miércoles, 14 de abril de 2010

Fageol





Esta empresa fue formada por Frank R. Fageol, William B. Fageol y otros, para fabricar coches de lujo y tractores agrícolas. La producción de automóviles se detuvo con la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. La “Fageol Brothers”, habían construido unos pocos camiones antes de la formación de la empresa y se decidió que estos fueran el producto principal. Los camiones Fageol convencionales, eran de 6 toneladas, equipados con motores de 4 cilindros “Waukesha”. Tenían neumáticos sólidos montados en llantas tipo artilleras.
Simultáneamente la “Fageol Brothers”, desarrollo un modelo de autobús. En 1920, el número de viajeros de negocios alcanzo proporciones importantes en California. Fageol, inició su producción de autobuses en 1921, equipados con motores de 4 cilindros “Hall- Scoot”, con capacidad para 22 pasajeros, el vehículo fue el más bajo que cualquiera que se haya visto antes. La empresa de autobuses “Superior White”, de Wisconsin, fue pionera en la adquisición de autobuses “Fageol”. Luego, se desarrollo otro autobús con motor 6 cilindros y con capacidad para 29 pasajeros. Una agencia de ventas, fue inaugurada en Cleveland en 1924, por Frank Fageol, y la antigua planta de la “Thomart Motor Co.”, cerca de Kent – Ohio, fue adquirida para el montaje de autobuses, de los cuales se vendieron 260 en 1923 y 503 en 1924.

En 1925, la “American Car & Foundry Co.”, de Detroit – Michigan, quiso entrar en el negocio de fabricación de vehículos de transporte, adquiriendo la “Jg Brill Co.”, de Filadelfia, un importante fabricante de tranvías y trolebuses y tenía intenciones de comprar las plantas de “Fageol”. La “Fageol Brothers” y la mayoría de los accionistas, estuvieron de acuerdo en vender. A fines de los años 20s, produce alrededor de 100 autobuses por año, incluidos algunos autobuses de dos pisos, y un gran número de camiones. ACF Brill, transfirió la producción de Kent a Detroit, en 1926 y siguió utilizando el nombre Fageol en un modelo de autobús. Pero, otros modelos introducidos después de 1927, utilizaron el nombre “ACF Fageol Brothers” y luego formaron la “Twin Coach Co.” en Kent.

A partir de 1932, se disponía además de los motores a nafta “Waukesha”, los “Cummins” diesel. En 1937, se desarrollaron camiones de 2 a 10 toneladas, con precios de U$ 1.340 dólares a U$ 10.800. Con el resultado de dificultades financieras, los activos de “Fageol”, se vendieron en 1938 a la “Sterling” de Milwaukee y el 1 de Enero de 1939, “Fageol”, suspendió la producción de camiones. “Sterling”, vendió la producción de camiones a TA Peterman, que cambio su nombre al de “Peterbilt Trucks”.
La “Twin Coach Co.”, en 1950, revivió el nombre “Fageol” en la fabricación de camionetas, que se conocieron como “Fageol Super Freighters” y en 1954, en la fabricación de Vans conocidas como “Pony Express Fageol”.
Fuente: Coach Built
Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

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