jueves, 11 de octubre de 2012

VDL International

La empresa  VDL Inernacional fue llamada Van Doorne's Bedrijfswagenfabriek bv y fue fundada en 1928 por los hermanos Joseph Josephus Hubert (Hub) y Willem (Wim) Van Doorne en Eindhoven, Holanda. La producción estaba orientada a la manufactura y reparación de gabinetes metálicos, marcos de ventanas, escaleras y otros.
 
DAF

En 1932, la empresa cambió el nombre a Doorne's Aanhangenwagenfabriek nv. (DAF) al iniciarse en la producción de remolques, semi-remolques.
 
 
En 1936, el ejército les hizo un pedido de transmisiones integrales para sus camiones. Dos años más tarde, salió de los talleres el primer camión integrado con motor V8 Ford.
 
Al terminar la segunda guerra mundial, iniciaron realmente la producción. Holanda requería urgentes necesidades de reconstrucción y se requirió de un gran número de trabajadores para la realización de la tarea. Muchos de los sistemas para el transporte de pasajeros se encontraban dañados.
 
La empresa fue requerida por el Sistema de Ferrocarriles Holandés para construir 300 semi-remolques para transporte de personas. Posteriormente esos remolques fueron prohibidos por las leyes de tráfico holandesas.
 
A inicios de 1947, produjo un tipo de trolebús de 32 asientos de piso sencillo. Este modelo fue construido en colaboración con el carrocero holandés Verheul, ocho fueron construidos y operados exitosamente en la ciudad de Croningen, en el norte de Holanda continuando en operacion hasta 1965.
 
En 1948, el nombre de Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek es cambiado por el de ‘Van Doorne’s Automobiel Fabriek.
 
En 1949, DAF construyó el primer autobús con motor deslizable que fue toda una innovación. Esto permitía sacar el ensamble completo del frente del autobús, permitiendo en cuestión de segundos efectuar la rutina de mantenimiento o reparación.
 
 
DAF arrancó la construcción de plataformas para autobuses alrededor de 1949, primero solo la tipo B hasta 1975. De 1959 hasta 1979 fueron construidas las plataformas para autobuses tipo TB (para exportación, continúan en construcción).
 
Las plataformas (chasises) para autobuses DAF eran identificadas por sus siglas en holandés como sigue: B = Autobús (tipo antiguo con motor sobre el primer eje y entrada detrás del eje frontal) TB = Trolebus, MB = Motor en medio (motor bajo el piso entre ejes), MBG = Motor en medio articulado (G = geleed = articulado en Holandés), SB = Motor trasero (S de staart = traseo), SBG = Motor trasero articulado, SBR = Motor trasero 15 metros. El código inicia por el tipo de plataforma. Le sigue una variante del tipo de plataforma, luego el tipo de motor y al final el diámetro de la montadura de la rueda en cm. Por ejemplo: La MB200DKDL600 es una plataforma de motor en medio de la serie 200 con motor DKDL y montadura de 600 cm de diámetro.
 
La siguiente foto muestra un autobús construido en 1964 con plataforma DAF B1100DA406 con motor de 6 cilindros.
 
 
En 1957, DAF, inicio la fabricación de motores, bajo licencia de Leyland, seguida luego por el desarrollo de motores DAF.
 
 En 1958, DAF dio inicio a la producción de sus propios ejes traseros.
 
En 1965, Hub van Doorne se retiró del consejo directivo de DAF.
 
 
De 1966 hasta 1995 se construyeron las plataformas para autobuses tipo MB y de 1966 hasta la fecha las tipo SB.
 
En 1969 DAF introdujo el prototipo de autobús MB200DKDL600 re-ensamblado por su contraparte Leyland ampliamente usado en Holanda en ese tiempo. El autobús estaba equipado con motor DAF DKDL, construido bajo licencia del Leyland 0.680.
 
Durante las décadas de los 1970s y 1980s fueron construías las plataformas MB200, SB200 y SB201. Sin embargo, DAF nunca construyó un autobús completo. La siguiente foto muestra un autobús DAF MB200 (1978), carrozado por Plaxton Supreme.
 
 
El de 3 mayo de 1978, un mes después de la celebración del 50 aniversario de DAF, falleció Win van Doorne. Un año después el 23 de mayo de 1979, falleció su hermano Hub van Doone.
 
Hacia principios de 1980, DAF se habia convitido en uno de los principales constructores del mundo, gracias a la calidad de su amplia gama de productos que abarcó por largo tiempo autobuses, trolebuses, pequeños utiliarios y camiones pesados.
 
 
En 1982, DAF introdujo las plataformas MBG200 con motor en medio para la construcción de autobuses articulados.
 
En 1987, DAF adquirió Leyland.
 
En 1988, fue construida en Eindhoven una línea de ensamble dedicada a la construcción de plataformas, de nuevo siguiendo con su sueño de un diseño de autobús urbano estándar. Sin embargo, sabiendo que los operadores de autobuses holandeses encontrarían siempre una imperfección en cualquier vehículo diseñado si no era considerada su propia opinión en el proceso de diseño, DAF decidió diseñar y construir prototipos en conjunto con el constructor local de autobuses Den Oudsen, en total secreto. Para sobreponer el “no invenatado aquí” de la mentalidad de los operadores holandeses, el prototipo de la alianza de DAF fue exhibido solo como un vehículo de exportación, que ciertamente intrigó a los operadores del mercado casero. De modo que, no deseando perderse ese nuevo radical nuevo diseño colocaron grandes pedidos.

En abril de 1988, en la I Semana del Autocar y Autobús celebrada en el recinto de la Feria de Muestras de Zaragoza, feria precursora de la FIAA actual, fue presentado un vehículo DAF SB220. Ese vehículo luego circuló por la ciudad de Barcelona, en junio de 1990.
  
  
Foto tomada de Fohttp://cv.uoc.es/~jmora/modelos/8000.html
DAF Bus International /  United Bus

En 1989, DAF Bus fue separada de la división dedicada a la construcción de camiones. y cambio de nombre a DAF Bus International. Un año después, se unió con Bova para formar la empresa United Bus. A ella se unieron luego la holandesa Den Oudsten, la danesa DAB y la británica Optare.
 
Una de las primeras colaboraciones de producida por United Bus fue el lanzamiento en 1991 del DAF DB250 doble piso, vendido inicialmente usando una variedad de carrocerías, incluyendo las de Optare y Northern Counties en el Reino Unido. El diseño original se basó en el Metrobus MCW, para lo que se adquirieron los derechos para construirlo cuando su corporativo, el Grupo Laird, decidió vender sus divisiones de trenes y autobuses en 1989.
 
La siguiente foto muestra un autobús DAF DB250LF con carrocería Optare Spectra propiedad de Wilts & Dorset.
 
 
La siguiente foto muestra un autobús DAF DB250LF con carrocería Northern Counties Palatine II convertido a autobús abierto para turismo propiedad de Cambridge City Sightseeing Tour.
 
VDL International

United Bus entró en bancarrota en 1993 y DAF Bus International fue “salvada” por algunos hombres de negocios y fue adquirida por el Grupo VDL. Los productos, que incluyen las plataformas para autobuses de piso sencillo y doble adoptaron el nombre el nombre de plataforma (chasis) VDL. Los motores DAF continúan usándose en muchos autobuses VDL, conservando las designaciones originales DAF SB. La empresa es idenificada como VDL International.
 
Por su parte la división de camiones pesados de DAF (DAF trucks) pasó a ser una subsidiaria de la empresa de origen estadounidense Paccar, desde 1996. Los camiones pesados DAF son producidos en Eindhoven, Holanda, en Westerlo, Belgica y en Leyland, Reino Unido. PACCAR es uno de los mayores fabricantes de camiones pesados en el mundo y es productor de marcas como Kenworth y Peterbilt.
 
Durante los años 1960 se creó una división para la fabricación de automóviles, la cual fue vendida a la sueca Volvo, en 1975.
 
Hasta aquí esta historia no oficial de la actual VDL Internationtal otrora división de autobuses  de DAF. Para elaborarla se tomaron las siguientes referencias:
 
Colin Peck. DAF trucks since 1949, pp. 71-77.
DAF Bus http://abh.0fees.net/vdl/daf/index.html DAF http://es.wikipedia.org/wiki/DAF.
Gilbert Lecat, Jean-Michel Leligny y Francis Reyes. Mil imagines de Camiones (2002), p. 22.
 
 
 
Cualquier duda o aclaración queda de ustedes su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

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