viernes, 18 de octubre de 2013

Ikarus (Primera parte)

Introducción
 
En este trabajo se cubre la historia no oficial de Ikarus, empresa europea de gran tradición en la industria del transporte de pasajeros.
 
La empresa surgió en Budapest, bella capital de Hungría, que además de ser la ciudad más grande de ese país, es la más grande de Europa del Este.
 
Budapest, se encuentra dividida en dos partes por el Danubio, en una orilla es Buda, con sus colinas y valles, la otra es Pest, la parte llana. Oficialmente se originó en 1873, con la unificación de Buda, Pest y Obuda (Antigua Buda). Sin embargo, su historia dio inicio en tiempos mucho más remotos.
 
Poco más de dos décadas de la integración de Budapest, surgió la empresa que nos ocupa. Para cubrir lo más posible la trayectoria de la empresa se ha dividido el trabajo en cuatro partes:
 
  • La primera parte cubre desde su creación en 1895, hasta su nacionalización en 1948.
  • La segunda parte cubre el periodo en que fue administrada por el estado húngaro de 1948 a 1991.
  • La tercera parte cubre desde su parcial re-privatización en 1991 hasta la fecha.
  • La cuarta parte cubre la presencia de Ikarus fabricados en el Continente Americano.
 
Primeros años, 1895-1948
 
Los orígenes de empresa húngara Ikarus datan de 1895 cuando Imre Uhry inicio una planta para la construcción de vagones en Budapest. 
 
En 1908 dio inicio a la construcción de vehículos, en 1920 construyó su primer camión y en 1924 la primer carrocería para autobús.
 
 
Entre los tipos fabricados se encontraba el siguiente autobus con plataforma Ford TT.
 
 
En 1927, fue producida la carroceria para el autobus tipo Rába "L".
 
 
En1930, la Imre Uhry Kovács- és Kocsigyártó Üzeme o “Fábrica de carrocerías y vehículos Imre Uhry” fue una de las víctimas de la recensión económica mundial y fue declarada en quiebra, Sin embargo, los hijos de Imre la adquirieron denominándola “Fabrica de carrocerías para automóviles y vehículos Hermanos Uhry, Limitada”.
 
El autobús tipo Mavag N 2 salió a la producción en 1936.
 
 
Entre los años de 1938 y 1944 fue producido el tipo Mavag N 26.
 
 
En 1939, la compañía dio inicio a la construcción de partes para aeroplanos y durante la Segunda Guerra Mundial construyó vehículos y equipos militares. Al final de la guerra la factoría fue virtualmente destruida durante los combates alrededor de Budapest.
 
En 1947, fue reconstruida, pero la producción fue dedicada solo a los autobuses con el modelo TR5.
 
 
En 1948 fue producido el primer autobús integral, el modelo TR3,5. El mismo año, la factoría fue nacionalizada surgiendo como Ikarus Gép és Fémgyár Rt. “Máquinas y Metales Ikarus” para convertirse en “Carrocerías y vehículos Ikarus Planta Budapest- Matyasföld".
 
 
Hasta aquí esta primera parte de la empresa de origen húngaro Ikarus. Es posible que en el proceso de redacción se hubiera cometido algún error involuntario. Cualquier comentario u observación hacérnoslo saber.
 
Las fuentes consultadas para elaborar este trabajo se mencionaran en la cuarta y última parte.
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

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