martes, 2 de octubre de 2012

Sunsundegui (1a parte)


La firma Sunsundegui cuya denominación legal es Suministros y Servicios Unificados de Carrocería, S.L. inicio sus operaciones en el año de 1944, en Irún (ciudad fronteriza con Francia), situada al Noreste de la provincia de Guipúzcoa, (País Vasco), España. En sus inicios se dedicaba a la reparación de vagones de madera, básicamente para RENFE. La empresa fue fundada por José Sunsundegui.
 
En 1956, la empresa inicio un plan de expansión basado en la incorporación de nuevos tipos de reparaciones tales como locomotoras de vapor, lo que hizo indispensable un incremento de las instalaciones y superficie productiva. Por al motivo, la empresa se trasladó a su actual ubicación en Alsasua, ciudad localizada en de la Comunidad Foral de Navarra en la misma España.
 
 
 En 1960 dio inicio a la reparación de coches de viajeros y furgones de todo tipo. En 1964 se inició la reparación de material para motor eléctrico. En 1965 como complemento a lo anterior se creó una sección para la reparación de motores eléctricos.
 
Bajo una nueva administración en 1987, la empresa inició la fabricación de autobuses. Para tal amplió sus instalaciones productivas incorporando las últimas tecnologías existentes. De esa manera surgió el modelo Korinto cuya capacidad de maleteo era de 10m3. La primera unidad se ensambló sobre un chasis DAF SB3000 ATI y equipaba de serie aire acondicionado, calefacción por convectores y 54 plazas.
 
 
Con la diversificación del producto, se empezó a desarrollar una amplia gama de modelos y a introducirse en el mercado de autobuses interciudades (autocares).
 
En la década de 1990, Sunsundegui comenzó su despegue, gracias a la exportación de sus vehículos a países como Israel y el Reino Unido. Esto le llevó a firmar un importante acuerdo comercial con Volvo para carrozar las plataformas motorizadas de la compañía sueca, comercializando así un sólo producto.
 
Del modelo Korinto se fabricaron las versiones Korinto Stylo y Korinto Articulado.
 
 
 
Posteriormente el Korinto Stylo fue sufrió algunas modificaciones y fue identificado solo como Stylo. Ese autobús fue uno de los modelos con los que Sunsundegui se gano la fama de buena carrocera. Durante varios años fue el autobús elegido por grandes empresas españolas dedicadas al transporte de personas. La siguiente foto corresponde a una unidad montada en plataforma (chasis) Mercedes Benz. El modelo Stylo se mantuvo en producción hasta casi el año 2001.
 
 
Paralelamente al Korinto, se comercializaron los modelos Vardino y Vardi. Vehículos de piso corrido autoportantes, en versiones rígidas y articuladas.
 
 
Por algunos años, Sunsundegui construyó varios modelos especiales, entre los que se puede destacar el Susnsundegui Vardi construido para exposición mundial llamada Expo 92 que se celebró en 1992 en Sevilla, España.
 
 
En 1996 fue presentado el modelo Sideral.
 
 
Sunsundegui entró al sector del autobús interurbano con la primera versión del modelo Interstylo. Se construyeron montados sobre plataforma (chasis) Volvo B-10M de motor central (Interstylo I).
 
 
Del modelo Interstylo se construyó una versión articulada
 
 
 
Luego fue producido un modelo con nuevo estilo, el Interstylo II sobre plataforma Volvo B-12M o sobre plataformas Iveco-Pegaso y Mercedes Benz y una versión articulada.
 
 
 
 
La marca Volvo introdujo el piso bajo en la flota de Tussam durante el año 1997. Se distribuyeron en dos series, la 500-509 carrozada por Castrosua y la 510-539 con la carrocería City Stylo de Sunsundegui. La siguiente foto corresponde a un Sunsundegui City en plataforma Volvo B10L.
 
 
 
Al finalizar la década de los 1990s, la gama de carrocerías Sunsundegui era la siguiente:
 
- City Stylo: Carrocería de piso bajo en versiones estándar (12.0m) sobre plataforma (chasis) Mercedes Benz, Man, Volvo y articulado (18.0mts) sobre plataforma (chasis) Volvo B10L.
 
- Interstylo I: Carrocería para transporte suburbano en versiones estándar (12.0 m). Y articulado 18.0 m, sobre plataforma (chasis) Volvo B10M, Renault y B10M articulado respectivamente.
 
- Interstylo II: Carrocería para líneas regulares de media distancia y discrecional sobre plataforma (chasis) Iveco-Pegaso, Mercedes Benz y Volvo B12M.. - Stylo: Carrocería de lujo en versiones estándar (12.0mts.) sobre todos los modelos de plataforma (chasis) disponibles y articulado (18.0mts) sobre Man y Volvo.
 
- Sideral: Carrocería de lujo en versión estándar (12.0 m) sobre todos los modelos de plataforma (chasis) disponibles, en 13.7 m y 15.0 m.
 
Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de la empresa carrocera española Sunsundegui.
Las referencias para su elaboración las presentaré en la segunda parte.
 
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo que has explicado en la web, vital trabajar con plataformas elevadoras con seguridad para que no ocurra nada, enhorabuena por el blog

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