viernes, 8 de octubre de 2010

Mercedes Benz- Monterrey y Polomex (3a parte)

En la segunda parte de este trabajo mencioné que Mercedes Benz México (MBM) se asoció con la empresa brasileña Marcopolo para de esa manera ensamblar autobuses integrales tanto para servicio urbano, suburbano como para foraneo. Esta empresa llamada Polomex se encuentra adjunta a las instalaciones donde MB fabrica las plataformas de estos autobuses. Las instalaciones fueron reinauradas en el 2002.

Tambien mencioné que en el 2004 MBM cambió de nombre a Daimler-Chrysler Vehículos Comerciales México (DCVCM) y que tres años despues con la venta de Chrysler la empresa cambió a Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM). Polomex continua hasta la fecha con este nombre.

En 2009, Daimler Buses vendió aproximadamente 32,500 unidades a nivel global; esto es 20% de caída con respecto al previo año récord. Sin embargo, como grupo llogró mantener su liderazgo a nivel global con 13% de participación de mercado.El mercado alemán se mantuvo en los niveles de 2008, Daimler Buses logró mantener su participación de mercado en 60%. En los países de Europa Occidental el mercado tuvo una caída de 5%, logrando que su participación en el mercado llegara a 30%.

En Brasil, la industria tuvo mayor reducción, con un mercado 15% inferior en ventas contra 2008. Daimler Buses fue capaz de incrementar su participación de mercado con 2 puntos porcentuales para situarse en el 50%.En México, la caída del mercado se profundizó por diferentes circunstancias y se cerró el año con la caída del 50% en el volumen total. Así, cayeron las unidades vendidas de 11,104 en 2008 a sólo 5,552 en 2009, siendo el segmento de autobuses foráneos el más afectado con una disminución en su volumen de 58% comparado con las ventas de 2008. La caída del segmento urbano si bien fue menor, no dejó de ser importante, ya que disminuyó 54% comparado con las ventas del año anterior.

Mercedes-Benz Autobuses México alcanzó un volumen de ventas de 2,819 unidades en 2009, manteniendo su liderazgo en participación de mercado con 51%, consolidando con ello su liderazgo del mercado por más de una década. Lo que nos ha enseñado la historia de las crisis en México es que los niveles normales de ventas de Autobuses no se recuperan en menos de 4 ó 5 años, por lo que en 2010 sólo podría esperarse una ligera recuperación de alrededor del 20%.


En octubre del 2009, la Planta Mercedes-Benz Monterrey celebró su 15° aniversario. Durante la ceremonia entregando su unidad número 50 mil (Toriono OH) al Grupo Lazcano.








En 2009 se lanzaron al mercado nuevos productos sobre chasis XBC de motor trasero; para el segmento urbano el nuevo Torino OH, y para el suburbano el Alliado; además de la introducción de un nuevo OH 2836 articulado con Euro 5.

Torino OH. Foto tomada de http://www.autobusesmercedesbenz.com.mx/home/contenidos_productos



Alliado. Foto tomada de http://www.autobusesmercedesbenz.com.mx/home/contenidos_productos


Harald Hauke sustituyó a partir del 1 de enero del 2010 a Jochen Duppui. Jochen Duppui, quien desde enero de 2007 era responsable de la División de Autobuses de DVCM tomó nuevas responsabilidades en el área de producción en Alemania. Paulo Smidt es el Director General de Polomex.

Trabajando al 50 por ciento de su capacidad en un sólo turno, las instalaciones de la dupla MB-MP puede producir hasta 16 plataformas y 13 autobuses completos por día. La linea de autobuses la confrman 4 modelos para uso urbano (Boxer, Boxer OF, Torino OH y Gran Viale), 1 modelo para uso suburbano (Alliado) y 3 modelos para uso foraneo (Turiclass, Andare y Multego)

Las siguientes fotos fueron tomadas en los exteriores de las instalaciones de MB planta Monterrey y Polomex.









Fotos tomadas por Eva M. Quezada de Ramírez

Para la elaboracion de esta tercera parte se tomaron datos de la red publicados por Mercedes Benz Autobuses en http://www.autobusesmercedesbenz.com.mx/home/

Cualquier comentario o sugerencia quedo de ustedes

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México


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