El mes pasado elaboré una síntesis histórica no oficial de una empresa establecida en la ciudad de Zaragoza (España), la actual Tata Hispano. Dicha empresa fue iniciada en 1939 como Talleres Nápoles por don Vicenzo Angelino Gervacio. Tal como se mencionó las múltiples deudas ocasionaron que este ilustre empresario de origen genovés perdiera la empresa.
Sin embargo, don Vicenzo Angelino “no se quedó con los brazos cruzados” e dio inicio a mediados de los 1960´s a otra empresa, dedicada a la fabricación de cabinas para camiones y carrocerías para autobuses. La nueva empresa, Factorias Zane, S.A. fue constituida el 11 de octubre de 1965, con domicilio social en la calle Camelias s/n Valdefierro- Zaragoza.
La empresa estaba localizada en un lote de 18 mil metros cuadrados, al entrar en operaciones para la fabricación, contaba con cuatro naves industriales de 3 mil metros cuadrados cada una, donde se realizaban los trabajos de carrocería. Contaba además con un taller de pintura de 750 metros cuadrados, otra sección para el poliéster de las mismas dimensiones, y un departamento de almacenes de mil metros cuadrados. Las oficinas ocupaban una superficie de 750 metros cuadrados.
Fotos tomadas de http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=12&t=17806
El programa inicial comprendía la fabricación de carrocerías para microbuses de 9 a 20 plazas, de autobuses interciudades de 21 a 55 plazas y carrocerías para autobuses urbanos de 10 personas sentadas y 29 de pie hasta 25 plazas sentadas y 90 de pie. La fabricación de carrocerías se podían realizar indistintamente sobre plataformas Sava-Austin, Borgward, Avia y otras. Durante el primer año se fabricaron carrocerías para alrededor de 300 vehículos.
En 1967, Factorías Zane presentó un modelo de bastidor y carrocería integrados, formando un conjunto autoportante para convertir en autobuses los camiones. De esta manera se podían aprovechar los elementos básicos de un camión como son motor, transmisión, ejes, dirección y frenos, el bastidor se eliminaba para ser sustituido por el conjunto autoportante de autobús.
Fotos tomadas de http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=12&t=17806
Las siguientes fotografías corresponden a algunos de los modelos de autobuses carrozados por Factorías Zane. Las fotos forman parte de un catálogo publicado por la empresa y que aparece en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=12&t=17806.
A continuación se muestra una vista aérea tomada en 1969, en la que se ven las naves del Factorías Zane y al fondo se ven las antiguas de lo que fueron Factorías Nápoles que ya para entonces habían cambiado a Barreiros Diesel y futuras Chrysler España, Van Hool e Hispano Carrocera.
Se desconoce a ciencia cierta cuando Factorías Zane dejó de producir carrocerías. Pero una noticia publicada el 19 de enero de 1967 publicada por el periódico ABC de Madrid muestra que los resultados esperados diferían en mucho a lo planeado.
La nota dice textualmente:
“Ochenta y dos obreros de la factoría Zane, S. A.», empresa acogida a los beneficios del Polo de Desarrollo, para la construcción, reconstrucción y reparación de carrocerías de autobuses, cesaron en sus empleos en un plazo de quince días como consecuencia del expediente de crisis planteado por la empresa resuelto favorablemente por la Delegación Provincial de Trabajo”.
“El presidente del Consejo de Administración de la referida empresa, don Angelino Vicenzo, ha manifestado que no se puede hablar de crisis, sino que se trata simplemente de una reducción de plantilla plenamente justificada”.
“Se mantienen en la empresa los 93 obreros comprometidos en la primera convocatoria hecha en el Polo de Desarrollo, a cuyos beneficias se acogió. Los que se despiden en los planes dé ampliación que tenía la empresa y que ahora han sido denegados. Aparte de la coyuntura por la que atraviesan en general las casas proveedoras, la reducción se debe a la negativa por parte del Ministerio de Industria”.
La prensa española no publicó posteriormente alguna noticia sobre la empresa, ni algún anuncio comercial.
Actualmente Factorías Zane es una empresa inmobiliaria con oficinas en Calle Avila 10, Zaragoza, en donde por algún tiempo se encontraban los Talleres Nápoles.
Hasta aquí este trabajo, los datos y fotografías fueron obtenidos principalmente del sitio en la red http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=12&t=17806, así como de notas periodísticas publicadas en el periódico ABC de Madrid.
Agradeceré cualquier duda o aclaración.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L.
De los 8 autobuses que aparecen las fotos en el catalogo, el tercero lo tuvimos nosotros en nuestra empresa en Lugo del cual tengo varias fotos.
ResponderEliminarsaludos Pepe Darriba