miércoles, 6 de octubre de 2010

Mercedes Benz- Monterrey y Polomex (1a parte)


Foto tomada por Eva M. Quezada de Ramírez


Introducción

La historia del éxito de los vehículos comerciales de Mercedes-Benz se remonta a 1895 al patentar Benz el primer motor para ómnibus. Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de autobuses a motor a nivel mundial.

Por otro lado, la empresa Daimler Motoren registró en septiembre de 1902 la marca “Mercedes”, nombre surgido en 1899 cuando el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia. El auto, que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores, llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

Líder mundial de la construcción de vehículos utilitarios, la marca Mercedes Benz surgió en 1926 de la fusión de estos dos pioneros de la industria automotriz, Daimler y Benz. Con esta unión, la marca “Mercedes” se convirtió en “Mercedes-Benz”.

Recién en 1927 y luego de la fusión entre Daimler y Benz, los autobuses comenzaron a llevar la marca “Mercedes-Benz”. El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros.

En 1970 fueron importados autobuses MB por la línea mexicana de transporte Autobuses de Oriente (ADO), estos autobuses fueron empleados para transportar a los jugadores durante el Campeonato Mundial de Futbol. Esto a pesar de que existía decreto que prohibía dicha importación a partir de 1964.



En 1985 el otrora consorcio Daimler Benz adquirió. parte del capital de la empresa Fábrica de Autotransportes Mexicana (FAMSA) en manos del Grupo Hermes, no fue sino hasta enero de 1991 cuando se creó oficialmente la razón social Mercedes Benz México S. A. de C.V. (MBM). En 1992 remodeló y estableció oficinas corporativas en las instalaciones de esa planta localizada en Santiago Tianguistengo, Estado de México. Entrando de lleno al mercado nacional de vehículos pesados.
A inicios de los 1990´s fueron inportados de Brasil autobuses Mercedes Benz modelo O371 tanto de dos como de tres.

Mercedes Benz Planta Monterrey
El 24 de febrero de 1993 la empresa multinacional alemana formalizó la compra de las antiguas instalaciones de Makrotec, empresa donde el Grupo Alfa fabricaba anteriormente grúas viajeras. Esta planta se localiza en el municipio de García muy próximo a Monterrey, N. L. De allí que se le conozca como planta Monterrey.


Oficialmente la planta fue inaugurada el 12 de enero de 1994, por el entonces Presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari. La presidencia del consejo de Mercedes Benz A. G. estaba a cargo de Helmut Werner y la dirección general de MBM a cargo de Andreas Spearl. En la ceremonia de inauguración estuvo también presente el gobernador de Nuevo León, Lic. Sócrates Rizzo García

La fabrica se encuentra localizada en un terreno de 547 mil 625 metros cuadrados. En la inversión inicial participaron Mercedes Benz México, S.A. de C.V., y la organización brasileña Compañía Americana Industrial Ómnibus (CAIO) que por entonces tenía un 40% del segmento de autobuses urbanos en Brasil.

Al arrancar la planta tenía una capacidad de producir 3 mil autobuses anuales. Los autobuses eran modelo Vitoria con motor delantero sobre plataforma OF 1318 “cara chata”, MBO 1317 y hasta 1621 “Boxer”, además de modelos con motor trasero montados sobre plataformas OH 1418.
El primer vehículo producido fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1416. La unidad fue vendida a la empresa fabricante de calderas CERREY.



La siguiente foto corresponde a un autobus de motor delantero utilizado en el sistema Metrobus de Metrorrey.




Foto tomada de
http://www.metroflog.com/camion_monterrey/20100620/1?pi=904636722
Unos pocos meses después se introdujeron autobuses urbanos de motor trasero con chasis OH1416 y carrocería CAIO, que se volvió pilar en el mercado autobusero. Estos dos vehículos definieron el concepto de "autobuses urbanos panorámicos".

La crisis económica de 1995 afectó dramáticamente el mercado de autobuses en México, con una reducción de 95% del total de las ventas que causó un decremento en el número de colaboradores de la planta, de 380 empleados en 1994 a tan sólo 69 en 1996; este equipo fue llamado SWAT69, definido para mantener la operabilidad de la planta. En 1997 las actividades son reiniciadas cuando se recibe la orden de entregar 150 vehículos para Guatemala.

Un total de 1,384 autobuses fueron ensamblados durante esta primera era de la planta de 1994 a 1997, cuando la sociedad con CAIO terminó.

En 1998, la producción de Freightliner Trucks en Planta Santiago, en el Estado de México, no fue suficiente para cubrir las necesidades del mercado norteamericano, y se tomó la decisión de transferir completamente las operaciones de chasises a Monterrey. La calidad del ensamble y las habilidades del personal de Mercedes-Benz llevó a tomar la decisión de implementar el ensamble de plataformas de camiones y autobuses en la misma línea de producción.

El primer FLD120 salió de la línea de producción el 22 de abril de 1999. Y el primer chasis de autobús construido en Monterrey fue un MBO 1419 (boxer), producido en enero 6 de 1999.

Un total de 3,190 camiones fueron ensamblados en Monterrey hasta el año del 2000.

En mayo de 1999 el Grupo Lazcano (grupo dedicado al transporte urbano en Monterrey) puso en circulación una unidad denominada "Autobús del 2000". En la fabricación de este tipo de unidades intervinieron básicamente tres empresas localizadas en el Área Metropolitana de Monterrey: Mercedes Benz Ómnibus, de las plataformas; Trailers de Monterrey, armadora de las unidades; y Fábricas Dirona, constructora los ejes.



Las siguientes fotografias corresponden a autobuses urbanos 2001 fabricados bajo el convenio de MB y Trailers de Monterrey.


Hasta aquí la primera parte. Los datos publicados en este trabajo fueron tomados de las historias publicadas por la empresa Daimler y de diversas ediciones de los diarios EL Norte y El porvenir.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L. México

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