miércoles, 23 de octubre de 2013

Grupo GAZ (Primera parte)

Introducción

El Grupo GAZ es el lider en Rusia en la manufactura de vehiculos comerciales. GAZ proviene de sus iniciales en ruso Gorkovsky Avtomobilny Zavod (Planta de Automoviles Gorky).
 
Actualmente, el Grupo GAZ produce vehículos comerciales pesados y ligeros, autobuses, camiones, automóviles y componentes automotrices. Lo componen 13 plantas en 8 regiones de Rusia. En el segmento de autobuses comercializa el 65% del mercado.
 
Gaz surgió en la década de los 1930s como una sociedad formada por Ford y la URSS.
 
De 1930 a 1950 (con interrupción por la segunda Guerra mundial de 1942 a 1944), fue producido en esa planta el modelo GAZ-03-30, del cual se produjeron alrededor de 18 mil unidades. El modelo estaba equipado con motor de 4 cilindros, 50 hp @ 2800. Tenía una longitud de 5300 mm, anchura de 2100 mm y altura de 5230 mm.
 
A inicio de la década de los 1950 el gobierno soviético construyó en Pavlovo, Rusia, una planta dedicada exclusivamente para la fabricación de autobuses la “Planta de Autobuses Pavlovsky” (Pavlovsky Avtobusny Zavod) que por sus siglas en ruso se le conoce como PAZ.
 
En 1958, fue puesta en servicio la “Planta de Autobuses Kurgansky” (Kugansky Avtobusny Zavod) que por sus siglas en ruso se le conoce como KAvZ.
 
Posteriormente en 1959 fue transformada para producir autobuses una antigua pequeña fábrica de maquinaria ubicada en Likino, Rusia, la “Planta de Autobuses Liquino” (Likinsky Avtobusny Zavod) que por sus siglas en ruso se le identifica como LiAZ.
 
En 1990 inicio operaciones la “Planta de Autobuses Golitsyno” Bus Plant (Golitsyno Avtobusny Zavod) que por sus siglas en ruso se le conoce como GolAZ.
 
Actualmente, la división de autobuses del grupo GAZ está conformado por las plantas PAZ, KAvZ, LiAZ y GolAZ.
 
Planta de Pavlovo o PAZ
 
El primer modelo construido en la Planta de Pavlovo fue el PAZ-651, producido de 1950 a 1971. El modelo contaba con 20 asientos y estaba basado en el camión GAZ 51. En 1961, el modelo recibió algunas modificaciones y fue llamado como PAZ-651A. También se produjo en la planta KAvZ y algunas veces era referido como KAvZ-651. Se fabricó también una modificación para ambulancia identificada como PAZ-653, que fue producida de 1950-1956 y vans de carrocería cerrada PAZ-657 y PAZ-659, que fueron producidas de 1950 a 1958.or GAZ-51. Estaba equipado con motor de 6 cilindros, 70 hp @ 2800 rpm, alcanzaba una velocidad de 70 km/h y tenía una longitud de 6170 mm, anchura de 2360 mm y altura de 2750 mm.
 
En 1960, salió al mercado un nuevo modelo el PAZ-652.
 
De 1968 a 1989 fue producido el PAZ-672, del cual se construyó una gran familia con varias modificaciones: PAZ-672G para áreas montañosas, PAZ-672U para climas tropicales y 672S para clima nórdico. Estaba equipado con motor ZMZ-672, V8 para gasolina, 115 hp @3200 rpm. Tenía una longitud de 7150 mm, anchura de 2440 mm y altura de 2950 mm.
 
 
 
En 1989, se dio inicio a la producción de un nuevo y modernizado modelo, el PAZ-3205.
 
 
En la actualidad, la planta de Pavlovo es representativa de los autobuses pequeños del Grupo GAZ, Su línea de modelos esta diseñada para uso urbano y suburbano.
 
El principal modelo es el ya mencionado PAZ-3205, el más común de los autobuses Rusos. La familia de autobuses PAZ-3204 constituye un quinto de la producción planeada.
 
La planta también produce un autobús de piso bajo, el modelo PAZ-3237, ideal para el intenso tráfico citadino.
 
 
Para uso escolar produce el autobús el modelo GOST Р 51160-98.
 
 
 
En la gama de autobuses medianos la planta de Pavlovo produce los autobuses PAZ-4234, PAZ-320412 y PAZ Vector El modelo PAZ-320412 fue desarrollado y certificado en el 2012. Está equipado con motor potenciado con metano. Su versión en gas natural esta diseñada para uso urbano y suburbano. El autobús está equipado con motor Cummins, clase Euro-5 caja de velocidades ZF. Tiene capacidad para 60 personas, incluyendo 21 asientos.
 
 
Aquí finaliza la primera parte dedicada a la división de autobuses que forma parte del Grupo GAZ. Cualquier comentario u observación hacérnoslo saber.
 
Las fuentes consultadas para elaborar este trabajo se mencionaran en la tercera y última parte.
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

2 comentarios:

  1. esta muy completo tu articulo, la GAZ es una corporacion muy grande en cuanto a vehiculos de transporte publico en los paises de la ex-URSS, lo personal me agradan las unidades GAZelle que son similares a las combis que usamos en Mexico, conocidas alla como Mashrutkas, y los autobuses fabricados por LiAZ que pululan en las perspectivas moscovitas. cabe hacer mencion que GolAZ actualmente fabrica autobuses de gran calidad y confort, espero estes bien saludos.

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  2. un afectuoso saludo a todas las personas que siguen haciendo posible este blogg. saludos desde la cd de zacatecas zac mex

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