martes, 6 de noviembre de 2012

EvoBus

En presentaciones anteriores se han elaborado resúmenes de las trayectorias de las empresas que hoy por hoy es EvoBus GmbH.
 
El 23 de febrero de 1995 nació la empresa EvoBus GmbH, surgida con la unión de la división de autobuses en Europa del entonces Grupo Daimler-Chrysler (fabricante de autobuses de la marca Mercedes Benz) con la empresa Kässbohrer (fabricante de la marca Setra).
 
Los centros productivos se encontraban en Mannheim (Alemania), Ulm/Neu-Ulm (Alemania) and Ligny-en-Barrois (Francia). En conjunto, los tres contaban con alrededor de 9,340 empleados.
 
En 1996 fue creada la marca OMNIplus. Ese mismo año, el modelo Setra S 315 NF fue seleccionado como autobús del año.
 
En 1997, son introducidos el autobús Mercedes-Benz Citaro y el hibrido “NEBUS”.
 
En 1998 es integrado como centro de producción la planta española conocida como Setra, S.A. localizada en Sámano. La planta toma el nombre de EvoBus Ibérica. En ese mismo año, es introducido el exitoso Mercedes-Benz Tourismo (O350), en una versión de techo alto con tres ejes, soportada en plataforma O404.
 
En 1999, se integró una planta localizada en Holýsov, República Checa. Así mismo surgió como premier mundial el autobús Mercedes-Benz Travego, que sustituyó al modelo O 304.
 
En el 2000, fue iniciada la producción de plataformas en Sámano, España. Ese mismo año, surgió la premier mundial de la plataforma Mercedes-Benz OC500. Además, el modelo Cito fue seleccionado como “autobús del año”.
 
El autobús Setra Top Class 400 fue lanzado como premier y seleccionado como “autobús del año” en el 2001. Además fue alcanzada la producción de 75000 autobuses Setra
 
En el 2002, Se estableció una sociedad de riesgo compartido con Caetano Bus, empresa localizada Portugal. Un año después, fue introducido al mercado el modelo Setra Comfort Class 400.
 
Durante la Exhibición de Vehículos Comerciales de la IAA del 2006, fue reconocido como el autobús urbano del año 2007, el modelo Mercedes-Benz Citaro LE Ü Low Entry. Además, fueron introducidos al mercado los autobuses: Setra MultiClass 400 NF, Mercedes-Benz Citaro corto y el una segunda generación del Mercedes-Benz Tourismo
 
El primer prototipo del autobús Citaro (Mercedes-Benz) hibrido con sistema motriz diesel-eléctrico fue presentado por EvoBus en el 2007.
 
Con 25000 unidades vendidas desde 1977 al 2009, el autobús Mercedes-Benz Citaro se convirtió en el autobús urbano más exitoso de todos los tiempos.
 
El autobús Mercedes-Benz Travego recibió la votación como el "autobús de uso foráneo del año 2010”.
 
En mayo del 2011, Setra la marca premier de Daimler celebró tres importantes acontecimientos: el 60 aniversario de Setra, la venta de 100,000 unidades, y el centenario del primer autobús en Ulm, (véase Kässbohrer-Setra).
 
A partir del 2012, Mercedes-Benz Tourismo se convirtió en el modelo de autobús de mayor venta desplazando al legendario Mercedes-Benz O303.
 
EvoBus fabrica autobuses con las marcas Mercedes Benz y Setra.
 
En la marca Mercedes Benz la gama esta formada por minibuses, autobuses para uso urbano y suburbano y para uso foráneo.
 
En la categoría de minibuses se fabrican los modelos: Spinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Travel y Sprinter Movility.

 
Para uso urbano y suburbano, EvoBus fabrica el autobús Mercedes Benz Citaro con dos o tres puertas y Mercedes Benz Citaro G con tres o cuatro puertas.
 
El Citaro de dos puertas tiene capacidad para 32 asientos y el de tres puertas para 28 asientos. En ambos la longitud es 11,950 mm, el ancho de 2550 mm y la altura de 3076 mm. Estan equipados con motor Mercedes-Benz OM 906 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 210 kW. Se puede equipar con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 220 kW.

 
El Citaro G de tres puertas tiene capacidad para 47 asientos y el de cuatro puertas para 42 asientos. En ambos la longitud es 17,940 mm, el ancho de 2550 mm y la altura de 3076 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 220 kW. Se puede equipar con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 260 kW.

 
El nuevo Citaro con motor Euro VI convenció este año al jurado internacional en la lucha por el título “Bus of the Year 2013. El nuevo Citaro es ya el primer autobús urbano de producción en serie con tecnología Euro VI.


Para emplearse en turismo, la marca Mercedes Benz esa constituida por los modelos: Tourismo y Tourino
 
El modelo Tourismo cuenta con dos versiones: 3-star, con capacidad para 51 asientos y 4-star, con capacidad para 46 asientos. Ambas tienen una longitud de 12,140 mm, ancho de 2550 mm y altura aproximada de 3620 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 4, Euro 5, potencia de 260 kW. Se pueden equipar con motor Euro 5 / EEV, potencia de 300 kW.

 
El modelo Tourino cuenta con tres versiones: 2-star con capacidad para 36+1 asientos, 3-star, con capacidad para34+1 asientos y 4-star, con capacidad para 32+1 asientos. Las tres tienen una longitud de 9350 mm, ancho de 2400 mm y altura (incluyendo aire acondicionado) de 3300 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 926 LA Euro 4, potencia de 210 kW.

 
Los autobuses Setra están clasificados en: TopClass, ConfortClass y MultiClass.
 
La gama TopClass, esa formada por los modelos: S 411 HD, S 415 HD, S 415 HDH, S 416 HDH, S 417 HDH y S 431 DT.
 
El modelo S 411 HD esta equipado con motor V6, MB OM 501 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 300 kW, par torsional 1.900 Nm @ 1,080 rpm. Tiene una altura total de 3,760 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 37 asientos en versión tres estrellas y 32 asientos en versión cuatro estrellas.
 
El modelo S 415 HD esta equipado con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tiene una altura total de 3,550 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 44 asientos en versión tres estrellas y 49 asientos en versión cuatro estrellas.
 
Los modelo S 415 HDH, S 416 HDH y S 417 HDH están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tiene una altura total de 3,860 mm, 2,550 mm de ancho y capacidades para 51 (S 415 HDH), 55 (S 416 HDH) y 59 (S 417 HDH) asientos en versión tres estrellas; 46 (S 415 HDH), 50 (S 416 HDH) y 54 (S 417 HDH) asientos; en versión cuatro estrellas.
 
 


El modelo S 431 DHT esta equipado con motor MB OM 5/2 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 370 kW, par torsional 2, 300 Nm @ 1,080 rpm. Tiene una altura total de 4,000 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 81 asientos en versión tres estrellas y 78 asientos en versión cuatro estrellas.

 
La gama ConfortClass esta subdividida en ConfortClass 400 y ConfortClass 500.
 
La serie ConfortClass 400 esta formada por los modelos S 415 GT, S 416 GT, S 415 GT-HD, S 418 GT-HD/2, S 416 GT-HD, S 417 GT-HD y S 419 GT-HD.
 
Los modelos S 415 GT y S 416 GT están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 220 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3350 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51 y 55 asientos respectivamente (en versión estándar).
 
Los modelos S 415 GT HD, S 416 GT HD, S 416 GT HD/2, S 417 GT HD y S 419 GT HD están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3620 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51, 55, 55, 59 y 67 asientos respetivamente (en versión estándar).

 
 
 

La serie ConfortClass 500 esta formada por los modelos S 515 HD, S 516 HD, S 516 HD/2 y S 517 HD. Todos los modelos están equipados con motor MB OM 470 LA, Euro VI, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3,770 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51, 55, 55 y 59 asientos respetivamente (en versión estándar).

 
Los autobuses Setra MultiClass están diseñados para servicio regional, como es el caso de excursiones y de servicios ocasionales. La gama esta formada por los modelos: S 415 NF (2 o 3 puertas), S 416 NF, S 412 UL, S 415 UL, S 416 UL, S 417 UL, S 419 UL, S 415 H y S 416 H. Dependiendo del modelo, la gama tiene capacidad desde 39 hasta 67 asientos.

 
 
Hasta aquí este trabajo, con el cual se complementa la trayectoria de las empresas que forman actualmente EvoBus GmbH.
 
Para elaborarlo, se tomó como referencia la historia escrita por la misma empresa en la red. Por cuestión de espacio, se consideraron lo que a juicio de quien escribe son los datos más relevantes.
 
Si alguno de nuestros lectores desea obtener más información, consultar en http://www.evobus.com/inter-evobus/0-674-399764-1-1034841-1-0-0-0-0-1-0-399764-0-0-0-0-0-0-0.html.
 
Los datos técnicos y las fotos de catálogo, se obtuvieron de los sitios: http://www2.mercedes-benz.co.uk/content/unitedkingdom/mpc/mpc_unitedkingdom_website/en/home_mpc/bus.flash.skipintro.html y de http://www.setra.de/en/
 
Es posible que en el proceso de redacción se haya comedido algún error involuntario. Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber.

Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L.

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