miércoles, 6 de octubre de 2010

Mercedes Benz- Monterrey y Polomex (2a parte)

Mercedes Benz y Marcopolo

Luego de su asociación con Trailers de Monterrey, MBM entró al mercado de autobuses integrales en todos los segmentos del pasaje al asociarse con Marcopolo, S.A. (MP) en una empresa adjunta a sus instalaciones en Monterrey llamada Polomex, S.A. de C.V.

Marcopolo, S.A. es una empresa multinacional de origen brasileño, que produce alrededor del 50% de las carrocerías para autobuses en el Brasil y es el tercer mayor fabricante de esta industria en el mundo, incluyendo carrocerías para autobuses urbanos, suburbanos y para servicio en carreteras.

Marcopolo S. A. inició en operaciones 1949. Fue fundada en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, con el nombre de Nicola & Cia. Ltda. En 1971, gracias al éxito alcanzado con el lanzamiento del autobús “Marcopolo”, pasó a denominarse Marcopolo S.A.

Bajo la marca Marcopolo se producen vehículos con los nombres: Volare, Fratelo, Andare, Paraiso, Vaggio, Torino,Vale, y otros. Cuenta con factorías además de Brasil en otros cinco países: Argentina, Colombia, Portugal, Egipto, Sudáfrica y México.

Polomex fue fundada por la propia MP en 1999 en la ciudad de Aguascalientes, en el Estado Mexicano del mismo nombre. A partir del 2001, la Evobus, división de la DaimlerChrysler (corporación formada a partir de 1998 por la unión de Daimler-Benz y Chrysler), adquirió el 26% de participación de su capital societario. La línea de producción fue entonces transferida para la ciudad de Monterrey.

De esta manera los autobuses se fabrican con plataformas construidos por MBM y las carrocerías por Polomex. El complejo esta ubicado en una Área física de 547,625m² y el Área construida es de 42,209m².

En las siguientes fotos se muestran vistas aéreas las instalaciones de Mercedes Benz Monterrey y de Polomex.




El primer autobús ensamblado por MBM y Polomex fue un Andare G5 sobre un chasis OMC 1628/51. El autobús Torino, en un chasis OMC y el Allegro para el segmento suburbano fueron lanzados en junio de 2001. Otros autobuses ensamblados en el 2001 fueron el MP 115 y MP120.



Autobuses MP 115, MP120 y Andare (2001)



MP 120. Folleto tomado de Tecnibuses. http://www.tecnibuses-mx.com/fichas/fi-mp120.pdf


Ese año también se lanzó el ícono para la industria del transporte en México: El Boxer, un autobús urbano de motor delantero que se convirtió en la identidad de los autobuses en México. Se fabrica en tres trenes motrices: 1019 1219 Plus 1419 los tres con motor Mercedes -Benz OM 904 LA., Potencia: 190 hp @ 2,300 rpm., par torsional máximo de 705 Nm (520 lb -ft) @ 1,400 rpm y transmisión Manual Fuller FSB-5206B de 6 velocidades.



Folleto tomado de
http://www.portalautomotriz.com/camiones/autobuses/mercedes/boxer.php



La reinauguración de la planta en junio de 2002 se formalizó con la visita del presidente de México de aquel entonces, Vicente Fox.

La continua mejora y adaptación hacia las necesidades del mercado, ha llevado a la introducción de nuevos productos. A fines del 2003, MBM presentó dos tipos de autobuses que habrían de entrar a producción en 2004, estos eran el Midibus y el Multego. El primero de uso urbano con motor electrónico a diesel de 4 cilindros, con 150 Hp de potencia y transmisión de 5 velocidades. El segundo de uso foráneo, con chasis de 12.6 metros de largo, un ancho total de 2.6 metros y altura de 3.82 metros, peso bruto vehicular de 19 toneladas. Por entonces la planta neoleonesa fabricaba diariamente 20 unidades, entre plataformas y autobuses.







Folleto tomado de Tenibuses


En enero del 2004, Mercedes Benz México cambió su razón social por Daimler-Chrysler Vehículos Comerciales México (DCVCM) y comenzó una nueva estrategia de fortalecimiento y presencia de las marcas Mercedes Benz, Freightliner y Sterling. Esto como parte del proceso de integración iniciado en 1998 con la fusión de Daimler-Benz y Chrysler Corporation. DCVCM contaba entonces con dos plantas la de Autobuses Mercedes Benz en García, N. L. y la camiones y tractocamiones Freightliner y Sterling en Santiago Tianguistengo, Estado de México.

Las necesidades de Sistemas de Transporte Integrado para grandes ciudades, como la Ciudad de México o Guadalajara, fueron satisfechos en 2006, con el lanzamiento del OH 2836 RFA articulado, con una carrocería Ideale. Más de 100 de estos vehículos transitan en estas ciudades.

Luego de una asociación de 9 años, en el 2007 Daimler vendió a una empresa automotriz estadounidense el 80.1% de su participación en Chrysler. El 19.1% restante fue vendido a ese grupo en el 2009.


Con la separación de Chrysler, (DCDVCM) pasó a llamarse Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R. V. de C.V. (DVCM). La planta en García forma parte de la División Autobuses.


En septiembre del 2007 se presentó una nueva cara del Multego, así como se presentó el modelo Turiclass. Durante la presentación de las unidades a transportistas mexicanos, el vicepresidente de Autobuses México, Jochen Duppui, señaló que con estos dos nuevos modelos la marca esperaba superar la participación que tenia por entonces en el segmento foráneo en el país.


Con el lanzamiento de una versión con Facelift, este Multego tiene un diseño Mercedes-Benz que comparte con el autobús Travego. El Multego, diseñado para recorrer largas distancias, está equipado con motor de 440 caballos de fuerza, cajuelas 25% más amplias, suspensión independiente para una mejor conducción, frenos de disco en las cuatro ruedas y sistemas ABS, EBS y ASR. Estará disponible en dos versiones, con 2 ejes de transmisión MB de 6 velocidades y otra de 3 ejes y transmisión de 12 velocidades estandarizada.




Folleto tomado de /www.autobusesmercedesbenz.com.mx/home/contenidos_productos.asp?cve_clasif=7



La siguiente información corresponde al Multego de 2 ejes.






Folleto tomadao de la red


Esta otra información corresponde al Multego de tres ejes.






El Turiclass se emplea para el segmento de turismo y línea regular, destaca por su combinación de peso y potencia lo cual mejora la eficiencia de combustible, su carrocería resistente, segura y más ligera, cuenta con motor de 6 cilindros y 410 caballos de fuerza, sistemas ABS y ASR.


En 2008, Mercedes-Benz comenzó una renovación de su portafolio. La presentación del nuevo chasis MBC-O 1119 y 1319 (el nuevo Boxer OF), en Expotransporte Guadalajara 2008) marcó el inicio de esta evolución. El MBC-O es un chasis modular diseñado en colaboración con las oficinas de ingeniería de México, Alemania y Brasil para atender al mercado con motor y cabina delanteros. Posee un motor Mercedes Benz OM 924 LA de 190 caballos de potencia.




El año 2008 fue representativo para el duo Mercedes-Benz Monterrey-Polomex, en julio se alcanzó récord de producción con 820 unidades y al finalizar el año las ventas lograron las 6,252 unidades. Con esto, la participación de mercado obtenida fue de 56.3%, consolidando como líder en el mismo.

Hasta aquí la segunda parte de este trabajo. Los datos fueron tomados de la información técnica que aparece en la en el sitio de Mercedes Benz división autobuses y de Marcopolo

Algunos datos fueron tomados de diversos ejemplares de los diarios El Norte y El Porvenir.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L.,México

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