mes de mayo. Un detalle es que los gastos que originó la construcción y operación de la Feria fueron absorbidos por la Fundidora, e incluso no se cobró ni un solo centavo a los expositores por los locales que ocuparon. Por supuesto tampoco al público asistente, que se estimó en alrededor de Un MILLON de personas de Monterrey y otras ciudades circunvecinas.


Hasta aquí esta primera parte de los Sultana. La segunda parte iniciará a partir de la segunda mitad de la década de los 1960´s

Cualquier aclaración causada por algun error involuntario estoy para servirles.

Atte.

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L México


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10 comentarios:

  1. Excelente biografia de una de tantas empresas emblematicas de la Sultana del norte;hace sentir un gran orgullo pertenecer a esta gran ciudad de grandes emprendedores y visionarios que se han adelantado a su epoca y marcaron un referente estilo de trabajo de la gente de esta parte de el pais. gracias.

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  2. Claro que buenos autobuses !! Eran de mi abuelo, lastima que fallecio y con el los valores en la familia.. La avaricia acabo con esa empresa, lastima de hijo ladron que procreo.. Les agradesco muchisimo este post, en verdad gracias por mantener con vida en la red a lo que fue y creaba mi abuelo....

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    1. Son los mejores autobuses que se fabricaron en Mexico mi padre trabajo en trailers Monterrey y conocio a don Gregorio Ramirez, mi padre era el jefe de el almacen general en la planta #1 se llamaba Marcial Luna y yo conoci la planta y me subi a esos autobuses muchas veces

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    2. Una de las empresas consolidadas en Mexico. Yo lo vivi algo paresido desgraciadamente por la familia La avaricia nos acabo el negocio. de maquinaria agricola y de simfonolas que se distribuian en toda america latina. Creer me que lo siento que una empresa haya terminado de esta manera. ATTE.Alejandro Bautista.

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    3. Orgullosamente trabaje ensamblando autobuses y despues por la noche tomaba clases en FIME, y si me toco mirar a DON Gregorio caminando por la planta, aqui en Austin el bacround de mi computadora tengo un autobus de cuatro ejes.
      orgullo no solo de Monterrey sino de Mexico y mio tambien.

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  3. por que los buses actuales con eje tandem no tienen llantas dobles en los dos ejes? se ven anti estéticos con un eje simple y el otro doble juntos.., en cambio los buses sultana tenían el eje tándem con llantas dobles en los dos ejes, se veían muy bien muy estético y armónico como los camiones.

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    1. marco gm saludos desde apodaka nl la razon de que se ven mal los ejes locos es porque el eje es mas corto y se esconde la llanta ?pero nadamas es p soporte de pesos?y altura ?pero ahora ya les ponen los ejes largos como cuando llantas cuatas y hasta dan medio giro en las vueltas al contrario del pasado que se arraztraba de ´´lado la llanta y se lastimaba {dibujos } si gustas platicamos en tus ratos libres del tema´´

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  4. Excelente articulo,tengo unos amigos en Dallas Texas y me cuentan que cuando eran ninos los autobuses urbanos de esa ciudad texana eran fabricados en Monterrey Nuevo Leon en Mexico, es verdad esta historia o es tan solo una leyenda urbana,y si es verdad quien los fabrico en Monterrey? "Sultana" o "Peña"su competidor mas cercano,los Ramirez fabricaron tambien SUV (vehiculos todo terreno) los RR (RURAL RAMIREZ)se adelantaron a su epoca y no se si tambien estuvieron en la fabricacion como socios del auto aleman Borguard que tambien se fabrico en monterrey por poco tiempo

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  5. amigos apoyemos a que vuelvan a construir estos autobuses o otros paresidos ya que los de ahora paresen cajas de muerto no se abren las ventanas siembre que viajas prenden el aire acondicionado es un frio endemoneado saludos y una felicitacion para todos que les gustan los autobuses retro

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  6. Marcos gm. Investigando la tecnología pasada, la respuesta del 3º eje con ruedas duales hace que el el eje loco arrastre, consecuencias: inestabilidad, consumo de neumaticos, etc. Actualmente Uds. pueden valorar en la práctica las nuevas unidades Volvo y Scania de 15m con el 3º eje direccional( en Argentina todavia no están homologados). Es un reglaje de angulos y trayectoria que deben llevar la ruedas que con este nuevo avance se optimisa la trayectoria en curvas

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