lunes, 5 de abril de 2010

Mack



En 1900, los hermanos Mack, presentaron su primer vehículo exitoso, de 40 HP y con una capacidad para 20 pasajeros. El autobús estuvo en servicio durante 8 años en el Prospect Park de Brooklin, para luego ser transformado en un camión. El vehiculo presto servicio durante su vida útil en un total de 1 millón de millas.
Mack afirma con orgullo, que el primer autobús era un Mack y que el primer Mack era un autobús. Aunque Mack Trucks Inc. es actualmente un fabricante de camiones únicamente, los autobuses fueron una de las principales líneas de productos para los jóvenes 60 años de la Empresa. Después de la construcción y entrega de su primer autobús, la Empresa paso a la prominencia en la industria de la construcción de autobuses. Durante la era de Mack autobuses, variados y diversos modelos fueron producidos como: los buses a nafta, los buses diesel, carreteros y urbanos, e incluso trolley buses.
Los hermanos Mack: Willie, Jack y Gus, construyeron su primer vehículo de motor en Brooklin, este fue un autobús turístico para 18-20 pasajeros, equipado con un motor de 4 cilindros y 24 HP, desarrollando una velocidad de 20 millas por hora. Este prototipo fue terminado y vendido en 1902, en 1903 se ordena un segundo autobús que fue entregado en 1904. Solo 15 vehículos, se construyeron en Brooklin, en 1905 la planta se traslada a Allentown, en lo que era una fábrica de seda, allí se les une el hermano más joven de la familia J S Mack. Al principio la producción se oriento solo a autobuses y a finales de 1905 se lanza al mercado la producción de camiones Mack.






En 1921, se desarrollo el chasis modelo AB para ómnibus, más de 3800 autobuses AB se produjeron hasta 1934, algunos con motor a nafta y otros eléctricos. El primer Mack en utilizar un motor de 6 cilindros fue un autobús modelo AL, producido entre 1926 y1929, con frenos de vacío (únicamente en las ruedas traseras) y una transmisión de 4 velocidades. Entre 1921 y 1938, se construyeron 6000 autobuses Mack y a partir de 1934 se produjeron con motor trasero. El primero de ellos fue el modelo 30TC, motado transversalmente. El motor diesel en los autobuses se ofrece a partir de 1938, el Mack Lanova, también en ese año se introduce un bus escolar con el chasis serie E. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un solo modelo de autobús en 1945, el C41, con capacidad para 41 pasajeros. En 1947, se lanza el C-45, para 45 pasajeros y equipado con motor diesel, en un momento justo cuando la tendencia del mercado marcaba el camino para los motores diesel. Entre 1948 y 1951, se producen autobuses pequeños para 33 y37 pasajeros. En 1950, se produjo a pedido de Nueva York un autobús de 50 pasajeros, diesel, este fue el C-50 que luego tuvo un sistema de frenos por aire comprimido. Uno de ellos fue exportado a Suecia, y se convirtió en la base de producción de autobuses Scania Vabis, que fueron utilizados en Estocolmo y otras ciudades. En comparación con GM, que fue el mayor vendedor de autobuses de la post guerra, Mack tenía la reputación consagrada en la construcción de vehículos pesados. En un esfuerzo por aligerar la superestructura condujo a la introducción de nuevos modelos en 1954, tenía el aspecto de los antiguos, pero incorporo un sistema de inyección directa diesel, derivada de Scania Vabis. En septiembre de 1956, Mack adquiere la CD Beck, de Sidney – Ohio, productora de autobuses y camiones de bomberos. En 1958, se producen 25 autobuses en la planta de Sidney.






A pesar de una nueva imagen frontal, se producen tan solo 200 autobuses en 1959. Se tomo la decisión de utilizar la planta para la producción de vehículos más rentable, y en 1960 se produjeron 75 buses para San Juan – Puerto Rico.





Según cuenta la historia, Mack produjo autobuses hasta 1960. Pero a mediados de los 80s, cuando Mack era subsidiaria de Renault, se presento en EEUU, el FR-1, solo 25 unidades se vendieron, al parecer este autobús no capto el interés de los transportistas ya que fue producido con un motor Mack, cuando la regla son los autobuses con motores Detroit Diesel o Cummins.
Fuente: "Coach Built"
Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html y "Top Dog Tracing the Pedigree of Greyhound Lines Inc."
Recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

1 comentario:

  1. Este autobús, el penúltimo que se muestra en fotografías (MN 624-D ?), llama mucho mi atención; esa parte posterior es muy singular.
    Felicidades por este trabajo y por la información proporcionada.
    Saludos...

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