miércoles, 23 de octubre de 2013

North American Bus Industries


North American Bus Industries, Inc. (NABI), es una empresa estadounidense que diseña y produce autobuses pesados desde 31 pies (9450 mm) hasta 60 pies (18 290 mm) de longitud. Su planta de fabricación y sede de operaciones se encuentra en Anniston , Alabama, EUA . Además cuenta con una división para la fabricación de piezas de refacción en Delaware , OH , y un centro de servicio post-venta en Mira Loma , CA .
 
Su trayectoria la podemos dividir en dos etapas: la primera de 1992 a 1997 cuando estuvo asociada con la empresa Hungara Ikarus, produciendo autobuses con esa marca y la segunda de 1998 hasta la fecha como una empresa productora de autobuses con la marca NABI.
 
1992-1997
 
Como se menciona en la cuarta parte dedicada a Ikarus, la empresa húngara había establecido un convenio en 1986, con la empresa Union City Body Company, ubicada en Union City, Indiana, para fabricar los autobuses Ikarus.
 
El convenio incluía el ensamble y mercado de autobuses. Las corazas de los autobuses se producían en Hungría.
 
Ikarus USA había sido creada como una subsidiaria de Union City. Pero debido a problemas financieros, la empresa fue rematada y adquirida en 1992 por el inmigrante Húngaro, Peter Róna, quien estructuró la sociedad First Hungary Fund.(FHF), a la cual fue incorporada la empresa América Ikarus, Inc. (American Ikarus). Su incorporación fue acompañada por la formación simultánea de un holding de Hungría, North American Bus Industries, Kft. (NABI Hungría) poseedora las acciones de la Ikarus estadounidense.
 
De esta manera, la Ikarus estadounidenses pasó a ser una subsidiaria de NABI Hungría, dende se localizaba el corporativo del grupo.
 
La planta en Anniston, AL fue inaugurada en 1993. Autobuses sin terminar se enviaban por ferrocarril de Budapest a Bremerhaven , a continuación, se transportaban en buques a Charleston, Carolina del Sur y luego se entregaban mediante remolques de plataforma a Anniston, Alabama.
 
Finalmente en Anniston se efectuaban las operaciones de montaje final, entrega y servicio post-venta.
 
Los vehículos ensamblados eran el modelo 416 autobús de doce metros para tránsito normal y su hermano mayor, el modelo 436, autobús de tránsito articulado de veinte metros.
 
En 1996, la compañía ue expandida en su departamento de refacciones. La expansión se llevó a cabo mediante la contratación de personal que previamente había trabajado en el mismo ramo en la desaparecida Flxible Corporation, ubicada en Akron, Ohio. Una vez contratado el grupo, se adquirieron las instalaciones en Ohio.

También en 1996, American Ikarus, Inc., fue renombrada como "North American Bus Industries, Inc.", debido a la disolución de su relación con Ikarus Hungría.
 
En 1997, NABI Kft, cambio de registro de una sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad anónima o sea a NABI, Rt., lo que le permitió a obtener capital a través de oferta pública.
 
Posteriormente, en agosto de ese año, FHF adquirió el resto de las acciones de NABI, Rt.
 
1998- a la fecha
 
En 1998, fue introducido el NABI modelo 40 LFW, un autobús de piso bajo de 40 pies de largo. Luego hicieron lo propio dos variantes, una de 35 pies y otra de 31 pies.
 


Foto tomada de https://www.google.com.mx/?gws_rd=cr#q=NABI+modelo+40+LFW

En el 2000, NABI, Inc adquirió las acciones del grupo británico Optare, con sede en Leeds, Reino Unido. Con ello se comenzó la fabricación de modelos Obtare con el volante adaptado para los mercados de los Estados Unidos y de Hungría.
 
En el 2001, las instalaciones de NABI Anniston, fueron expandidas a más de 250.000 pies cuadrados (bajo techo).
 
También en el 2001, salió al mercado el NABI modelo 30-LFN de 30 pies de largo derivado de un modelo de Optare.

 
Otro modelo producto de la adquisición de Optare fue la venta en Hungría del NABI modelo 700 SE de 11 metros, derivado del Optare Excel. Fueron producidos con plataforma (chasis) Scania.


A mediados del 2002, NABI Hungría terminó la construcción de una nueva planta en Kaposvar , Hungría. La planta fue construida especialmente para la producción de un nuevo modelo de piso bajo, el CompoBus. La producción en serie se inició en el 2003.
 
Ese mismo año NABI presentó el 60-LFW, un nuevo derivado del articulado de piso bajo de 60 pies de su modelo de 40-LFW desarrollado algunos años antes.

 
A finales de 2004, NABI dio a conocer un nuevo autobús articulado de piso bajo de 60 pies Este nuevo producto fue designado como modelo 60-BRT. La entrega de las diferentes versiones de producción comenzó al año siguiente, y un derivado más corto, de 42 pies fue finalmente producido.
 
Luego de resultados financieros poco afortunados, hasta el 2004, NABI, Inc., vendió su filial Optare en el 2005, y también la ociosa planta en Kaposvar, Hungria.
 
A principios de 2006, NABI entró en un acuerdo preliminar con los socios de Cerberus Capital Management LP para la adquisición de las acciones de NABI, Inc. y los activos de la empresa de NABI Rt. La transacción fue completada en febrero de 2006. Al mismo tiempo, la empresa húngara que no estaba siendo adquirida cambió su nombre por el de ExBus, relegando cualquier asunto relacionado con NABI.
 
En septiembre del 2006, Cerbeus anunció la adquisición de Otima Bus Corporation, ubicada en Wichita, KS. Poco después la de Blue Bird Corporation, en Fort. Valley, GA.
 
En junio de 2007, cesaron las operaciones de Optima en Wichita, KS, tanto inventarios como herramental fueron trasladados a la planta de NABI en Anniston, AL.
 
A finales de 2007, NABI comenzó de nuevo las operaciones de su planta en Kaposvar con el fin de producir el modelo CompoBus, cambiando al mismo tiempo ciertas operaciones de montaje para cumplir con las especificaciones estadounidenses.
 
En el 2008, fue expandida de nuevo la planta en a Anniston, AL, con la instalación de un nuevo sistema de pintura robotizada. Con la expansión, la planta llegó una superficie techada de 1/3 millones de pies cuadrados, sin incluir las instalaciones arrendadas adyacentes utilizadas para la fabricación de autobuses estándar sin terminar.
 
En el 2010, NABI suspendió la producción de sus productos Blue Bird y la comercialización de los autobuses de la marca Optima.
 
En septiembre del 2010, NABI dio a conocer su nuevo autobús Sirius de 12 metros en su planta de Kaposvar, Hungría. Este nuevo producto, se produjo en plataforma (chasis) de MAN.

 
En 2011, se dio una re-estilizada al modelo CompoBus, también se produjo un prototipo CompoBus de 40 pies que incorporó el nuevo diseño.

El 30 de abril 2013, después de completar un gran pedido del modelo CompoBuses para sistema MTA de Los Angeles, CA, NABI produjo el ultimoo de los CompoBus en Hungría. Al mismo tiempo, NABI interrumpió la producción de modelo húngaro Sirius, dando así fin a toda la producción en Hungría y trasladando todas las actividades manufactureras y de ensamblaje final a sus instalaciones en los EUA.
 
El 21 de junio de 2013, New Flyer  Industries Inc  adquirió North American Bus Industries, Inc de Cerberus Capital Management LP . Sin embargo, New Flyer continuá utilizando el nombre NABI por sus líneas de autobuses. Con lo anterior NABI se convirtió en una filial de New Flyer, con el nombre legal de NABI Bus, LLC.

New Flyer Industries Inc es un fabricante de autobuses para transito pesados con gran presencia en EUA y Canadá.  La oficinas corporativas se encuentran en Winnipeg, Manitoba, Canadá.

En próximas presentaciones ampliaremos la informacion sobre esta corporación.
 
Los activos de producción de autobuses escolares Blue Bird no se incluyeron en la venta a New Flyer, que siguen siendo propiedad de Cerberus.
 
La producción actual de la empresa se especializa en tres tipos de autobuses: los de tránsito rápido comúnmente llamados BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), los de piso estándar y los piso bajo. 
 
La siguiente foto muestra a un autobús de tránsito rápido o BRT. Se encuentra disponible para las necesidades de alta capacidad en una versión de 42’ 6’’ de 2 ejes (42-BRT) y otra de 60’ de 3 ejes (60-BRT) con diesel, diesel híbrido, y las opciones del sistema de energía de GNC.

 
Tomada http://www.nabusind.com/NABI/brt-bus.htm
La siguiente foto muestra al autobús NABI 416, está disponible en 40 pies de largo y sólo propulsión diésel.


Foto tomada de http://www.nabusind.com/NABI/416-standard-floor.asp

La siguiente foto muestra al autobús de piso bajo o LFW. Cuenta con una amplia gama de opciones de propulsión. Está disponible en longitudes de 32’ 7’’, 36’ y 40’ 8’’, denominadas como 31-LFW, 35-LFW y 40-LFW respectivamente.




Referencias:
 
“Acerca de American Bus Industries”, información tomada de http://www.nabusind.com/about_nabi.aspNorth
“Capitulo 12: Los autobuses Ikarus”, artículo publicado por John Veerkamp, tomado de http://www.busexplorer.com/WorldBus/Ikarus-Text.html
 
"NABI Acquires Optima Bus; Cerberus to Acquire Blue Bird, nota publicada el 4 de septiembre del 2006, tomada de http://www.apta.com/passengertransport/Documents/archive_3152.htm “NABI 416 Especificacciones”, información tomada de http://www.nabusind.com/NABI/nabi-416-standard-floor-specs.asp
 
“NABI BRT Especificaciones”, información tomada de http://www.nabusind.com/NABI/nabi-BRT-specs.asp “NABI LFW Especificaciones”, información tomada de http://www.nabusind.com/NABI/nabi-LFW-specs.asp
 
“NABI production now entirely in USA”, nota publicada el 13 de mayo del 2013, tomada de http://www.nabusind.com/news/NABI%20Press%20Release%20-%20Domestic%20Production.pdf
 
“NABI’s Sirius enters European Mus Market” nota publicada el 17 de septiembre del 2010, tomada de http://www.nabusind.com/nabi_sirius_pr_usfinal.pdf “Nabi unveils new factory in Kaposvar”, nota tomada de http://www.xpatloop.com/news/9701
 
“New Flyer announces acquisition of North American Bus Industries Inc. and extends senior credit facility to 2017”, noticia tomada de http://www.newflyer.com/index/news-app/story.144, publicada el 21 de junio del 2013.
 
“New Flyer confirms the successful closing of North American Bus Industries Inc. adquisition and related financing transactions” noticia tomada de http://www.newflyer.com/index/news-app/story.145, publicada el 21 de junio del 2013.
 
Cualquier sugerencia u observación, sería bien recibida, es posible que se hubiera cometido algún error involuntario en el proceso de transcripción.
 
Su servidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada