jueves, 30 de junio de 2011

COMIL Ônibus S.A (1a parte)


La historia de esta empresa Brasileña da principio en el año de 1985 cuando las familias Corradi y Mascarello adquirieron una antigua fábrica de carrocerías llamada Incasel, ubicada en la ciudad de Erechim, en el norte del Estado de Rio Grande do Sul.

Las actividades se iniciaron en 1986, con 58 empleados, en los 5.000 metros cuadrados de las instalaciones originales de la antigua fábrica. En el primer mes, la producción fue de sólo un coche, y al final del primer año, fueron 166 unidades entregadas. Durante ese período, COMIL optó por dar continuidad a la producción de los modelos que fabricaba Incasel, tanto en la línea urbana como carretera:: Cisne y Minutaurio (línea urbana), Continental, Jumbo, Delta y Columbia (modelos de carretera).

A partir de 1987, con la construcción de la nueva fábrica en el Distrito Industrial de Erechim, donde está ubicada hasta hoy, COMIL dio inicio al desarrollo de sus primeros modelos de autobuses. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer.



En 1988, fue lanzado el modelo Condottiere, primer autobús desarrollado por COMIL, que permaneció durante diez años en el mercado.



En 1989, fue presentado el modelo Svelto, sustituto del Cisne y Minuano, para la línea urbana de COMIL. El modelo permanece en el mercado hasta hoy, y se destaca en su sector de trabajo.


En 1990, la producción es transferida a un terreno 100.000 metros cuadrados.


En 1991 surgieron los primeros clientes internacionales, y COMIL pasó a exportar a Argentina y a Chile. La primera carrocería para exportación se produce y vende a la empresa Sánchez de Chile.

En 1992 es presentado al mercado un nuevo modelo para carretera, el Galeggiante.

En 1995 al cumplir su décimo aniversario, COMIL entro el mercado de los autobuses articulados con el modelo Doppio.

En 1997 la empresa entra en el mercado de inter-municipales con el modelo Versatile y, y como su propio nombre sugiere su principal característica es la versatilidad para realizar viajes entre municipios vecinos o regiones metropolitanas.



En 1998 fue presentado el modelo de carretera Campione reforzando la presencia de COMIL, en el sector de largas distancias. A partir de entonces, el crecimiento y éxito, se hacen cada ves más presentes en la historia de la empresa.


Para cubrir la demanda del mercado, COMIL lanzó el modelo Piá. De esta manera ingresó en el sector de los minibuses.

En el 2000, lanzó al mercado el microbús modelo Bello. La producción total alcanza 10.000 unidades..


En este mismo año, las familias Corradi y Mascarello oficializan la cesión societaria. De modo que la empresa queda solo a cargo de la familia Corradi. La familia Mascarello decidió formar su propia empresa y por supuesto sus propios modelos.

Hasta aquí la primera parte de la historia no oficial de esta pujante empresa brasileña.

Los datos y fotos fueron tomados directamente del sitio que esta empresa tiene en la red. Agradezco sinceramente la colaboración de Mauricio Torres quien trabaja para COMIL Ônibus S.A.

Cualquier comentario o sugerencia quedo de ustedes

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L.

1 comentario:

  1. Me acuerdo de ese mismo Doppio '95, de la empresa Sociedade de Ônibus União Ltda. (SOUL), de Alvorada, una ciudad cerca de Porto Alegre, donde vivo.

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