sábado, 12 de junio de 2010

Sultana (2a parte)

Década 1960´s (continuación)

Trailers de Monterrey, S. A. de C. V. (Tradem), también construyó autobuses para uso urbano y suburbano. Las siguientes noticias fueron publicadas en el periódico El Porvenir y fueron tomadas de su hemeroteca digital.







Los autobuses de la primera foto se emplearon en el transporte urbano de Guadalajara, los de las otras tres fotos en el de Monterrey.

En 1965 Tradem firmó un contratro para enviar 100 autobuses Sultana modelo 10 Std para el transporte urbano a la Ciudad de Guatemala. unidades se enviaron en octubre de ese año.

En junio de 1967, Transportes del Norte adquirió 10 autobuses del modelo TM-41-15-P. Este modelo seria luego sustituido por otro de tres ejes, el TM-44-17-P


La siguiente foto me fue enviada por Robert L. Smith, Vicepresidente del Museum of Bus Transportation en Hershey. Bob me pidió que le diera el crédito a la Motor Bus Society.


En 1968, la empresa Expreso Brújula con sede en Asunción Paraguay adquirió Superpanoramicos TM-40- 16 SP. La siguiente fue foto es de la colección de Raúl Vich


En marzo de 1969 T del N adquirió 36 ómnibuses Sultana Panorámicos TM-44-17-P, estos estaban destinados para la Ruta Internacional México-Laredo


En de 1969, el Sr. Hebert J. De Graff Vicepresidente de Greyhound Corporation la compañía de autotransporte mas importante del mundo visitó las instalaciones de Tradem. En la siguiente foto (tomada también de la hemeroteca digital de El Porvenir) aparecen varios de los altos ejecutivos de Tradem además de su invitado. Detrás de ellos se encuentra a un autobús próximo en salir al mercado, se trata ni mas ni menos que de uno de los mayores exponentes del autotransporte diseñado y construido en México, el Sultana TM 44-18-SP




En mayo de 1969, Tradem envió la coraza un autobús Sultana a la Argentina



En agosto de 1969, Perú a través de una prestigiosa firma compro en Monterrey siete ómnibuses como el de la siguiente foto modelo TM-44-18 SP, que se utilizaron para el servicio interciudades. La misma nación , a través de una empresa de transporte urbano radicada en Lima, compró en esta ciudad veinte unidades Sultana.




Ya en Perú la siguente foto muestra a la Superpanoramicos instantes después de ser desembarcados.


Década 1970´s

Aunque los nuevos modelos de Sultana salieron al mercado en 1969, es en los 1970´s cuando alcanzan su fama tanto en el mercado nacional e internacional.

A continuación muestro algunas de sus mas sobresalientes exportaciones de autobuses Sultana en esa década

A inicios de 1971, Tradem exporto hacia Colombia unidades TM-40-17-P. Con estos autobuses mexicanos, Expreso Brasilia creó el servicio Sultanas del Caribe entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, después prolongado hasta Maicao, el puerto libre en la frontera venezolana, que movía un gran número de comerciantes desde las ciudades de la Costa Colombiana.





En julio de 1971 se embarcó hacia el Perú una flotilla de siete autobuses Sultana modelo TM-41-13-D. El embarque se hizo en Tampico, México en un vapor Semira de bandera Chilena, teniendo como destino el puerto de Callo en Perú. Las siete unidades Sultana fueron adquiridas por la Empresa de Transportes Roggero, S.A. para ampliar y mejorar los servicios de transportación de pasajeros a las principales ciudades de Perú de Norte a Sur. Hacia el Norte cubre hacia Ecuador y hacia el Sur hasta la frontera con Chile.


El 22 de marzo Tradem hizo la tercera exportación de autobuses en el año. Esta vez fue a San José de Costa Rica. Fueron seis autobuses Sultana Panorámicos adquiridos por la empresa Costarricense TICABUS. Esta empresa presta servicio entre Tapachula, Chiapas (México) y la ciudad de Panamá, con un recorrido de dos mil quinientos kilómetros. Esta exportación fue la primera de varias hechas por Tradem hacia Costa Rica. En agosto se enviaron





Mas tarde en octubre de ese año, en los muelles de Veracruz, México y con destino a los mercados sudamericanos fueron embarcados en el vapor Chimu de bandera Peruana, un grupo de 10 unidades fabricadas por Tradem. El grupo lo constituian siete autobuses Sultana panorámicos modelo TM-40-17-P, un omnibus urbano TM-45-14-UD y un tractocamion Ramirez modelo 22 con un semiremolque modelo RAT-5535 tipo Van caja cerrada.





Las siguientes fotos corresponden a otro embarque de ómnibuses Sultana Panorámicos y superpanoramicos enviados a Perú.





Esta otra foto de la colección de Raúl Vich corresponde al de un Superpanoramico enviado a Paraguay de Expreso Brújula de la Ruta Asunción-Buenos Aires. La foto fue tomada en esta ultima ciudad.



En octubre de 1977, se enviaron seis autobuses panoramicos de dos ejes para Expresso Brújula.
Hasta aquí la segunda parte de los autobuses Sultana. En la tercera parte mostrare los detalles técnicos de algunos de los modelos que dieron fama a marca de autobuses, así como algunas fotos de usuarios mexicanos.
Su servidor
José Ramirez Lozano
Monterrey, N. L. México

3 comentarios:

  1. tambien haber si puedes incluir como fue la caida de esta empresa mexicana o quien la absorbio gracias saludos

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  2. Hoy ha salido una encuesta acerca de quienes comprarían un auto fabricado en México, ésto me hizo recordar que sí han habido automotores mexicanos.
    Te felicito por la historia presentada, no he visto la primera parte, pero me gustaría que comentaras el ramo de las camionetas Ramírez, el pasado diciembre pude ver una en la Cd. de México en regular estado de conservación.

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  3. Estos buses SULTANA eran majestuosos. La empresa paraguaya Expreso Brujula S.A. los utilizaba para su tramo Asunción-Buenos Aires y cuando surcaban la ruta a casi 140 kmh hacian un ruido de los mil diablos. Era dificil alcanzarlos y mas, sobrepasarlos, pues siempre mantenian una velocidad constante. Tengo entendido que las primeras unidades de SULTANA que se fabricaron en Mexico tenian motores DIESEL de 2 tiempos, de 2 y 4 cilindros, o algo asi.

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