Anecedentes
En los pasados trabajos se han presentado las historias no oficiales de algunas de las empresas que forman la actual división de autobuses del Grupo VDL conocida como VDL Bus & Coach.
En los pasados trabajos se han presentado las historias no oficiales de algunas de las empresas que forman la actual división de autobuses del Grupo VDL conocida como VDL Bus & Coach.
El Grupo VDL surgió en 1953, con el establecimiento de la empresa Metaalindustrie en Constructiewerkplaats P. van der Leegte, la cual fue fundada por Pieter van der Leegte, padre del actual presidente/director y propietario Wim van der Leegte.
Primer edificio en Eindhoven
Pieter van der Leegte senior
Los primeros clientes fueron Philips, anterior empleador de Pieter van der Leegte, y DAF Trucks.
Al inicio de los 1960s, Pieter van der Leegte inicio el desarrollo de sus propios productos: lavadoras y calentadores de aceite.
En 1962, recibió una gran orden de guardas para cadenas para Honda, la empresa se trasladó a Hapert.
Area produciva en Hapert
Subsecuentemente, nuevos productos fueron enviados al mercado: artículos domésticos de acero inoxidable tales como calentadores, recipientes para huevos, platos para mantequilla, etc.
En 1972 Wim van der Leegte tomó a su cargo todas las acciones de su padre.
Wim van der Leegte
Debido a la caída del mercado de artículos domésticos de acero inoxidable en Holanda, en 1976 la compañía se convirtió en un proveedor.
En1979 Wim van der Leegte dio inicio a la empresa VD Leegte Metaal.
Para 1984 el grupo consistía de cinco compañías. Para tal, se formó una admiración general, con una consejo lidereado por Pieter van der Leegte, el fundador de VDL Groep, quien falleció el 22 de enero de 1991.
VDL VDL Bus & Coach
VDL VDL Bus & Coach
En 1993, the VDL Groep hizo su entrada al mundo de los autobuses al adquirir a DAF Bus International.
En 1996 el grupo consistía de 20 compañías, con 2,000 empleados, y un volumen de negocios de 200 millones de euros. Al mismo tiempo, el corporativo se estableció en Eindhoven.
El grupo continuó creciendo al adquirir en 1998 al Grupo Berkhof Jonckheere y a Bova en el 2003.
En noviembre de ese año, VDL Groep celebró su 50 aniversario.
En el 2005, VDL Bus & Coach ofreció en la exposición Busworld 2007, celebrada en Kortrijk, Bélgica a una gama completa de plataformas para el mercado de autobuses urbanos, interurbanos y foraneos.
Mostró el SB 200 Euro 4, el SBR 4000+ y el SB 4000+.
También llevó los modelos de autobuses Synergy DD 138-480XE, de doble piso, VDL BOVA en 13.86 m, el Magiq HD 139-430XE Magnum, con 3 ejes, VDL BOVA de 13.9 m, y el Magiq HD 131-430XE Magnum, 3 ejes, VDL BOVA en 13.1 m.
Estuvieron también el Futura FHD 14-430XE Magnum VDL BOVA de 13.58 m, el Futura FHD 10-340XE VDL BOVA de 10.4 m, el autobús de lujo Axial 70 Cruiser VDL Berkhof Valkenswaard y el turístico Arrow, de12-metros de VDL Jonckheere, desarrollado en colaboración con Volvo Bus. Por último, el modelo Lexio LD 123-360XE VDL BOVA, de12.3 m. y el Ambassador 200, un autobús de 11.95 m de peso ligero.
En el año 2007 VDL Bus & Coach asistió a la exposición Busworld 2007 (celebrada en Kortrijk, Bélgica del 19 al 24 de octubre), en la cual estuvo representada por todas las compañías que la conformaban: VDL Berkhof Heerenveen, VDL Berkhof Valkenswaard, VDL BOVA, VDL Bus International, VDL Jonckheere, VDL Kusters, APTS, VDL Coach & Bus Center, VDL Parts y Busland.
VDL Bus & Coach ofrecía (como en la actualidad), una amplia gama de autobuses tanto para uso urbano, foráneo, plataformas para autobuses y autobuses de segunda mano. La gama presentada en la exposición incluía los siguientes:
• Synergy SDD 141-510: Un autobús doble piso con una longitud de 14.1 m, capacidad para 83+2+1 pasajeros con asientos Vogel Eco 40, equipado con motor Euro 5 DAF MX 375 S y transmisión AS Tronic.
• Jonckheere JSD 140-460: El vehiculo con capacidad para 48+1+1 pasajeros con asientos Vogel Magnio, equipado con motor Euro 5 DAF MX 340 S y transmisión AS Tronic.
• Jonckheere JSD 140-460: El vehiculo con capacidad para 48+1+1 pasajeros con asientos Vogel Magnio, equipado con motor Euro 5 DAF MX 340 S y transmisión AS Tronic.
• Magic MHD 148-460 Magnum: Un vehículo de 15.0 m de longitud, , capacidad para 65+1+1 pasajeros, con asientos Kiel Avance 1010, equipado con un nuevo tablero de instrumentos, una nueva consola para el conductor y nueva ventanilla para el mismo, motor Euro 5 DAF MX 340 S y transmisión AS Tronic.
• Futura FHD 127-365: El líder entre los Futuras, capacidad para 53+1+1 pasajeros con asientos Kiel Avance 1020, equipado con motor Euro 5 DAF PR 265 S y transmisión AS Tronic.
• Axial ASD 129-410: Un autobús foráneo de lujo con una longitud de 12.9 m, capacidad para 53+1+1, pasajeros, construido en plataforma (chassis) SB 4000+ MX equipado con motor Euro 5 DAF MX 300 S y transmisión AS Tronic.
• Axial ASD 129-410: Un autobús foráneo de lujo con una longitud de 12.9 m, capacidad para 53+1+1, pasajeros, construido en plataforma (chassis) SB 4000+ MX equipado con motor Euro 5 DAF MX 300 S y transmisión AS Tronic.
• Futura FLD 104-365: Una nueva longitud para la variante FLD, capacidad para 41+1+1 pasajeros, con asientos Vogel Eco 10, equipado con motor Euro 5 DAF PR 265 S, transmisión manual GO-170.
• Citea CLF 120-250: Un nuevo autobús para la ciudad de VDL Bus & Coach. Capacidad para 28+1 pasajeros sentados más pasillo para 79 pasajeros de pie.
• Ambassador ALE 120-225: Un autobús urbano de piso bajo. Capacidad para 40+2+1 pasajeros sentados más pasillo para 40 pasajeros de pie.
• Transit TLE: Un autobús de 12.0 de longitud de piso bajo para uso publico, Capacidad para 39+1 pasajeros con asientos Fainsa Cosmic, motor Euro 5 Volvo D7E290, transmisión automática Voith D864.5.
• Picardie PLD 86-180: Nuevo midi bus de lujo, presentado por primera vez en una exposición internacional. Construido en una plataforma (chassis) Mercedes-Benz Vario 818 y equipado con todas las conveniencias: cocineta, refrigerador, sistema de video, etc. 29 asientos de lujo y cerca de 4 m3 de área para maletas,
• MidEuro MLD 73-150: Un mini autobús construido en Mercedes-Benz Sprinter 515 CDI y equipado con 19 asientos de lujo, aire acondicionado, video y una gran área para equipaje.
• MidCity MLF 73-150: Un mini autobús para transporte publico, construido sobre plataforma (chassis) Volkswagen Crafter para un máximo de 22 asientos y pasajeros de pie.
• MidCity MLF 73-150: Un mini autobús para transporte publico, construido sobre plataforma (chassis) Volkswagen Crafter para un máximo de 22 asientos y pasajeros de pie.
• ProCity PLF 69-175: Un midi autobús con a piso completamente plano en una nueva versión de 7.0m. Con 12 asientos fijos y 2 asientos plegadizos, 8 posiciones de pie (10 si los asientos plegadizos son levantados) y un asiento para el conductor.
• SB 200: Un modulo de plataforma (chassis) para un autobús de bajo piso regional con motor Euro 5 Cummins ISBe5 6.7 litros, equipado con un filtro adicional SMF (Sintered Metal Filter).
• SB 4000+ and SBR 4000+: Modulo de plataforma delantero y trasero conformado por el Modulo de plataforma delantero SB 4000+ y el Modulo de plataforma trasero SBR 4000+, para usarse en autobuses foráneos de 2 y 3 ejes.
• Phileas: Un transporte publico equipado con un a sistema motriz hibrido en paralelo. Fue presentado en la Busworld 2007 la variante de 24.0m con asientos para 46+1 pasajeros y 134 pasajeros de pie.
• Jonckheere JHD 122-410: Las versión más baja del Jonckheere JSD, mostrada por primera vez en una exposición internacional. Asientos for 49+1+1 pasajeros, equipada con motor DAF MX 300 S Euro 4 y transmisión AS Tronic.
• Jonckheere JHD 122-410: Las versión más baja del Jonckheere JSD, mostrada por primera vez en una exposición internacional. Asientos for 49+1+1 pasajeros, equipada con motor DAF MX 300 S Euro 4 y transmisión AS Tronic.
• Transit TLF 187-310 articulado: La premier de un autobús de bajo piso para transporte urbano y regional, articulado, diseño de un cuerpo, longitud de 18.7 m, capacidad para 56+1 pasajeros, asientos Fainsa Cosmic, capacidad para pasajeros discapacitados y motor Euro 4 DAF PR 228 S.
• Lexio LLD 130-365: El interciudades de VDL Bus & Coach, con una longitud de 13 m, capacidad para 61+1+1 pasajeros con lugar para 1 silla de ruedas y 19 pasajeros de pie, equipado con motor DAF PR 265 S Euro 4 y transmisión manual GO-170.
• Pacific: Un autobús especialmente diseñado para uso en países Africanos.. Durante la Busworld 2007 se mostró la versión de 12.0 de largo con capacidad para 63+1 asientos, equipado con motor Euro 3 DAF PE 183 C y transmisión ZF S6-85.
Varios modelos han quedado fuera de la linea de producción. En la actualidad, VDL Bus & Coach fabrica los siguientes autobuses para uso foráneo: Futura Classic, Futura, Jonckheere y Synergy.
Futura Classic
Desde hace ya 30 años, los autobuses Futura Classic son una estampa familiar por su característico y singular diseño. Los modelos Futura FH (high) a FL (low) salieron al mercado en 1982, cuando el Grupo Bova no se integraba aun al Grupo VDL (véase Grupo Bova). En noviembre del 2011 fue producido el Futura Classic número 11,000, algo excepcional para unidades de un mismo modelo.
El Futura Classic está disponible en distintas variantes de longitud, como FHD y FLD.
VDL.
Futura
Gracias al sistema de construcción modular, las diversas variantes del vehículo se pueden adaptar a cualquier clase de utilización.
VDL Bus & Coach ha conseguido con el Nuevo Futura hacerse con el prestigioso galardón del ‘International Coach of the Year 2012’. Durante el ‘Coach Euro Test 2011’, celebrado en Noruega.
Jonckheere
Con el Jonckheere, VDL Bus & Coach ofrece un autobus foraneo de lujo.
El Jonckheere está disponible en dos alturas diferentes: el superelevado JSD, con gran volumen de portaequipajes y con posibilidad de instalar dos asientos extra encima del aseo, y la versión JHD con altura estándar.
Synergy
Es un polivalente, doble piso de tres ejes. Se produce en dos versiones, la SSD 130 y la SDD 141.
En la línea de autobuses para transporte público, VDL Bus & Coach produce los modelos Citea y Phileas ya mencionados en el trabajo dedicado a Berkhof.
En la línea de Mini y Midibuses, y para uso urbano los modelos MisCity y MidEuro.
Modelo Ciea
Modelo Phileas
Modelo MidCiy
Modelo MidEuro
Actualmente la división de autobuses del Grupo VDL (VDL Bus & Coach) está formada por los siguientes centros productivos distribuidos en Holanda y Bélgica: VDL Berkhof Heerenveen (autobuses urbanos), VDL Berkhof Valkenswaard (autobuses foráneos), VDL Bova (autobuses foráneos), VDL Bus International (plataformas modulares), VDL Jonckheere (autobuses urbanos y foráneos), VDL Kusters (mini y midibuses), y APTS (autobuses Phileas).
El Grupo VDL, tiene sus oficinas principales en Eindhoven, Holanda es una compañía internacional enfocada al desarrollo, producción y ventas de equipos semi-manufacturados y terminados. En total, el grupo, cuenta con aproximadamente 7,500 empleados, consiste de más de 75 subsidiarias repartidas en 14 países.
En octubre del 2012 VDL Bus & Coach participará en dos ferias. Del 17 al 20 en la del Autocar Expo 2012 en Bordeaux, Francia, y del 23 al 26 en la FIAA 2012 en Madrid, España.
Hasta aquí el trabajo dedicado a la historia no oficial de la división de autobuses del Grupo VDL (VDL Bus & Coach).
A menos que se indique lo contrario, la información y fotografías fueron obtenidas del sitio en la red de la propia división. Otra fuente fue la Revista Viajeros publicada en la red en http://www.revistaviajeros.com/actualidad.php?fr_id=1203.
Cualquier duda o aclaración favor de hacérnosla saber.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México
Monterrey, N. L. México
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