domingo, 4 de noviembre de 2012

Daimler Benz

El mundo de los autobuses surgió en 1895 cuando Karl Benz patentó el primer ómnibus motorizado. El autobús cubría la línea de pasajeros que unía a la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz (Alemania). Fue precisamente el 18 de marzo de 1895, cuando 8 pasajeros a bordo del primer autobús recorrieron el camino de 15 kilómetros entre Deuz a Siegen. El autobús cubrió la rúa en 1h y 20 minutos. El vehículo contaba con un motor de 5 CV.
 
 
Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de autobuses a motor a nivel mundial.
 
En 1898, Daimler Motoren presentó una gama de autobuses formada por cuatro modelos. A partir de entonces Daimler utilizó motores de cuatro cilindros y radiador de tubos, uno de los muchos inventos importantes de Wilheim Maybach.
 
Daimler Motoren registró en septiembre de 1902 la marca “Mercedes”, nombre surgido en 1899 cuando el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia. El auto, que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores, llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.
 
Líder mundial de la construcción de vehículos utilitarios, la marca Mercedes Benz surgió en junio de 1926 con la fusión de estos dos pioneros de la industria automotriz, Daimler y Benz. Con esta unión, la marca “Mercedes” se convirtió en “Mercedes-Benz”.
 
 
Recién en 1927 y luego de la fusión entre Daimler y Benz, los autobuses comenzaron a llevar la marca “Mercedes-Benz”. El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros.
 
En 1934, salió al mercado un autobús aerodinámico en forma de gota, montado sobre plataforma LoP 3100. Este autobús surgió al ponerse en operación los primeros tramos del Deutsche Reichsbahn, sistema de autopistas de alta velocidad alemán. Estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros, 5500 cc, 95 hp. Podía alcanzar una velocidad de 115 Km/h. y tenía capacidad para 22 asientos.
 
 
En 1941, fue presentado el modelo O 4500. Pero debido a Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su fabricación dio inicio hasta 1943. Entre 1943 y 1945, solo salieron de la planta en Gaggenau, 300 unidades destinadas exclusivamente al ejército alemán.
 
Luego de la guerra, la producción de autobuses se fue recuperando lentamente. En 1948, salió a la producción una nueva versión de un modelo O 4500.
 
Poco después salió al mercado el modelo O 5000.
 
El primer nuevo modelo presentado después de la guerra (mayo de 1949), fue el O 3250. Un derivado de ese modelo y del camión ligero L 3500, fue el O 3500, cuya producción fue iniciada el 24 de diciembre de 1949.
 
 
El modelo O 321 H, salió al mercado en 1954, pero desde la planta de Mannheim (Alemania), que se habia convertido poco antes en la unica fabrica de autobuses de MB. El modelo O 321 H dio inicio a una nueva generacion de autobuses MB, que se distinguía por su estructura semi-integral, con todos sus elemenos apoyados sobre una plataforma portante. Estaba equipado inicialmene con motor de 110 CV, luego con opción a 126 CV.
 
 
 
En 1956, dio comienzo la producción del microbús O 319, que fue construido a partir de la furgoneta L 319. Estaba equipado con motor de cuatro cilindros, longitud de 4.8 metros. Capacidad de 10 a 18 asientos. Se encontraba disponible en dos versiones: una para uso urbano y otra para uso foráneo.
 
 
 
En 1965, surgió un clásico en la industria del autotransporte de personas, el modelo O 302. Ese vehículo podía emplearse para usos urbano, suburbano o foráneo. Fue el último modelo en su tipo por parte de MB. Luego surgirían modelos especializados en uso especifico. Del modelo O 302 se construyeron tres versiones de diferentes longitudes llegando hasta los 12.0 metros.
 
 
 
En 1967, fue estrenado en el Salón Internacional IAA, el autobús urbano O 305. Se trataba de un autobús urbano de 11 metros de longitud, altamente especializado de acuerdo a las normas para el transporte público.
 
 
El autobús para uso foráneo el modelo O 303, fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris en 1974. Era una versión modernizada de su antecesor. Se fabricaron siete longitudes diferentes, distintas alturas y numerosas variantes de puertas y equipamientos. A partir de 1979, fue presentado un autobús de lujo de lujo y techo elevado, el O 303 RHD.
  
La gama de versiones ha contado con motores en V con seis, ocho y diez cilindros con potencias de 141 a 235 CV. El modelo O 303 se mantuvo en producción por casi 20 años. Se construyeron alrededor de 38000 unidades, incluyendo las versiones de plataformas enviadas a diferentes países.
 
Fue hasta 1991 en que el modelo O 303 fue sustituido por un nuevo modelo, el O 304.
 
 
 
El 23 de febrero de 1995 nació EvoBus GmbH. Empresa surgida con la unión de la división de autobuses en Europa del entonces Grupo Daimler-Chrysler (fabricante de autobuses de la marca Mercedes Benz) con la empresa Kässbohrer (fabricante de la marca Setra).
 
Los centros productivos se encontraban en Mannheim (Alemania), Ulm/Neu-Ulm (Alemania) y Ligny-en-Barrois (Francia). En conjunto, los tres contaban con alrededor de 9,340 empleados.
 
Hasta aquí este trabajo dedicado a la empresa precursora de los autobuses. En la siguiente presentación se mostraran algunos de los eventos más relevantes de EvoBus, GmbH desde su formación en 1995 hasta la fecha.
 
Para elaborar el presente trabajo se consideraron las siguientes fuentes:
 
El Portal de los buses de Chile. Mercedes Benz, O 302. Tomado de la red de http://www.chilebuses.cl/index.php/302.do
 
El Portal de los buses de Chile. Mercedes Benz, O 303. Omado de la red de http://www.chilebuses.cl/index.php/303.do
 
Erik Eckerman World history of the automobile, pag. 132.
 
Karl Benz fabrica el primer autobús del mundo. El autobús reemplaza. http://mx.groups.yahoo.com/group/transmetropoli/message/419
 
 
Cualquier duda o aclaración hacérnosla saber.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L.
 
 
 
 

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