martes, 24 de enero de 2012

ENASA (2a parte)


En 1966 al cumplir veinte años de creada ENASA, fabricaba los modelos 6035 A y el 6035 ambos con motor de 185 CV; 5030/5030L, 5070, 5075 y 6045 con motor de 170 CV; 5022 y 5022CL con motor de 150 CV; 5061 DR, 5062A y 6021 A con motor de 125; y el modelo 5080 con motor de 90 CV.

El modelo 6035A era un autobús del tipo articulado de 16 mil 500 milímetros de longitud, con un tercer eje de ruedas dirigidas, que seguían la marcha del segundo eje. Formaba parte a la gama autobuses Pegaso con motor de 185 CV, su maniobrabilidad le permitía circular por las vía que circulaba un autobús urbano convencional de 11 metros de longitud.


El también monotral 6035 se fabricaba en dos versiones que se diferenciaban en cuanto al número de marchas y de puertas, según se dedicara al servicio urbano o de extrarradio, siendo respectivamente de 4 marchas y 3 puertas o 5 marchas y 2 puertas. La disposición horizontal del motor permitía aprovechar completamente la plataforma para los pasajeros. Según la disposición de los asientos, el número de plazas era de 25 pasajeros sentados y 67 de pie.

Los modelos 5030 y 5030-L estaban equipados con la mayor parte de los equipos de los camiones modelo 1065. Por su resistencia mecánica podían operar en carreteras deficientes podían admitir 57 pasajeros más el conductor.

El modelo 5070 era la versión española del prestigioso autobús Setra Kassbohrer S14. Se fabricaba en colaboración de Seida, S.A. Contaba con longitud de 12 metros y capacidad para 57 pasajeros más conductor.

Pertenecía también a esta gama de autobuses de 170 CV el modelo 5075, vehículo interurbano de estructura portante, bajo licencia de Siccar, construida en España por Innauto. Estaba equipado con motor vertical situado en la parte posterior, longitud de 11 mil 300 mm y capacidad de 51 pasajeros.

Otro autobús de la gama de 170 CV era el monotral Pegaso Viberti 6045. Este autobús estaba equipado con motor vertical en la parte anterior a la estructura. Su caja de cambios era de 6 velocidades, longitud de 9 mil 970 mm y capacidad de 45 pasajeros, mas conductor y equipajes. Este autobús fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en 1964.

Con motor Leyland de 150 CV, ENASA fabricó el autobús modelo 5022. Este vehículo estaba especialmente diseñado para transporte urbano, el motor estaba colocado en posición horizontal, en la parte posterior del bastidor, bajo el piso de la carrocería. El resto de los equipos eran de fabricación española. Su longitud era de 11 metros y capacidad para 90 pasajeros.

El modelo 5022-CL era la versión interciudades del mencionado motor Leyland con caja de 5 velocidades, longitud de 12 metros y podía alojar comodamente 55 viajeros más conductor y equipajes.

El autobús interciudades 5061 DR estaba equipado con motor en posición vertical de 125 CV, llevaba caja de velocidades más 6 marchas y puente posterior de dos velocidades, obteniéndose por lo tanto 12 marchas. Contaba con longitud de 9 mil 590 mm y una capacidad de 44 plazas mas un conductor.

De la misma gama de autobuses, pero para uso urbano se encontraba el 5062A con motor vertical, caja de velocidades de 6 marchas, 9 mil 700 mm de largo y capacidad para 80 pasajeros. El 5062 B difería del 5062 A en que contaba con caja de 4 marchas y reversa.

También en esta gama de 125 CV se encontraba el autobús de estructura autoportante, modelo 6021A, Monotral Pegaso Viberti. El motor de 6 cilindros en línea se encontraba en posición vertical en la parte anterior de la estructura, caja de velocidades de 5 marchas. Contaba con una longitud de 9 mil 900 mm, capacidad de 70 plazas más conductor y cobradores.

El autobús modelo 5080 contaba con motor de 4 cilindros en línea, 90 CV situado en la parte anterior al bastidor. Se trataba de un vehículo pequeño ideal para excursiones, colegios, etc., longitud de 7 mil 400 mm, capacidad para 31 pasajeros más conductor.

En el mismo 1966, ENASA inicio la base de lo que sería el Grupo ENASA con la adquisiscion de la mayoría de las acciones de la empresa Vehículos Automoviles, S.A., (VASA) fabricante de vehículos ligeros, con instalaciones en Valladolid. En 1970 VASA pasó a ser totalmente propiedad de ENASA.

En 1969 en el Circuito del Jarama (a 30 km de Madrid), lugar clásico para la exhibición de las novedades del automovilismo español, fueron presentados nuevos modelos Pegaso. Cuatro autobuses interciudades, cinco vehículos de transporte e industriales y un nuevo motor.

Entre los autobuses interciudades se encontraba el modelo 5065-DR, propulsado por motor Comet de 125 CV. El motor estaba situado en posición vertical, transmisión corta y eliminación de ruidos. Carroceria para 47 plazas mas conductor; longitud de 10 metros, caja de 6 marchas, doblada mediante reductora eléctrica en el eje.

Otro modelo exhibido fue el bastidosr 6042, versión monotral o autoportante al modelo anterior, con neumáticos un poco mas gruesos, podía alcanzar los 105 Km/h.

De grandes dimensiones (12 metros de longitud) fue presentado el modelo 5031-L, con motor también posterior vertical de 170 CV y caja de 4 marchas (sincronizadas, excepto la primera), contaba con 59 plazas más conductor.

Finalmente se presentó el modelo 6030-NA, considerado la joya de esta serie. Carrocería autoportante (o bien en bastidor) de 11 mil 300 mm, motor horizontal central de 185 CV, caja de cambios semi-automatica, suspensión neumático-mecánica de altura constante. Podía carrozarse hasta 55 plazas, pero en la exhibición se mostró una carrocería para 48 plazas de gran lujo, más conductor y guía.

En 1970 empieza a levantarse en Barcelona una nueva planta para producir grupos mecánicos. La Fábrica de ENASA en La Sagrera, prácticamente había quedado cercada por nuevos bloques de viviendas y las presiones de las Asociaciones de Vecinos con sus protestas debido a los ruidos. A esto se sumaron las presiones del propio Ayuntamiento de Barcelona para convertir las viejas instalaciones en una zona de esparcimiento y parque municipal. Todo ello obligó a acelerar los planes ya establecidos por ENASA para el inicio del traslado de la Empresa a la Zona Franca cercana al puerto.

Derivado del modelo 6042, a inicios de los 1970´s surgió el modelo 6045. Este autobús interciudades estaba equipado con motor diesel montado en posición vertical en la parte posterior, 6 cilindros en línea, 170 CV a 2000 rpm; caja de velocidades de 6 marchas; longitud exterior máxima de 10 mil 400 mm.

En 1972 ENASA presentó una nueva gama de vehículos que permitieran adaptarse a los estándares europeos en cuanto a peso máximo por eje, permitiendo una serie de vehículos para cada necesidad, con el consecuente bajo costo.

El midibús 6025 fue comercializado a partir de 1972, pero no gozó de un buen resultado, debido principalmente a la situación trasera del motor, que provocaba numerosos problemas de sobrecalentamientos.

En 1975 fueron introducidos al mercado camiones con cabina basculante hasta 70º. El diseño se realizo en colaboración de la empresa holandesa JARO B.V.

En 1976 se realizaron nuevas instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. Las instalaciones consistían en 12 celdas de pruebas e investigación de motores con destino al Departamento de Experiencias. Las obras siguieron su curso y otras instalaciones para medir niveles sonoros, ensayos de fatiga destinadas a grupos mecánicos y estructuras, así como un banco de pruebas de rodillos para realizar ensayos de vehículos pesados.

En 1979 finalizaron las actividades de ENASA en La Sagrera (Barcelona), durante el año 1980 se finalizó el desmantelamiento y derribo de las antiguas naves industriales, así como el emblemático e histórico edificio central de la fabrica de ENASA, que desde 1911, había venido siendo la sede central y la Dirección, primero de la celebre Hispano Suiza y desde 1946 de la ENASA.

Otras oficinas de Dirección de Fábrica, naves industriales para la mecanización de grupos mecánicos y su montaje y todos los demás servicios comerciales y de mantenimiento, iniciaron sus actividades hacia los años 1977 y 1978

El traslado de la fábrica de ENASA de la Sagrera a La Zona Franca obligó a la empresa a un reajuste importante de la plantilla de trabajadores de todos los niveles.

En 1982 se inició el estudio de una nueva gama de vehículos conocida como T-1 que tenía como principal finalidad la racionalización de sus innumerables piezas y mejorar el comportamiento de algunos grupos mecánicos y en general la aplicación de las últimas tecnologías, parte de ellas determinadas durante largos y costosos ensayos.

Al motor de 12 litros se le aplicaron diferentes modificaciones encaminadas a mejorar su confiabilidad, rendimiento y en particular una curva del par torsional más elevada y constante, pero manteniendo el valor de la potencia máxima de 310 CV. El embrague era con disco de material orgánico y la caja de cambios ZF, Tipo S 130 de diseño alemán, fabricada bajo licencia por ENASA.

En 1981 fue celebrada en las instalaciones de la ENASA en Madrid la Exposición para los Profesionales Autocar Pegaso ´81. En esta exposición se exhibieron 28 autobuses mostrados por los 17 carroceros asistentes.

Entre los modelos presentados en la exposición se encontraba el autobús articulado 6031-A/2.

Otros de los autobuses exhibidos se encontraban el tipo 5035 N, equipado con motor de 260 CV; y el autobús interciudades tipo 6100 S, con motor de 310 CV, destinado al transporte de las diferentes selecciones de fútbol con motivo de celebrarse en España La Copa del Mundo de Futbol de 1982.

Con el fin de trasladar a los diferentes equipos y delegaciones participantes durante la Organización del Mundial ´82, ENASA construyó 24 autobuses especiales Pegaso y otros tantos microbuses y furgonetas. En total 72 vehículos que fueron puestos a disposición de dicho evento.

La carrocería que llevaba el modelo 6100 fue construida por la empresa Van Hool España, localizada en Zaragoza (actual Tata Hispano), de la cual se elaboró una síntesis histórica el mes pasado en este blog.

El espacio interior se acondicionó para 32 butacas reclinables automáticamente, las situadas a los lados eran desplazables con el fin de ampliar los huecos entre pasajeros para mayor comodidad de los deportistas. En la parte posterior, se ubicó una sala de estar y una zona de juego y otras facilidades. Cada autobús estaba pintado en el exterior con los colores de la bandera del país participante. Las siguientes dos fotografías corresponden al autobús que traslado a la Selección Española.

A principios de 1987 ENASA presento el Midicar 5317 C, autobús de tamaño medio de 8 mil 800 mm de longitud total, para servicios urbanos y suburbanos con una versión para servicios turísticos.

El 13 de septiembre de 1990, el INI anunció la venta del 60% del capital de la ENASA a la multinacional Fiat-Iveco. El acuerdo entre ambas partes fue firmado un día antes. Con anterior el INI había anunciado que ENASA seria comprada por la empresa alemana Mercedes Benz, pero dicha operación no se llevo a cabo. Con la adquisición por parte de Iveco, la empresa cambiaria de nombre a Iveco-Pegaso

Hasta aquí la segunda parte de este trabajo dedicado a la empresa española ENASA fabricante de los legendarios vehículos que llevaron el nombre de Pegaso.

Para la elaboración de esta y la primera parte se consultaron las siguientes fuentes:

Autobuses Pegaso, primeras realizaciones. Tomado de la red de http://hspegaso.blogspot.com/2011/05/autobuses-pegaso-primeras-realizaciones.html

Catálogo conmemorativo del XX aniversario de la fundación de Enasa (1946-66). Tomado de la red de http://transporteclasico.wordpress.com/documentos-pegaso/documentos-de-clasicos-industriales/

El INI vende al grupo italiano Fiat’Iveco el 60 por 100 del capital de Enasa. Noticia publicada por el periódico ABC de Madrid el 14 de septiembre de 1990.

Foro de Autocares y Autobuses Pegaso. Publicado en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewforum.php?f=78.

La Industria en nuestro tiempo. Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA). Artículo publicado por el periódico ABC de Madrid el 17 de mayo de 1971.

Pegaso (1951-1957). Tomada de la red de http://www.autopasion18.com/HISTORIA-PEGASO.htm.

Volumen Especial dedicado a Pegaso. Publicado por la revista Cuatroruedas, diciembre de 1966. Publicado en la red enhttp://www.pegasoesmicamion.com/PEGASO%20ENLACE%20NUEVO.htm.

Para cualquier duda o comentario su servidor:

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L. México

2 comentarios:

  1. Hola. Saludos. Falto en esta recopilación de buses, el PEGASO 5030-E, el cual fue un bus usado acá en mi pais, Panamá. Te mando un par de enlaces que te mostraran de cual modelo hablo.

    https://portal.critica.com.pa/archivo/062098/opiayer.html

    https://www.flickr.com/photos/rupertomiller/6746957863

    Ese modelo de bus a mi personalmente me encantaba, y no se porque le tengo tanto cariño a este vehículo, pues solo era mi transporte común para ir al colegio, pero ya sabes, cuando el tiempo pasa, uno añora lo vivido, y lo extraña. Saludos.

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  2. Otro enlace con otra imagen de estos buses.https://portal.critica.com.pa/archivo/05212001/opi01_pix.html

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