jueves, 1 de noviembre de 2012

Kässbohrer-Setra (1ª parte)

 
 
En 1893, Karl Henrish Kässbohrer (1864-1922), inicio en Ulm, Alemania la empresa Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH, destinada a la construcción y reparación de carruajes de lujo. 1907 marcó el inicio del primer autobús construido por Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH. Se trataba de un vehículo que podía emplearse tanto para transporte de carga como de personas. De viernes a sábado era empleado para trasportar cerveza y los domingos para turismo.
 
El primer autobús propiamente dicho fue construido en febrero de 1911, este a partir de una plataforma o bastidor de camión Saurer. La unidad fue empleada en Ulm, para unir la Münsterplatz con el barrio periférico de Wiblingen. El trayecto de 10 kilómetros era recorrido en 25 minutos. El autobús tenía capacidad para 18 asientos y lugar para pasajeros de pie.
 
En 1922, después de fallecer su padre, Karl (1901-1973) y Otto (1904-1989) Kässbohrer se hicieron cargo de los negocios de la empresa y la lideraron hasta convertirla en una de clase mundial.
 
 
En 1928, Kässbohrer construyó en Metzingen un vehículo para transportar 9 pasajeros usando la combinación de un remolque y un autobús.
 
 
En 1951, Otto Kässbohrer desarrolló un armazón para carrocería auto-portante que se convirtió en estándar durante 10 años. La armazón podía ser transportada por seis hombres debido a su peso ligero.
 
 
Con dicha armazón surgió la marca Setra, que provino de la palabra en alemán Selbsttragend (auto-portante). Lo cual hace referencia a la característica integral utilizada en la construcción de los vehículos en la década de 1950 cuando las empresas competidoras todavía producían vehículos con la plataforma (chasis) separada del cuerpo principal (los cuales a menudo eran fabricados por distintas empresas).
 
El primer autobús Setra el Tipo S 8,-llamado así porque estaba formado por 8 filas de asientos-, fue introducido en abril de 1951 en la exposición Internationale Automobil-Ausstellung, en Frankfort, Alemania. La siguiente foto muestra al primer autobús de Kässbohrer con plataforma o bastidor Saurer.


La siguiente foto muestra un modelo S 8 fabricado en 1954.
 

 
En 1953, fue introducido el modelo S 10. y un año despues el modelo SP. La siguiente foto corresponde aun modelo S 10. La foto fue tomada en la ciudad de Santiago, Chile.
 
 
En 1955 fueron introducidos los modelos S 6, S 11, Golden Eagle y Silver Eagle y el St 110. La siguiente foto muetra un modelo S 6 construido alrededor de 1955. El vehículo contaba con un motor de gasolina de seis cilindros de 46 kW (62 CV).
 
 
La siguiente foto corresponde a un modelo S 11 construido en 1958.

 

El modelo St 110 fue el primer vehículo con más capacidad de carga (7500 Kg.) que su propio peso (6,000 Kg.), un record mundial que se conserva hasta nuestros días.


 
En 1956, los primeros autobuses articulados producidos por Kässbohrer fueron sumistrados a los Estados Unidos de América. El primer prototipo tenía una capacidad para 66 pasajeros sentados. Kässbohrer dominó el mercado de autobuses articulados en Europa por más de una década, luego del éxito de haber enviado un par de unidades a los EUA.


En 1959 fueron inroducidos los modelos S 9 y S 12. El modelo S 9 fue el primer autobús en ser construido usando un sistema modular (S 9 - S 15). Estaban formados de los mismos componenes mecánicos y motrices, dando como consecuencia una producción rotacional, además de la estandarización de la flota y de refacciones La siguiente foto muestra un modelo S 9 construido en 1960.

 
La siguiente foto corresponde a un modelo S 12 equipado con motor Diesel de 6 cilindros Henschel 6-R-1215, capacidad para 46 plazas.
 

En 1961 fue introducido el modelo S 14 y año despues una versión de 11.0 m de longiud del S 12. En 1965 fueron introducidos los modelos S7 y S 15. Con el S15 se concluyó la primera generación de autobuses (serie 10) que comprendía los modelos S6 al S 15. La S correspondía al nombre de la empresa seguido del número de filas de asientos, La siguiente foto corresponde a un modelo S 7.


 
La siguiente foto muestra a un modelo S 15 construido en 1967.

 
En 1964 la empresa alcanzó la producción de 5000 unidades.
 
Hasta aquí la primera parte de este trabajo de esta empresa de autobuses de origen alemán. En la segunda y última mencionaré las referencias empleadas para elaborar ambas.
 
Cualquier duda o aclaracion queda su sevidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

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