jueves, 30 de junio de 2011

COMIL Ônibus S.A (2a parte)


En el 2003, una vez más COMIL se expande: construyéndose un nuevo pabellón para prototipos y herramientas. Con mejores condiciones para desarrollo y modernización, la producción alcanza nuevos márgenes: llega a 15.000 unidades.

En 2004, la línea para uso en carretera de COMIL, se consolidó como campeona de crecimiento. Cerca de 200 unidades del modelo Campione se exportaron al Oriente Medio, una de las regiones que tiene uno de los más grandes potenciales de compra de autobuses del mundo.


En el 2005, al conmemorar los: 20 años de tradición, COMIL alcanza las 20.000 unidades producidas. Las exportaciones en este año alcanzan la marca de 1.108 unidades.

En 2006, COMIL consolidó la supremacía de su carretero al lanzar el Campione HD 4.05.

El mismo 2006, fue lanzado el nuevo Versatile para el transporte intermunicipal. En este mismo año la empresa conquista su primera Certificación ISO, en la versión 9001:2000.

En el 2007, La empresa conquista dos importantes marcas: la producción llega al marco de 26.000 vehículos y la empresa sobrepasa el número de 2.000 empleados. En este año también se lanza el Campione Visión.

En el 2008, fue lanzado el nuevo Svelto. También se presentaron al mercado el nuevo Piá, con nuevo diseño, y el nuevo HD Visión, completando la familia Campione Visón. Con la adopción de los principios de Gobierno Corporativo, en diciembre de 2008 COMIL altera su personalidad jurídica, pasando de limitada a sociedad anónima de Capital cerrado, denominada, a partir de ahí, COMIL Ônibus S.A.


En el 2009, COMIL conquista un reconocimiento más: es la 8ª empresa más recordada por los gaúchos y se destaca como una de las 100 mejores empresas de Rio Grande do Sul, en el ranking de la Revista Amanhã, conforme publicación nº 257/2009.


Con la presentación del Svelto Midi la empresa entra en el segmento de Midis, ofreciendo un producto para pequeñas y medianas distancias.

En el 2010, fue presentado un nuevo on un nuevo diseño para el vehículo Campione. Los cambios se presentaron sobre todo en el frente y en la parte trasera. Además, dando secuencia al proceso de crecimiento y profesionalización, el comercio de COMIL se reestructura a partir de la segmentación del negocio: Carretero, Urbano, Micro y Flete.


Comil en la actualidad

Actualmente, la producción alcanza 18 autobuses/día. Son más de 2.900 colaboradores en un parque fabril de 35.000 metros cuadrados. Con una completa línea de autobuses carreteros, intermunicipales, urbanos, midis y micros, COMIL está presente en las calles y carreteras de más de 30 países. La participación de mercado de Comil en Brasil es de alrededor de 12%, Marcopolo posee más o menos cuarenta y poco y el resto se reparte entre Comil, Caio, Mascarello, Neobus, Irizar,etc.

La línea de autobuses carreteros esta compuesta de los modelos Campione 3.45, Campione 3.65, Campione HD 4.05 y Versatile.

La línea de autobuses urbanos esta compuesta de los modelos Svelto, Svelto Midi y Doppio.

La línea de micros esta compuesta de los modelos Pia Carretero, Pia Urbano y Pia Salud.

Comil en México

El 30 de abril del 2005, el sistema Transmetro del Metro de Monterrey (Metrorrey) puso en operación una flota de autobuses articulados fabricados con carrocería Comil (Doppio) y plaraforma Scania.

Posteriormente una flota de autobuses similares fue puesta en operación en el sistema Metrobus de la Ciudad de México.

En abril del 2006, Coordinados de Nayarit puso en operación una nueva flota de 8 autobuses foráneos con plataformas K 400 fabricadas por Scania de México y equipados con carrocerías Campione 3.65 de Comil. Esto fue con la finalidad de cubrir la ruta Puebla-Tijuana con recorridos mensuales de 25 mil kilómetros.

En la Expo Foro 2010, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)., fue presentado al mercado mexicano el prototipo del autobús foráneo Lion’s Mex, producto de un proceso de colaboración entre Comil (carrocería) y la marca alemana MAN (plataforma).

Este autobús tiene tanto la parte frontal como la trasera muy semejantes al Lion´s Coach de MAN (introducido en México en el 2006), mientras los costados y los interiores lo son de la marca brasileña.

El Lion´s Mex tiene una plataforma MAN R33 o R37, de dos y tres ejes respectivamente, está equipado con un motor MAN que va de los 400 a los 480 caballos de fuerza.

Hasta aquí la segunda y última parte de la historia no oficial de esta empresa brasileña fabricante de carrocerías para autobuses..

Los datos fueron tomados directamente del sitio que esta empresa tiene en la red. Agradezco sinceramente la colaboración de Mauricio Torres quien trabaja para COMIL Ônibus S.A. Algunos datos adicionales fueron tomados del sitio de Metrorrey y de la revista de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Cualquier comentario o sugerencia quedo de ustedes

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L.

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