sábado, 21 de enero de 2012

ENASA (1a parte)


En mi presentación anterior elaboré una historia no oficial de la empresa Hispano Suiza. Las instalaciones de esta empresa fueron vendidas por los motivos mencionados al Instituto Nacional de Industria (INI) organismo de capital gubernamental.

El 12 de abril de 1946, el INI elaboró una propuesta (entregada a la Presidencia de la Republica) para que se creara una empresa dedicada a la fabricación de camiones y motores a la cual serian entregadas las instalaciones de la Hispano Suiza. Aprobada la propuesta, el INI creó la Empresa Nacional de Autocamiones, S. A. (ENASA). El 23 de octubre de ese mismo año, se le otorgó la correspondiente escritura pública.


A partir del 5 de noviembre, ENASA inicio oficialmente operaciones, centrando sus actividades exclusivamente en la Fábrica de Barcelona.

El total de la superficie de los terrenos en Barcelona era de 58 mil 309 m2, de ellos se encontraban edificados 50, 112. Operaban 518 maquinas de diversos tipos.

No tardo mucho en salir al mercado el autobastidor Z-203, también denominado Pegaso I, sucesor directo del Hispano Suiza 66G. A finales de 1947 le sustituyó el Pegaso II con motor de 110 CV a 2750 rpm. Este autobastidor era empleado tanto para la fabricación de camiones y autobuses. La siguiente foto muestra un folleto de un autobús con autobastidor Pegaso II.

En 1949 fueron adquiridos terrenos en Barajas (Madrid), con superficie de aproximadamente 1 millón de metros cuadrados.

En ese año, se puso en funcionamiento la fabricación de la primera serie de plataformas Pegaso-Diesel con motor de 6 cilindros, 120 CV y 8 toneladas de carga útil. En junio de ese año fueron presentados en Barcelona los modelos 1950 de camiones diesel y gasolina, así como de autobuses para interciudades.


En 1950 ENASA presentó diversas plataformas y modelos de camión Pegaso-Diesel en el Salón del automóvil en Paris. En ese año fue negociado un contrato de colaboración técnica y utilización de licencias con la empresa alemana Robert Bosch GmbH para la fabricación de bombas de inyección.

En 1951 ENASA presentó en el Salón del Automóvil de Paris un automóvil de turismo de gran velocidad, el Pegaso Z-102.

Los Pegaso Z-401, fueron los primeros autobuses urbanos fabricados por ENASA, comenzando la implementación del servicio de autobuses en varias ciudades españolas. Este modelo se derivó del modelo 66G fabricado por la Hispano Suiza. Estos vehículos estaban equipados con motor de 125 CV.

ENASA solamente fabricaba las plataformas o autobastidores (chasises), siendo los numerosos carroceros que había repartidos por toda España quienes se encargaban de construir la carrocería.

Uno de los proyectos más ambiciosos presentados en los años 1950´s por la ENASA fue el autobús para uso interciudades de lujo, conocido como Monocasco, construido sobre plataforma industrial Pegaso Z-403. Técnicamente resultó revolucionario, en una España, que todavía utilizaba autobuses de la década de los 1930´s que habían sobrevivido a la Guerra Civil.

Este autobús estaba equipado con motor de 125 CV, 6 cilindros en línea y 9.3 litros, con opción de motor de 145 CV; suspensión delantera independiente. La versión lujo estaba preparada para 43+2 personas y la versión Pullman para viajes largos con capacidad para 34+3 personas.

Este nuevo tipo de autobús fue presentado en La Feria de Muestras de Barcelona del año 1950. Posteriormente en el año 1952 en una nueva versión que mejoraba el aspecto de la carrocería en especial la visibilidad de los pasajeros así como la eficacia de la refrigeración del motor, ENASA decidió presentarlo al V Concurso Internacional de Autobuses de San Remo –Italia, siendo galardonado con el Premio Rosa de Oro por dos años seguidos, 1952 y 1953.


Entre 1950 y 1957 llegaron a producirse cerca de 1190 unidades, la mayoría de las cuales fueron adquiridas por importantes compañías de viajes y de turismo como Iberia y ATESA.

El autobús Pegaso Z-404 construido a partir de 1955, estaba equipado con motor de 140CV fue sucesor el sucesor del Z-401. Su carrocería SEIDA, destacaba por una gran cruz en el frontal que imitaba la calandra del coche Pegaso Z-102 carrozado por Touring y que junto con el Pegaso quedó un emblema que identificó a la marca..

Esta carrocería de SEIDA en la versión urbana llevaba el frontal partido con la cabina del chofer individual al estilo inglés, y fue más difundida por las ciudades españolas.

En 1955 se logró concluir la primera fase de las obras de la factoría de Barajas. Fueron edificados en la primera fase para instalaciones fabriles 80 mil 500 m2. De este lugar saldrían a producción de camiones Z- 207, llamados también Barajas, por ser los primeros en fabricarse en las instalaciones Madrileñas. Montaba un motor de 6 cilindros en V abierta a 120º, 7479 cc y 110 CV a 2100 rpm (120 CV a 2400 rpm a partir de 1957).

Derivados del Z-207 se construyeron los primeros autobuses para uso urbano e interciudades Monotral Pegaso Viberti, de 68 y 42 pasajeros respectivamente. La producción estos autobuses estaba basada en un diseño italiano Viverti. Se caracterizaban por su típica chapa acanalada.

En noviembre de 1957 ENASA suscribió un contrato de colaboración mutua con las empresas Leyland Motors Ltd., Albion Motors Ltd., Scamell Lorries Ltd., y West Yorkshire Foundries Ltd., para la construcción de camiones, autobuses urbanos y autobuses interciudades.

Equipado con motor de 165 CV y cuatro válvulas por cilindro, el Pegaso Z-408/ Z-408i, sustituyó al modelo Z-404. El Z-408 contaba con volante en el lado derecho, mientras que el Z-408i en el izquierdo. La corta duración en producción (1958-1960) y servicio del Z-408 impedía el ahorro de un cobrador. Ambas versiones de este modelo fueron retiradas del servicio urbano a inicios de los 1970´s, casi al tiempo de los primeros Z-401.


El Pegazo Z-408 contaba con transmisión de 8 velocidades (4 largas y 4 cortas) y dos de reversa. Largo total de 10 mil mm, altura total de 2 mil 700 mm.

En 1960, ENASA reorganizó su producción de autobuses. Los que contaban con plataforma o autobastidor quedaron englobados dentro de la Gama 5000. Por otro lado los autobuses de estructura autoportante o sin bastidor, también conocidos como Monotral quedaron englobados en la gama 6000.

En 1960, ENASA lanzó al mercado el Pegaso 5010, con la misma plataforma y motor del Z-408. Contaba con volante izquierdo.


El Pegaso 5010 no contó con gran aceptación, por su competencia con el modelo Pegaso 5020, diseño basado en el Leyland Royal Tiger Worldmaster, construido bajo asesoría de la empresa inglesa Leyland Motors Ltd. Este modelo estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en línea, 10 mil 170 cm3, 165 CV; carrocería con longitud máxima de 10 mil 990 mm.

A inicios de los 1960´s , ENASA ofrecía para el mercado del transporte de personas los modelos 5040, 5051, 6030/6030N, 6040 y 6041 además del mencionado 5020.

El autobús interciudades modelo 5051 tenia capacidad para 45 viajeros, contaba con motor de 165 CV y una longitud de 10 mil 950 milímetros.

El autobús Pegaso 5061 contaba con un motor de 125 CV y una longitud de 9 mil 590 mm.

El autobús interciudades Pegaso 6030 estaba equipado con motor de 160 CV, tenia una longitud de 10 mil 990 mm.

El autobús Pagaso 6040 estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en V de 120 CV, con capacidad de 40 viajeros y tenia una longitud de 10 mil mm.

Los modelos 6030 y 6030N tenían capacidad de 51 asientos + conductor y el modelo 6041 para 42 asientos + conductor.

En 1966, al cumplir 20 años como empresa, la fabrica de ENASA en Barcelona contaba con una superficie construida de 55 mil 708 m2, habiéndose adquirido terrenos que sumaban 90 mil 500 m2. Las instalaciones contaban con mil 200 máquinas. Como previsión a futuro se habían solicitado en Consorcio de la Zona Franca una concesión de 342 mil m2. Por otro lado la fabrica de Madrid contaba con una superficie construida de 106 mil 735 m2 y en sus instalaciones con mil 400 máquinas .

Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de la empresa española ENASA.

Los datos mostrados se tomaron de diferentes fuentes las cuales mencionaré en la segunda parte.

Cualquier duda o aclaración, su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México

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