Entre el 2000 y 2005 se consolidó el crecimiento de Carrocerías Beulas. La Administración estaba a cargo de Joaquim Beulas Julià y M. Teresa Pascual Canals La plantilla pasó a ser de unos 190 trabajadores y la producción de unas 200 unidades al año.
Con unas instalaciones totales de 25,000 m2, 10,000 de los cuales edificados, la oferta se estructuraba en tres grandes líneas, integradas por los modelos Stergo, Euroestar y Midi-Star.
Las siguientes fotos corresponden a los modelos Eurostar y Eurostar E.
En el transcurso del 2002 fue presentado un nuevo modelo en sus dos versiones Aura y Cygnus.
La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (Fiaa) fue el escenario elegido por Beulas para el lanzamiento de un nuevo bus de lujo llamado Aura, se trataba de un vehículo de 12 metros de longitud con dos opciones de altura, 3.62 y 3.77 metros y una capacidad de 55 plazas más conductor y guía. Plataforma (chasis) MAN y motor de 460 CV, Volvo B 128 e Irisbus (IVECO). También se construyó el modelo Aura con una longitud de 15 metros, lo que permitía aumentar el número de asientos hasta los 71 además de conductor y guía.
Entre las novedades que incorporó esta carrocería destacaba la estructura de acero inoxidable, faros traseros con leds, parabrisas envolvente, retrovisores exteriores de nuevo diseño, nuevas tazas inoxidables, interior renovado, cristales dobles tintados en gris, lavafaros incorporado y nuevo sistema de calefacción conductor y antivaho.
El otro vehículo presentado por Beulas en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (Fiaa) del 2002 fue el Midi Star E sobre chasis IVECO de 265 CV, un modelo que se carrozó en diferentes versiones de 8.72, 9.80 y 10.30 metros de longitud, con 35, 39 y 43 plazas, respectivamente, en los tres casos más conductor y guía.
La altura máxima de cualquiera de las versiones era de 3225 mm y el ancho de 2500 mm. Al igual con el ancho de pasillo (390 mm) y la distancia entre butacas o bancos podía variar entre 745, 750 y 760 mm. En cuanto a la longitud la unidad de 35 plazas tenía 8750 mm la de 39 puestos se produjeron dos versiones la primera 9570 mm., y la segunda 9800 mm. Finalmente la de 43 plazas tenía una longitud de 10300 mm.
Entre los autobuses interurbanos expuestos estaba el Eurostar´E para el transporte de 55 pasajeros más guía y chofer. Esta unidad contaba una altura máxima de 3625 mm. anchura 2550 mm. y 12.0 metros de largo.
Asimismo la empresa mostró el Stergo E 720, colectivo de 59 asientos más guía y chofer. Sus dimensiones, largo 12720 mm ancho 2550 mm y altura máxima 3425 mm.
Para el 2004 Carrocerias Beulas exportaba el 50% de la producción con una factura de más de 21 millones de euros.
En el 2006 se modificó el estilo de dos modelos. El clásico Stergo se modernizó y pasó a llamarse Spica y a la vez se remodeló el midibus Gianino.
Una nueva versión del Spica con longitud de 9.8 metros fue presentada en el 2009.
Actualmente Carrocerías Beulas construye los modelos: Jewel, Glory, Aura, Cynus, Spica y Gianino.
El Jewel es la segunda generación del modelo de doble piso presente en el mercado desde la década de los 1990s. Destacan en especial los faros integrados con un diseño muy parecido al del Glory. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Generalitat de Catalunya, Departament d´Innovació, Universitats i Empresa.
El modelo Glory fue ideado para aportar una mayor capacidad de pasajeros, la panorámica que ofrece se debe a su gran visibilidad y luminosidad.
El pasaje sobreelevado en un piso superior con cristales oscuros que filtran la luz solar. Además cuenta con una gran capacidad de bodega.
Presentado en el 2002 el modelo Aura se construye en 5 longitudes diferentes desde 12.2m hasta los 15.0m, con capacidades de 55 a 71 asientos.
Al igual que el modelo Aura, el modelo Cygnus fue presentado en el 2002. Se construye en 10 longitudes diferentes desde 9.8m hasta 15.0m. La capacidad es de 9 a 71 asientos.
El modelo Spica también se construye en 10 longitudes diferentes desde 9.8m hasta 15.0m. La capacidad es de 9 a 71 asientos. Se puede emplear para realizar cualquier tipo de servicio, desde líneas interurbanas hasta el servicio discrecional.
Beulas Gianino fue el modelo más valorado por los empresarios que formaban parte del jurado encargado de elegir el Midibus del 2009 en España.
Hasta aquí la segunda y última parte de esta historia no oficial de Carrocerías Beulas, S.L.
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
Referencias
Arbúcies impulsa un plan estratégico para consolidar la industria del autocar. Nota publicada por el periódico La Vanguardia (Barcelona) el 19 de enero del 2004.
Aura nuevo modelo de Beulas Por: José Jacobi Febrero, 2003 http://www.camionesybuses.com/modelos/aura-beulas.htm.
Carrocerías Beulas. Tomado de la red de: www.beulas.net
Elegidos los vehículos industriales del año 2009 en España. Nota publicada por la revista Transporte 3 tomada de la red de http://www.transporte3.com/actualidad.php?fr_id=2611
Literatura del Onibus Carrocería Beulas. Beulas y su historia tomada de la red de: http://literaturadoonibus.blogspot.mx/2012/04/carroceria-beulas.html
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México
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