En el 2000, tras cuatro años del modelo Sideral, Sunsundegui presentó un modelo con un nuevo estilo denominado Sideral 2000. Ese modelo es uno de los autobuses más longevos en la historia automotriz europea, junto con el Century de Irizar y el Touring de Noge.
En el año 2002, salió al mercado una versión más baja del Sideral 2000, que se denominaría como modelo Sideral 330. Se construye en versiones con longitudes de 12.20m, 13.00m o 15.00m, todas con una altura de 3.30m y anchura de 2.55m.
La siguiente foto corresponde a un Sunsundegui Sideral 330 con plataforma Volvo B12B
En el 2004, Sunsundegui lanzó al mercado el modelo Astral. Actualmente el modelo Astral se construye en versiones cuya longitud puede ser de 12.50m, 13. 30m, o 15.00m, y la versión articulada de 18.75m. Todas con una altura de 3.60m y anchura de 2.50m.
En el 2006, Sunsudegui presentó en la FIAA ul nuevo modelo de la gama Astral, el Astral Vía. Tiene una longitud de 10.30m, altura 3.15m y anchura de 2.55m.
El Astral Low Entry es un vehículo de piso bajo en las dos puertas que aúna dos conceptos decisivos en las explotaciones de líneas de cercanía. Actualmente el modelo Astral Low Entry se construye en versiones cuya longitud puede ser de 10.60m, 12.50m, 13. 30m o 14.70m. Con una altura de 3.15 m y anchura de 2.55m.
En el mismo 2006, el Sunsundegui Sideral 2000 sufrió un cambio en su estilo que fue presentado en la FIAA. Actualmente el modelo Sideral 2000 se construye en versiones cuya longitud puede ser de 10.875m, 12.20m, 13.00m, 13.80m o 15.00m. Con una altura de 3.60m y anchura de 2.55m
También se amplió la gama con la salida al mercado del Sunsundegui Sideral 10, versión midi del sideral 330.
En el 2007, La firma navarra exportó el 15% de su facturación, que alcanzó los 72 millones de euros. La compañía logró en 2007 un récord de producción, al fabricar carrocerías para 550 autobuses, lo que representó un incremento del 10 por ciento en comparación con los datos del 2006.
Por entonces la empresa ocupaba una extensión de 100,000 metros cuadrados, de los que 24,500 estaban construidos.
A mediados de julio del 2008, Sunsundegui cerró un contrato con la compañía de transporte público Roads and Transport Authority (RTA) de Dubai. Con la firma de este contrato, Sunsundegui se comprometió a entregar un total de 55 autobuses del modelo Sideral 2000 por un importe de 18 millones de euros.
De los 55 autobuses, 15 se construyeron con elementos de confort, como aire acondicionado de alto rendimiento, cabina WC ecológica, cocina, 26 butacas tapizadas con mesita, así como sonido individual, lector de tarjetas o zona para rezo habilitada en la parte trasera. Por otro lado, las 40 unidades restantes se prepararon para el acceso de personas con movilidad reducida, para lo que cuentan con una plataforma elevadora. Además, montan 46 butacas de cuero y una mini-cocina.
A pesar de ese gran progreso, la empresa quedó sumida en una grave crisis, alcanzando a finales de 2008 una deuda de 16 millones de euros. En septiembre de 2009, ante la previsible quiebra de la compañía, el Gobierno de Navarra se hizo cargo de la misma a través de la Sociedad de desarrollo de Navarra (Sodena).
En 2009, Sunsundegui vendió 207 unidades, considerablemente menos de las 494 que vendió en 2008. En el 2010 la plantilla era de 249 trabajadores.
Tras el Sideral y el Astral, Sunsundegui presentó el martes 5 de junio del 2012 el modelo de autobús interciudades (autocar), el nuevo SC7, en las instalaciones del Circuito de Navarra. El nuevo modelo será lanzado al mercado internacional en noviembre del 2012 en la Feria Euro Bus Expo, en Birmingham, Reino Unido.
Se construye en versiones cuya longitud puede ser de 11.00m, 12.35m, 13.10m, 14.00m o 15.00m. Con una altura de 3.72m y anchura de 2.55m
Además, Sunsundegui ha sido seleccionada por Alsa, el mayor operador de transporte de viajeros por carretera de España para desarrollar el modelo de un nuevo autobús interciudades (autocar) para rutas de largo recorrido, llamado Proyecto Premium. El modelo contará con tan sólo 36 plazas, máximo espacio y privacidad entre butacas, y una pantalla táctil individual para disfrutar de entretenimiento a bordo.
Las mismas fuentes señalan que Sunsundegui espera incrementar los resultados en el mercado español "de manera considerable", llegar a las 165 unidades y superar una cuota de mercado del 15 %.
Hasta aquí esa historia no oficial de Sunsundegui. Al momento de elaborarla, la empresa era administrada por el Gobierno de Navarra. Sin embargo, según las últimas noticias indicaban que existe la posibilidad de ofrecerla a un inversor de carácter preferentemente industrial y del sector o bien formar una cooperativa con los trabajadores.
Referencias
‘Es probable que tengamos que reinventarnos dentro de poco´. Nota publicada en Nexotrans «Abril de 2010» pág. 28.
Foro de El Portal del autobús. Sunsundengui Stylo e Interstylo.
Historia del carrocero Sunsundegui. Blog de la Asociación Española de Estudios del Autocar. Tomado de la red de http://aeeautocar.blogspot.mx/2012/06/historia-del-carrocero-sunsundegui.html.
La empresa navarra Sunsundegui presenta su nuevo autobús. Nota publicada por Noticias de Navarra el 5 de junio del 2012.
La plantilla de Sunsundegui apoya el preacuerdo con UGT-LAB, Nota publicada por Noticias de Navarra, el 27 de julio del 2012
Sunsundegui El Mundo del Camión y del Autobús.
Sunsundegui entregará 55 autobuses en Dubai por 18 millones. Nota publicada por Europa Press. Madrid Jueves, 17 de julio de 2008.
Sunsundegui espera alcanzar el 20% de la cuota estatal de mercado con el SC7. Nota publicada por Noticias de Navarra, el 6 de junio del 2012.
Sunsundegui pide a sus proveedores que le permitan aplazar un año su deuda. Nota publicada por Noticias de Navarra, el 24 de Diciembre de 2009.
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México
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