Las actividades se iniciaron en 1986, con 58 empleados, en los 5.000 metros cuadrados de las instalaciones originales de la antigua fábrica. En el primer mes, la producción fue de sólo un coche, y al final del primer año, fueron 166 unidades entregadas. Durante ese período, COMIL optó por dar continuidad a la producción de los modelos que fabricaba Incasel, tanto en la línea urbana como carretera:: Cisne y Minutaurio (línea urbana), Continental, Jumbo, Delta y Columbia (modelos de carretera).
En 1988, fue lanzado el modelo Condottiere, primer autobús desarrollado por COMIL, que permaneció durante diez años en el mercado.
En 1989, fue presentado el modelo Svelto, sustituto del Cisne y Minuano, para la línea urbana de COMIL. El modelo permanece en el mercado hasta hoy, y se destaca en su sector de trabajo.
En 1990, la producción es transferida a un terreno 100.000 metros cuadrados.
En 1991 surgieron los primeros clientes internacionales, y COMIL pasó a exportar a Argentina y a Chile. La primera carrocería para exportación se produce y vende a la empresa Sánchez de Chile.
En 1998 fue presentado el modelo de carretera Campione reforzando la presencia de COMIL, en el sector de largas distancias. A partir de entonces, el crecimiento y éxito, se hacen cada ves más presentes en la historia de la empresa.
Para cubrir la demanda del mercado, COMIL lanzó el modelo Piá. De esta manera ingresó en el sector de los minibuses.
Hasta aquí la primera parte de la historia no oficial de esta pujante empresa brasileña.
Los datos y fotos fueron tomados directamente del sitio que esta empresa tiene en la red. Agradezco sinceramente la colaboración de Mauricio Torres quien trabaja para COMIL Ônibus S.A.
Cualquier comentario o sugerencia quedo de ustedes
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L.
Me acuerdo de ese mismo Doppio '95, de la empresa Sociedade de Ônibus União Ltda. (SOUL), de Alvorada, una ciudad cerca de Porto Alegre, donde vivo.
ResponderEliminar