viernes, 14 de septiembre de 2012

NOGE, S.L.


Fundada en 1964, NOGE S.L. es una empresa especializada en la fabricación de carrocerías para autobuses interurbanos (autocares). Los fundadores fueron los Sres. Miquel Genabat Puig y Josep Noguera, quien se desvinculó de la compañía en el año 1978. Al igual que Carrocerias Ayats y Carrocerias Beulas, NOGE S.L. se encuentra localizada en Arbúcies, Girona, España.

NOGE S.L comenzó su andadura como carrocero en 1964 ocupándose de acabar las carrocerías sobre estructuras Monotral Pegaso 6021 y 6035 (para autobuses urbanos) fabricadas por Jorsa en Mataró (Barcelona).

Para en los años 1980s comenzó a fabricar carrocerías completas de autobuses interurbanos.



Entre los autobuses interurbanos fabricados por la empresa se encontraban los modelos Xaloc de los cual se fabricaron las versiones Xaloc I, Xaloc II y Xaloc III.

 
 
 

Otros autobuses fabricados por NOGE, S.L. fueron los modelos ya retirados de la linea de produccion: Condor, Mistral, Etnia y Vesubio

El siguiente folleto corresponde a un Noge Condor.



La siguiente foto corresponde a un Noge Mistral sobre plataforma (chasis) Scania K113TLB fue tomada del blog El Rincón del Autobús.






La siguiente foto corresponde a un Noge Etnia.



La siguiente foto corresponde a un Noge Vesubio.


El TOURING es el modelo de NOGE que se ha consolidadotanto en los mercados  español como de exportación desde 1995. Este vehículo ha sido sometido a lo largo de toda su vida, a varias actualizaciones y cambios de estilo. La siguiente foto corresponde a un Noge modelo Touring I sobre plataforma (chasis) Iveco EuroRider 35.



En la exposición de la FIAA del 2002 fue presentado un nuevo estilo del Noge modelo Touring (Touring II). Se hicieron modificaciones en el diseño de las partes frontal y trasera, que incidieron también sobre los faros y pilotos, además de cambios en el color y las texturas interiores. Cinco unidades de este vehículo fueron mostradas en el stand del carrocero catalán, entre las que destacaron una VIP con 12.8 metros de longitud y 42 plazas de lujo con butacas Fainsa América VIP.

Este exclusivo bus interurbano, carrozado sobre el chasis OC500 de Mercedes-Benz, incorporó WC ecológico, un sofisticado sistema de última generación con GPS y 10 pantallas de cristal líquido Blaupunkt, sonido individual en butacas y conexión PC multimedia, catering con cafetera, segunda nevera y exprimidor de zumos, portaequipajes con fluorescentes y tapas tipo avión.



Otros tres Touring, sobre plataforma Iveco, Volvo y Man, completaron la oferta interurbana. Los tres con 55 plazas y 12.0 metros de longitud con diferentes alturas y distintos equipamientos, destacando la incorporación de GPS en una de las unidades.

El modelo Touring III es la última versión de este exitoso autobús, al cual se le hizo un nuevo diseño interior, Manteniendo la imagen y las especificaciones del TOURING comercializado hasta fecha de hoy, NOGE S.L presenta una nueva gama de medidas y capacidades que vienen a cumplimentar las ya mencionadas de 10.70m hasta 15m del nuevo modelo. Esta nueva gama de medidas es de 9.0m y 9.90m con capacidades de 35 y 39 plazas con posibilidad de todo tipo de combinaciones para PMR etc, y con una altura de 3.30m.

También existe una versión de 3.10 de altura y longitud 10.30m con acabado interurbano / cercanías y una capacidad de hasta 43 plazas.



El Touring HD/HDH es un nuevo Touring que solo comparte con su antecesor el nombre, puesto que los cambios no son solo estéticos sino que afectan a todas las zonas del vehículo. Un nuevo TOURING que incorpora todo las nuevas tecnologías en cuanto a iluminación interior y exterior, materiales, confort, normativas, etc. Esta nueva versión se presenta en 3,45m (HD) de altura desde 10.70 hasta 15metros y 3.70m (HDH) desde los 12.20m hasta los 15m. Un TOURING que sí que hereda de su antecesor, la polivalencia y las múltiples opciones de distribuciones, PMR, etc.



El modelo Titanium fue presentado durante la exposición de la FIAA en Madrid el 2004. Su comercialización empezó a finales del 2005. En el 2007 fue nombrado Autocar del Año por su línea espectacular e innovadora.  Es un vehículo dotado de los más avanzados estandartes tecnológicos y de seguridad, que cumple los requisitos más exigentes del mercado. Disponible en diferentes versiones desde 12.2 hasta los 15 metros equipando diferentes distribuciones interiores que van desde las 49 hasta las 71 plazas.





En octubre del 2008 fue presentado en el Estadio Camp Nou de Barcelona un autobús Modelo Titanium (de 3.70mt de altura i 13.98mt de longitud) para desplazar el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.



El 21 de diciembre de 2007, el grupo empresarial NOGE organizó una cena-homenaje, a la persona de su fundador el Sr. Miquel Genabat Puig, actualmente retirado. Su hijo Miquel Genabat ocupaba en esos momentos (y en la actualidad) la presidencia de la compañía. Por entonces, el grupo contaba con un equipo humano de más de 250 trabajadores y una producción de más de 600 autocares al año.

Otros de los modelos de autobuses construidos por NOGE, S.L. son: Cittour, Cittour low entry y Aertour.

El modelo Cittour es un vehículo diseñado para uso urbano, disponible en diferentes longitudes que van desde los 12 hasta los 13 metros y diferentes opciones de distribución interior.

 

El modelo Cittour low entry es un vehículo de semi- piso plano pensado para el transporte de cercanías metropolitanas con posibilidad de adquirirlo con diferentes especificaciones y longitudes que van desde los 12 hasta los 13 metros y gran variedades de opciones para su distribución interior.


El modelo Aerotur es ideal para transporte en aeropuertos cuenta con diferentes opciones interiores. Su longitud de 13.5 metros permite ofrecer una carga máxima de 92 pasajeros.

 

Hasta aquí esta historia no oficial de NOGE, S.L. Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno. Para su elaboración se consideraron las siguientes referencias:

El Rincón del Autobús. Noge Xaloc Foro publicado en la red en http://www.elrincondelautobus.es/fotos/categories.php?cat_id=254.

La web de los camiones y autobuses/autocares españoles Noge Etna y Vesubio. http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=70&t=13760&start=0

La web de los camiones y autobuses/autocares españoles Noge Xaloc. Foro publicado en red en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=7879.

Noge S.L. Sitio oficial tomado de la red de http://www.noge-sl.com/index.php?idm=2
 
Su servidor
José Ramírez Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada