lunes, 5 de abril de 2010

Peña

La marca Peña se debe a la iniciativa de tres hermanos: Américo, Ricardo y Marcos Peña que fabricaron en sus inicios remolques de varios tipos y tractocamiones. Todo esto a partir del 27 de febrero de 1956 en una empresa denominada Trailers del Norte, S.A. de C.V. localizada inicialmente en Ave. Universidad (hoy Alfonso Reyes) No. 500 Colonia Regina en Monterrey N. L. México. En 1958 produjeron los primeros semi-remolques y en 1960 los primeros tractocamiones. El 5 de diciembre de 1964 inauguran las instalaciones en Ave. Ruiz Cortines No. 1855 pte., en la misma ciudad de Monterrey.
Foto publicada en el periodico El Porvenir el 6 de diciembre de 1964


Fue a partir de 1965 en que se inicia la fabricación de autobuses también llamados en diversas partes de países de habla hispana como buses, omnibuses o autocares. Para tal se construyeron junto a Trailers del Norte las instalaciones de la empresa filial, Automotriz Peña S.A. de C.V., administrada principalmente por Don Ricardo Peña.

Los primeros omnibuses Peña fueron básicamente una replica de los GM 4106 producidos en EUA por la General Motors. Los GMC 4106 fueron los primeros de la serie Parlor Coach en estar equipados con motor Detroit Diesel 8V-71 diseñado para alcanzar 253 hp y colocado en posición transversal, la transmisión era manual de 4 velocidades.

Por otro lado, esta versión de los Peña también estaba equipada con motor Detroit Diesel 8V-71 pero colocado en posición longitudinal. Lo que la hacia a la unidad mexicana ligeramente más larga que la estadounidense. Otra diferencia era la transmisión, el ómnibus mexicano contaba con transmisión de 5 velocidades.

Los Peña eran prácticamente un saco a la medida para la empresa del autotransporte llamada Autobuses Anáhuac, S.A. de C.V. (A A). Pocas unidades fueron fabricadas para otras empresas no filiales a A A, una de esas unidades fue la se fabricó para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto fue a finales de 1967.



Foto obtenida de la revista Vida Universitaria editada por la UANL


Foto obtenida del libro Génesis y Desarrollo Histórico UANL-FIME (1947-1967)


Posteriormente el frente sufrió algunos ligeros cambios, como el de la unidad mostrada en la siguiente fotografía.


Foto cortesía de Jesús Flores


Luego surgieron los Peña de tres ejes con joroba o tipo búfalo como se les llamó a este tipo de unidades en los EUA. Este modelo tenia semejanza con los GM 4905.




Foto cortesía de Jesús Flores


Pero el más emblemático de los Peña fue el doble joroba. Este gigante del camino estaba equipados con motor Detroit Diesel 12V-71, la transmisión de 5 cambios Fuller T905M, el diferencial EATON 37-10, suspensión neumática cámara abierta y Dirección Ross. Para evitar escalones en el interior el piso se colocó en forma inclinada. También contaba con servicios sanitarios individuales, cocineta, así como asistencia por sobrecargos en algunas corridas.







Fotos cortesía de Jesús Flores


Las empresas Autobuses El Águila y Autobuses Blancos filiales a A A también contaron con este tipo de unidades.



Foto cortesía de Gabriel Martínez



Con el tiempo, los Peña de doble camello pasaron a ser utilizados por grupos musicales o para turismo. La siguiente unidad fue adquirida por la Rondalla Cristiana Sinaí. En los datos históricos de la Rondalla (tomados de la red) se menciona que el ómnibus fue adquirido en el 2003.




Fotos tomadas de la red de

La siguiente foto corresponde a una unidad propiedad de una agencia de turismo.

Foto cortesía de Omar Salguero y Fernando Baltodano

Esta empresa que nació de un pequeño taller, y que llegó a estar entre los líderes en la industria del autotransporte en México, cerró por malos manejos administrativos. Tanto Trailers del Norte como Automotriz Peña quedaron oficialmente disueltas en junio de 1984. Para entonces ambas empresas estaban bajo el control de una financiera subsidiaria del Gobierno Federal Mexicano.


Para mayor información respecto al párrafo anterior ver el blog Omnibuses Pena http://omnibusespena.blogspot.com/2009/06/adios-trailers-del-norte.html.
Para cualquier observación o aclaración quedo de ustedes.

Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey. N. L. México.

1 comentario:

  1. El autobús rojo con blanco era de el señor Agustin Maretinez Aragot quien acaba de fallecer,el era el ultimo dueño de ese doble camello.

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