lunes, 21 de octubre de 2013

Ikarus (Cuarta parte)

Ikarus fabricados en el Continente Americano

Ikarus en los Estados Unidos de A. y Canadá

El autobús articulado Ikarus modelo 286, fue una versión “americanizada” del modelo 280. Identificados como Crown-Ikarus, se construyeron 246 autobuses para diferentes ciudades de los EUA de 1980 a 1984.

 
 
Posterior al mercado estadounidense, un modelo similar fue ensamblado en Canadá por la empresa Orion y vendido como Orion III, pero solo para el mercado canadiense. De ese modelo se fabricaron 257 autobuses para Ottawa y Toronto, de 1985 a 1989.
 
Basado en la serie 400, en 1986 Ikarus presentó un nuevo modelo para el mercado estadounidense, el Ikarus 416. El convenio fue establecido con la empresa City Body Company, ubicada en Union City, Indiana. El convenio incluía el ensamble y mercadeo de autobuses. Las corazas de los autobuses se producían en Hungría. Ikarus USA fue creada como una subsidiaria de Union City.

 
Luego, se presentaron los problemas financieros ya mencionados con los cambios políticos en Europa del Este y la Union City Body Company fue declarada en bancarrota.
 
Esto pudiera haber sido el fin de Ikarus en EUA si un inmigrante Húngaro, Peter Róna, no hubiera fundado la First Hungary Fund. El Sr. Róna viendo la oportunidad para continuar la venta de autobuses Ikarus en los EUA, adquirió la Union City Body Company, por un costo de liquidación de 1.3 de US dólares estadounidense. La empresa cambio de nombre a North American Bus Industries, NABI y negoció con Ikarus en Hungría la transferencia de una de las factorías de autobuses en Budapest a cambio de que Ikarus obtendría el 25% de NABI.
 
A inicios de 1997, NABI adquirió el 25% de la parte de Ikarus. La compañía fue entonces transformada. El nombre de los autobuses, cambio a NABI. Se estructuró en Hungría la empresa NABI rt,  una empresa filial con departamentos de ingeniería y construcción de corazas para autobuses. Las corazas son transportadas por tren y embarcadas a los EUA donde son terminados por la subsidiaria NABI Ltd, ahora en Allentown, Alabama.
 
NABI continúa como compañía Húngara, y produce para el mercado Húngaro, compitiendo directamente con Ikarus.
 
Ikarus en Cuba
 
A principios de los años 70, Fidel Castro inauguró la fábrica de autobuses "Claudio Argüelles” , los primeros hechos en Cuba bajo su gobierno, porque en el pasado el país construyó autobuses con carrocería nacional Merens o del carrocero Andrés Rodríguez.
 
El primer modelo se llamó "Mambí", pero luego los siguientes modelos cambiaron a Girón, los cuales se fueron identificando con números romanos en orden ascendente.
 
Un buen número de autobuses cubanos contaban con plataforma PAZ (siglas de Fábrica de Automóviles de Pavlov) de fabricación soviética.
 
A principios de los 80, el gobierno cubano estableció la planta “Evelio Prieto”, en el pueblo de Guanajay, al Oeste de La Habana, para ensamblar el autobús húngaro Ikarus 260 bajo el nombre de Girón XIII.

 
Entre 1981 y 1982 se fabricaron autobuses urbanos con plataforma y motor de japonesa Hino y con carrocería de la húngara Ikarus. El modelo era identificado como Giron XIV, del que se hicieron 350 unidades.


 
En1992 , se ensamblaron en 40 Girón XVII, con partes de carrocería Ikarus sobre plataforma LAZ, con motor KAMAZ, soviético, situado en la parte trasera y acoplado a transmisión manual.


 
Otros modelos de autobuses con la marca Girón se ensamblaron en Cuba, pero importando diversas tecnologías como la española Pegaso y la británica Leyland.
 
Hasta aquí la cuarta y última parte de Ikarus. Es posible que en el proceso de redacción se hubiera cometido algún error involuntario.
 
Referencias:

Auto Rad Controlle Kft, catalogo tomado de http://www.autorad.hu/_english/english.htm

Ikarus bus Autobusy, historia tomada de http://www.ikarusbus.cz/ 

Ikarus Buses. Artículo de John Veerkamp, tomado de http://www.busexplorer.com/WorldBus/Ikarus-Text.html
 
Ikarus, el orgullo de la industria socialista tomado del blog Crónicas Húngaras, publicado el 10 de septiembre del 2010
 
Los autobuses Girón. Artículo de José Forte. http://www.ifriedegg.com/GironXII.htm
 
Cualquier comentario u observación hacérnoslo saber.
 
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
 

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