jueves, 6 de septiembre de 2012

Carrocerías Ayats (2a parte)

Carrocerías Ayats dio inicio a la fabricación de los modelos Olimpo a principios de la década de los 1990s. Contaban con dos pisos corridos con cabina inferior.
 
 
Similar al modelo anterior la empresa construyó el modelo Olimpo B como el mostrado en la siguiente foto.
 
 
 
A inicios de los 1990s, la empresa comenzó la fabricación de midi-autobuses en las versiones Staya y Katalan. El primero contaba con capacidad hasta 35 asientos y el segundo con capacidad hasta 30 asientos, con motor MAN de 220 C.V.
 
 
A inicios del nuevo milenio, la saturación en el sector de la fabricación de autobuses en España llevó a la empresa a reorientar su producción hacia los mercados exteriores. A consecuencia de ello, las ventas en esos mercados se dispararon hasta convertirse prácticamente en la mitad de la facturación total de la compañía. Si en 1998, el valor de las exportaciones ascendió a 214 millones de pesetas, dos años éstas superaron los 2.300 millones de pesetas. Por volúmenes de exportación, Italia (37%)y el Reino Unido (35%) habían sido los países en los que la compañía habia vendido más unidades en el 2000. A estos destinos, les siguieron Marruecos (11%) y con menor peso, Suiza y Egipto. En la Europa del Este, Ayats estableció una representación en la zona para incrementar las ventas.
 
La intensa dedicación al mercado exterior llevó a los socios de la empresa a plantearse la necesidad de abrir una fábrica fuera de Cataluña. Carrosseries Ayats apostó por Marruecos y construyó una planta de 10.000 metros cuadrados en Tetuán. Con la de Marruecos, son tres las factorías que Ayats tiene a pleno rendimiento.
 
Entre los modelos mas recientes construidos por la empresa se encuentran los Atlas, Atlas Platinum, Atlantis, Bravo I R, Bravo II, City USA, Bravo I City y algunos vehículos espaciales.
 
A partir de 1994, año que empieza a fabricarse el Atlas. Este tipo cuenta con un sólo parabrisas curvo muy alto y líneas más redondeadas y lisas, desapareciendo las molduras y bisagras exteriores, así como los railes de apertura de puertas.
 
 
El tipo Atlas 2 es una nueva versión del Atlas. Tiene una longitud de 12.25m, equipado con motores de diferentes tipos en plataforma Ayats y capacidad para 55 asientos.
 
El tipo Platinum es un midibus de 9.65m de longitud. Se puede manufacturar en plataforma Ayats con motor MAN Euro IV o VDL/DAF o en plataforma MAN. Tiene capacidad hasta 39 asientos.
 
El modelo Atlantis esta diseñado para transporte interciudades y para turismo. Se construye con carrocería sobre cualquier plataforma (chasis) comercial o con plataforma integral Ayats, esta equipado con motor MAN o DAF, caja de cambios ZF Astronic. La longitud depende de la plataforma (chasis) ordenada, que se manufactura en: 12.0m, 12.85m, 13.75m y 15m., con capacidad máxima hasta 55, 59, 63 y 71 asientos.
Las siguientes fotografías corresponden a un autobús con Ayats Atlantis con motor DAF/VDL Las fotos fueron tomadas por el autor de este trabajo en el estacionamiento del hotel Royal Continental en Londres, Inglaterra.
 
El Ayats Bravo es una gama de autobuses de la cual se han construido cuatro variantes, Bravo 1, Bravo 2, Bravo 1 R, y Bravo City, todas cuentan con estilos similares. La gama de autobuses Bravo vino a sustituir a sus predecesores los modelos Olimpo y Olimpo B.
 
El  Bravo 1 es un tipo de autobús que cuenta con tres ejes, doble piso, con techo que cubre totalmente el piso superior. El techo inferior se extiende hasta los ejes traseros. La longitud depende de la plataforma (chasis) ordenada, que se manufactura en: 12.0m, 13.0m, 13.1m, 13.75m y 15m. La variante de 15m no se vende en el Reino Unido. La capacidad de asientos también depende de las especificaciones. Por ejemplo el vehículo de 13.75m cuenta con 89 asientos. La siguientes tres fotos corresponden a autobuses de la empresa Autocares Molist son del tipo Bravo 1 en plataforma MAN y capacidad para 101, 91 y 80 asientos respectivamente.
 
El Bravo 1R es idéntico al 1 en construcción y diseño, difiriendo solo en el piso inferior. El Bravo 1R cuenta con un compartimento para maletas que se extiende hacia atrás, con lo que el piso inferior es significativamente mas corto, lo que da como resultado una capacidad máxima menor. La longitud depende de la plataforma (chasis) ordenada, que se manufactura en: 12.5m, 13.2m y 13.95m. Se manufactura en plataforma Scania, MAN o integral Ayats. El motor puede ser MAN o DAF EURO IV, caja de cambios ZF Astronic. La capacidad de asientos también depende de las especificaciones. Hasta 75 asientos para el vehículo de 12.5m, hasta 87 asientos para el de 13.2m y hasta 91 asientos para el de 13.2m.
 
El Bravo 2 es  un tipo de autobús que cuenta con un piso, almacén bajo el piso de gran tamaño. Disponible en variantes de 2 o 3 ejes, al igual que el Bravo 1 la longitud depende de la plataforma (chasis) ordenada, que se manufactura en: 12.0m y 13.75m integral Ayats. El motor puede ser MAN o DAF EURO IV, caja de cambios ZF Astronic. La capacidad de asientos también depende de las especificaciones. Hasta 57 asientos para el vehículo de 12.0m y hasta 65 asientos para el de 13.75m. La siguiente foto corresponde a un autobús Ayats Bravo II en plataforma Scania, de Autocares Morales.
 
 
 
El Bravo City es un tipo de autobús de doble piso especialmente construido para fines turísticos cuenta con cubierta superior abierta. El primero se construyó para City Sightseeing para usarse en España. Luego se exportó hacia el Reino Unido. Existen disponibles dos variantes, una con el techo superior totalmente abierto, y otra con una pequeña parte del techo superior cerrada. La longitud es de 12.0m, la plataforma puede ser Iveco, Volvo, Scania o integral Ayats. Tiene capacidad hasta 76 asientos.
 
Otro modelo de autobús para usos turísticos similar al anterior es el City USA, este cuenta con una longitud de 13.2m y una capacidad de 90 asientos. Es carrozado sobre plataforma integral Ayats.
 
En marzo del 2005 Carrocerías Ayats, uno de los primeros grupos carroceros españoles, editó un libro que conmemoró el centenario de la empresa. El libro dedicaba especial atención a la figura de Joaquim Ayats, hijo del fundador, que dimensionó el negocio hasta su nivel actual y cuya trayectoria fue reconocida por sucesivos concursos nacionales de carroceros. Tras su muerte, en 1989, una serie de divergencias entre accionistas llevaron a la familia Vilà a hacerse del control de la compañía.
 
Ayats en México.
 
En agosto del 2010 se publicó en algunos medios que Ayats había entrado al mercado Mexicano con una orden de compra de IAMSA (el mayor del país) por 50 autobuses Bravo 1 de 14m de longitud equipados con aire acondicionado dos toilets, uno para pasajeros masculinos y otro para femeninos. Los autobuses contarían con motor MAN y caja de transmisiones ZF. El envío de unidades iniciaría en ese mes.
 
Para noviembre del 2011, Autovías empresa mexicana del autotransporte propiedad del grupo IAMSA contaba con 55 autobuses Bravo I. Por esas fechas Ayats, se interesó seguir con más negocios en México, al presentarse en la ExpoTransporte-ANPACT 2011.
 
Por lo pronto, los planes de estos empresarios son continuar con exportaciones desde España, aunque reconocieron la posibilidad de invertir en una planta de producción en México, siempre y cuando tengan ventas por más de 200 unidades anuales. En caso de concretarse muy seguramente seria con plataformas MAN.
 
 
Otras líneas mexicanas propiedad del Grupo IAMSA que cuentan de unidades Ayats de doble piso son Autobuses La Línea y Enlaces Terrestres Nacionales (ETN).
 
Referencias
 
Ayats clásicos. Foro del Portal del autobús.
 
Ayats dispara sus venas en el exterior. Nota publicada en el periódico La Vanguardia (Barcelona, España) el 27 de febrero del 2001
 
Ayats enters Mexico. Noticia publicada el 2 de agosto del 2010 en http://www.busandcoach.com/newspage.aspx?id=4421&categoryid=1.
 
 
Carrocerías Ayats se encaminan hacia México. Nota publicada en noviembre del 2011 en la Revista Transporte http://tyt.com.mx/9-diapositiva/333-carrocerias-ayats-se-encaminan-hacia-mexico.html
 
 Centenario de Carrocerías Ayats en Arbúcies. Nota publicada en el periódico La Vanguardia (Barcelona, España) el 27 de marzo del 2005
 
Hot transport. Blog publicado en la red en http://hottransport.blogspot.mx/2012/06/bussen-ayats-spanje-ii.html.
 
Los clásicos de Carrocerías Ayats. Foro publicado en la red en www.camionesclasicos.com.
 
Tres fabricantes del clúster carrocero de Arbúcies se unen. Nota publicada en el periódico La Vanguardia (Barcelona, España) el 21 de septiembre del 2009.
 
Cualquier duda o comentario queda de ustedes su servidor.
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L México

2 comentarios:

  1. como cuanto vale un autobus ayats como los que actualmente cuanta la linea ETN Tengo esa gran duda

    ResponderEliminar